Violencia se escribe con “V” de vergüenza…

El Suricato

Depto. Gral. San Martín                          suricato peleando

Platita fresca

Distintos municipios del Departamento Gral. San Martín recibieron fondos frescos del gobierno provincial. Se trata de una suma global que supera los 4 millones de pesos para la ejecución de obras o pago a proveedores. Los cheques fueron entregados por el funcionario provincial Marcelo Frossasco a intendentes y autoridades municipales de diversas localidades. Una de las más beneficiadas fue Ausonia con casi 1,4 millón de pesos para distintas acciones.

Otra buena, que viene a reforzar la agradable sensación de contar con alguna moneda a finales de año es que por estos días se realizó el depósito del 15% de los fondos nacionales adeudados a la Provincia, así que los jefes comunales tienen algo para celebrar en vísperas del último mes del año.

Plata fresca siempre viene bien, sobre todo en épocas de sequía como esta…

 

Pozo del Molle

Ojito con fumigar

Las zonas de restricción para fumigar en los límites de los radios urbanos de pueblos y ciudades no siempre son respetadas. Por eso, una de las primeras cosas que hizo el intendente Carlos Salvático una vez aprobada la ampliación del ejido urbano entre 200 y 400 metros según los sectores, es hablar con los propietarios de los campos colindantes con el pueblo para que no fumiguen.

Hasta el momento, en la localidad, como en muchas otras, se regían por lo que establece la ley provincial. Pero, desde ahora no podrán arrojar líquidos tóxicos en cercanías de la zona límite del radio urbano. La iniciativa es muy saludable. Es de esperar que se cumpla con la normativa y los controles estén a la orden del día en caso de ser necesarios.

Mientras esto pasa, una vecina de la localidad de Pascanas que se encuentra bajo tratamiento oncológico denunció ante medios provinciales y regionales que no puede más con la contaminación en su casa producida por la eliminación de desechos de una planta cerealera y la fumigación repetida en los campos cercanos. “La mitad del pueblo está muriendo por este motivo (cáncer)”, advirtió a La Mañana.

Una problemática constante y nunca tomada en serio por completo. ¿Hasta cuándo?

 

Inriville

Casos extraños

Inriville volvió a ser noticia en las últimas semanas por dos hechos policiales. El más relevante, el hallazgo de los restos óseos de Mariela Bortot en una tapera de un campo cercano a la localidad, tras la confesión de un testigo preso en la cárcel de Villa María, que ahora pasó a ser tomado como sospechoso.

El otro hecho se relaciona con otra desaparición, la de Andrés Antonio Baleani, un hombre de 48 años, que falta desde hace unos tres meses. Hasta el momento, no hay novedades en la investigación, pero se analizan algunas hipótesis.

El desaparecido había salido de la cárcel villamarienseen abril pasado, tras haber cumplido una condena de ocho años de cárcel por haber asesinado a su hermano.

Lo cierto es que el misterio y la desolación parecieron haberse adueñado de esta pequeña localidad del sudeste cordobés…

Tío Pujio

Con radio propia

Desde que Darío Ranco se hizo cargo de la presidencia de la Cooperativa de Vivienda y Crédito de Tío Pujio se vienen realizando distintas obras para beneficio de los socios y de la comunidad en general. Al menos, le prestan mucha atención a la difusión y los partes de prensa son una constante.

Y el año que viene tendrá un nuevo canal de comunicación con los tiopujienses. Es que Ranco& Cía. están preparando el lanzamiento de una radio que se llamará FM Cooperativa, con la cual llegarán no solo a la localidad, sino también a localidades vecinas. Claro que la intención será difundir las actividades propias y de las instituciones y vecinos de Tío Pujio.

De paso, el dirigente peronista tendrá oportunidad de seguir despuntando el vicio del micrófono, tal como lo hizo poco tiempo atrás en una emisora de Ballesteros con un programa romántico. ¿Lo hará?

En la Región

Licencias sin control

Algunos funcionarios de localidades de la región vienen alertando desde hace tiempo que en algunos pueblos se entregan licencias de conducir con mínimos requisitos (por no decir casi ninguno). También advierten, como se ha reflejado en esta página, que se otorgan a conductores que no tienen domicilio en esos lugares.

Esta práctica ilegal al parecer aún tiene prédica en algunos puntos de esta comarca. ¿Para cuándo un poco de responsabilidad de las autoridades que deberían cuidar a sus vecinos? ¿O acaso no es delito incumplir lo que dice la ley?

Tironcito de orejas…

 

Ticino

Violencia y vergüenza

Ticino volvió a ser noticia. Mala noticia. Tras los hechos de violencia al final del partido contra Alem de Villa Nueva, donde se enfrentaron hinchas de ambos equipos, el pasado domingo 20 de noviembre, en la semifinal contra San Lorenzo de Las Perdices, dos jugadores agredieron al árbitro y el partido fue suspendido.

A esa altura, el Atlético ticinense perdía 3 a 0 y jugadores e hinchas le endilgaban al referí Marcos Romera un pésimo arbitraje. Cerca del final del primer tiempo, los jugadores Juan Bianchi y Gonzalo Bertola agredieron a Romera con golpes de puño y fueron trasladados detenidos a Villa María. En Ticino se comentó la supuesta agresión que habría sufrido Bertola de un asistente de línea a partir de la publicación de una foto periodística.

Lo cierto es que, más allá de la calidad del arbitraje y del supuesto “robo” que acusan los hinchas ticinenses, la agresión (quizás producto de la impotencia, el enojo o la calentura del partido) no solo es un acto de violencia, también es una vergüenza. No es la imagen que debemos reproducir, no es lo correcto.

Claro que estos incidentes derivaron en situaciones inéditas e insólitas. Ambos jugadores no solo fueron demorados más de lo “normal” en casos así, también fueron trasladados a la cárcel de Villa María imputados por “lesiones leves agravadas”. Y no solo eso: el fiscal Gustavo Atienza ordenó que ¡sean sometidos a pericias psicológicas y psiquiátricas! antes de definir su situación procesal.

A simple vista, la medida parece desproporcionada y todo un desatino, en relación con casos similares. Además, el rigor aplicado no se condice con otras actuaciones judiciales que dejan bastante que desear.

La vergüenza no es solo por los golpes, claro…

 

Deja un comentario


*