“Los exorcismos reales nunca son como en las películas”

Nota de Tapa

El sacerdote católico Oscar Duarte habla de ritos

ancestrales

 

Tras 52 años como sacerdote misionero, el padre Oscar Duarte ha adquirido un especial conocimiento en posesiones demoníacas, participando en diversos ritos en La Rioja y África donde permaneción varios años, especialmente en el Chad, uno de los países más conflictivos del citado continente. Desde su casa en barrio Parque Norte de nuestra ciudad  habló de un tema de gran vigencia: el modo en que “el Maligno”, para muchos denominados como el “demonio”  busca entrar en las personas para que lo adoren. Un tema tan controvertido como polémico.

Por: Iván Wielikosielek

Un domingo a la siesta, las calles deParque Norte están repentinamente vacías, comosi el barrio hubiese sido diezmado por la peste. Hay espejismos de charcos y la sensación de que los autos han empezado a derretirse. Mientras camino,pienso que enun contexto desértico es más fácil entender el llamado que oyó Moisés o las palabras que quisieron tentar a Jesús. Acaso porque en el desierto se pueda escuchar mejor la voz de Dios y la risa del Diablo. Y en esa escenografía, la lucha entre amboses una realidad tan palpable como el agobio o la sed.

Pero súbitamente hasoplado un viento, acasofrío confirmando sospechas. Y entonces a mi cabeza viene Asiria, la patria del demonio Pazuzu. Y apuro mi paso como si me siguiera una entidad tan poderosa como invisible. Pero al llegar a la casa del padre Oscar Duarte, el climavuelve ala normalidad. Y aunque el aire está más frío, ha cesado el viento y ha vuelto una calma inesperada. Golpeo las manos y del interior de una casita “IPV” aparece el sacerdote. “Pasá, hijo; te estaba esperando”. Y al atravesar lapuertita de rejas, noto que su jardínes un verdadero edén de rosas, un sitio consagrado a la paz donde el Diablo no tiene dominio.

-Entonces, padre ¿existen las posesiones en el siglo veintiuno o es un invento de Hollywood?

-Existen y no son ningún invento; aunque al Demonio le conviene que así lo creamos. Pero te aclaro que la posesión es un hecho sólo comprensible para el que cree en Jesucristo. Eso no quiere decir que los que no tengan fe no puedan percibirlo. Pero para eso hay que ser una persona abierta a la verdad, un espíritu de investigación no acotado por las ideologías.

-¿Por ejemplo?

-Una vez vi en La Rioja a una criatura que debía ser sujetada por cuatro hombres fuertesque apenas si podían mantenerla en la cama. Eso no es un fenómeno puramente psicológico y no te puede pasar desapercibido, así seas el más ateo del mundo.

-¿Cómo es que decidió especializarse en posesiones?

-Por razones puramente pastorales. Pero te aclaro que nunca hice una especialización sino una experiencia muy fuerte de estas realidades. Fue cuando el obispo de La Rioja me pidió ser asesor de la Renovación Carismática Católica. Monseñor Bernardo Witte me llamó expresamente y empecé a encontrarme con casos muy complicados, tanto en la provincia como en otros lugares del país y del África, donde también misioné.

-¿Se refiere a casos de personas que habían recibido al Demonio?

-Sí, porque en estos 52 años de vida sacerdotal si algo tengo en claro es la existencia del Deminio. Nodel “Mal”,que sólo es un concepto, sino del Maligno y sus seguidores. Hay que hablar claro, como dijo el padre Gabriele Amorth, uno de los más grandes exorcistas de los tiempos actuales y que acaba de morir.

-¿Hay diferentes tipos de posesiones?

-Lo que hay son diferentes estados en que el Demonio ha avanzado sobre una persona. Las posesiones como tales no son muy frecuentes, y por eso la Iglesia es muy delicada cuando debe hacer un discernimiento para intervenir. Y va a esperar que se expidan también los especialistas en otras materias; como psiquiatras o psicólogos.

-¿Usted fue consultado alguna vez?

-Sí; y he pedido permiso al obispo para emitir mi opinión o para actuar. Porque el único exorcista que hay en cada diócesis con plena autoridad y que no tiene que pedirle permiso ni al Papa, es el obispo. Por cierto que la enorme mayoría de los casos no eran posesiones pero algunas sí, como esa que te conté.

-¿Y en Villa María?

-Con más de 50 años de diócesis, en Villa María jamás hubo nadie autorizado a hacer exorcismos, pero eso no quiere decir que no se hayan hecho. Los exorcismosde la vida nunca son como en las películas; ni públicos ni notorios ni espectaculares.

-¿Usted ha hechoexorcismos?

-Digamos que he estado en situaciones en que me tocó actuar contra el Demonio. Por suerte, el Demonio no puede hacer lo que quiere ni avanzar ilimitadamente. El Demonio no puede llegar sino hasta donde Dios se lo permite.

-¿Qué responsabilidad tiene la voluntad humana a la hora de ese avance?

-Es algo muy complejo y depende de la historia personal de cada uno. Perohay casos muy parecidos, como pasa en medicina con dos personas que padecen la misma enfermedad.

-¿Cómo definiría al Diablo?

-Como una inteligencia superior. Por algo se lo llamó Lucifer; que quiere decir“luz esplendorosa”. Dios hizo un trabajo acabado cuando lo creó; y se encontró tan hermoso que se pensó igual a Dios. Lo mismo que nos puede pasar a nosotros.

-¿La soberbia es uno de los grandes pecados?

-La soberbia es “El” pecado, la raíz única de toda caída humana y angélica porqueenvilece todo. El Demonio nunca aceptó que, siendo un ser tan superior, tuviera que servir al hombre. Pero tampoco puede igualar a Dios. De ahí quese lo llame “el mono de Dios”, porque su única ambición es copiarlo. Por eso lo imita todo el tiempo y exige culto como si Dios fuera él. Su objetivo es ocupar el lugar de Dios en la vida de las personas.

-Como cuando tentó a Jesús, prometiéndole los reinos de la tierra…

-Exactamente. Pero eso también era una mentira ¿Quién le dio la potestad de todos esos reinos? “Es criminal desde el comienzo y mentiroso”, dijo Jesucristo.

 

El rito

 

-¿Qué piensa del “boom” de las películas sobre exorcismos?¿Vio alguna?

-Vi “El Exorcista” cuando salió, hace muchísimos años ya. Y me causó mucha gracia. Esa película no responde a lo que es capaz de hacer el Demonio cuando ha hecho un avance sobre la psicología de una persona. Y no es tan tonto para presentarse de una manera tan repulsiva.El Demonio va a aprovechar la fascinación que ejerce para reclutar adeptos. Y lo hará disfrazado, porque jamás se muestra tal cual es.

-Pareciera que hoy, hablar de posesiones o asumirse cristiano es algo retrógrado; que lo moderno en religión es un sincretismo donde no se nombra a Dios ni a Cristo…

-Así como el analfabetismo es  fatal para la esclavitud del cuerpo, la ignorancia lo es para la libertad del alma. Digamos que quienes padecen de “analfabetismo espiritual”son carne de cañón para el Demonio. Sobre todo aquellos quehacen un rechazo consciente del Dios personal, ese con el que yo dialogo cada día.

-¿Cómo es esto?

-El hombre occidental, influenciado por el Cristianismo, sabe que tiene una consciencia y que es responsable de sus actos frente a quien lo creó. Perono quiere rendirle cuentas. Prefiere olvidarse, distraerse. Por eso Jesucristo cuando empieza a predicar hace un planteo de raíz del modo en que se está viviendo. Luego dice que no viene a quitar mandamientos sino a hacer que se cumplan. Entonces el planteo está muy claro. Pero el hombre de hoy no quiere cambiar de vida. Uno se puede acostumbrar a todo, hasta a ser esclavo.

-¿Cree que ese sincretismo es una “comodidad”?

-Totalmente. Y te doy un ejemplo: hoy nadie quiere ser pobre.Ni siquiera muchos que se dicen cristianos, entre los que hay varios sacerdotes; siendo que Jesús nació, vivió y murió pobre.Esa es una de las cosas que la gente no quiere cambiar. Podríamos hablar de otras; como el concepto de familia, de caridad, de libertad…

– Usted dijo alguna vez que el Demonio debe temernos a nosotros¿Es así?

-¡Claro! Yo me refería a los cristianos verdaderos. Porqueel Demoniole teme a las personas dentro de las cuales vive Cristo, ya que en esas personas no tiene posibilidad alguna de avanzar. Por eso va a buscar calumniarlas, rebajarlas…

-¿Estamos viviendo el final de los tiempos?

-No sabemoscuánto falta para la Segunda Venida de Cristo; pero lo que sí puedo decirte es que el Demonio se está manifestando con una desfachatez y un caradurismo sorprendente. Es increíble ver cuántas propagandas de chamanes y brujos ofrecen servicios demoníacos, cuánta gente trabaja satánicamente en macumbas y magia negra no sólo en África sino en Villa María. Muchos dicen “estamos viviendo el Apocalipsis” ¡Pero el Apocalipsis es el libro de las buenas noticias, ya que proclama el triunfo de la Iglesia!Aunque el Demonio quiere que se vea como el libro de las cosas terribles; cosas que por cierto van a venir oque ya vinieron…

-¿Se refiere a lasatrocidades?

-Sí. El estalinismo, el nazismo o la matanza de cristianos son buenos ejemplos de atrocidades que ya vinieron. Pero ahora hay otro genocidioque se está perpetrando en Europa. Con la campaña pro abortista ya van más de 50 millones de abortos legales en diez años. La Revelación nos ha ido avisando. El escritor León Bloy decía que cada vez que necesitaba informarse sobre el presente, en vez de leer los diarios leía el Apocalipsis. Y vaya que si estaba en lo cierto…

Cuando salimos a la vereda con el padre Oscar, el barrio se ha poblado de gente otra vez. Algunos pasan y lo saludan y él le responde con la mano y una sonrisa.Nos despedimos en su jardín y me dice lo que siempre me ha dicho por teléfono: “que Dios me lo bendiga, hijo”. Hacia occidente donde se esconde el sol, la tarde se recorta ardiente y precisa como una profecía.

 

One thought on ““Los exorcismos reales nunca son como en las películas”

Deja un comentario


*