Viviendas: faltan pero se siguen construyendo

La Región

LA CARLOTA                                                 barrio-plan-100-viviendas-22nov-2016

En enero entregarán cuatro viviendas más

El plan de 100 y 50 viviendas finalizó con sus objetivos. En diciembre y enero entregarán cuatro casas más. El plan Eva Duarte sigue en marcha. A pesar de la demanda creciente,  no se deja de construir. La vivienda propia es para el municipio una “una política de estado”. Hay posibilidades de seguir construyendo.

 Escribe: A.S

La falta de viviendas es una problemática que se vive en diferentes ciudades del país, el acceso a un plan de cuotas accesibles o la posibilidad de tener el terreno propio, a la mayoría de la clase trabajadora se le hace cuesta arriba.

EL REGIONAL consultó sobre este tema al titular de la Dirección de Viviendas, Fernando Barboza,  quien afirmó que “todo está marchando bien a pesar de la lluvia hemos podido avanzar rápidamente en el Plan Eva Duarte. Tenemos previsto una licitación en diciembre de tres viviendas y una cuarta va a ser sorteada a mediados de enero de 2017, para entregar cuatro”. Actualmente el municipio está construyendo once viviendas y se avanza según lo previsto

En cuanto a las cien viviendas el titular del área de Viviendas señaló: “De este plan tenemos 39 casas, ya completamos una manzana y comenzamos en la otra”.  Sobre el plan  50 casas, Barboza, explicó que se completó en tiempo y forma y que actualmente están trabajando en el mejoramiento de calles, desagües, arbolado e iluminación, el presupuesto 2017 contemplará este tipo de obras.

 

Pagos de la vivienda

En cuanto al pago de la vivienda y el cumplimiento de los pagos, Barboza respondió, “En el Plan 100, se está cobrando bien en un nivel importante. Pero en el Plan 50 viviendas, tenemos un problema de recupero a pesar de que están todas entregadas, hay familias que están al día pero muchas otras adeudan pagos. Esto nos preocupa porque los planes de viviendas es una política de estado que no se puede detener y la única forma es de ir recuperando todo lo que invirtió la Municipalidad en construir esas cincuenta casas, para que otras familias puedan acceder”.

En relación a las cien viviendas ubicadas al oeste de la ciudad, el funcionario declaró: “Hubo algunos casos de familias que no habitaban  la vivienda y que venían pagando el plan, pero que por problemas económicos y demás renunciaron o se les des adjudicó   prácticamente de mutuo  acuerdo. Se los reemplazó por familias que estaban en lista de espera”.

La lista de espera es amplia, comentó Barboza, actualmente hay 1800 inscriptos “y si fuéramos a guiarnos por los inscriptos hay 1800,  de esa cantidad algunos han conseguido soluciones particulares o algún otro tipo de planes, pero existen 1400 familias esperando que se realicen nuevos barrios”.

 

Familias de otras localidades

 

Barboza explicó que el habitante que se radica en la ciudad y solicita una vivienda, debe tener tres años de residencia en la ciudad para anotarse en los planes, “tenemos la preferencia por lo que son de nuestra ciudad”, indicó.

 

Próximos planes

 

El titular de la vivienda, anunció que hay nuevos planes, “lo tenemos diseñado y acordado con el intendente Guaschino, para lanzarlo en el momento que sea oportuno. Principalmente porque hay una situación terriblemente difícil en cuanto a los cambios permanente de precios, en los materiales de construcción en todos los órdenes. Nosotros no queremos quedarnos con solo eso, sino que en los tres últimos años de gestión de aquí al 2019, queremos tener un plan nuevo en marcha”.  Además agregó que “la cuota tiene relación directa la unidad de bolsa de cemento, según los planes en el 50 y que todos residen, quince bolsas; y en el Plan 100 se pagan treinta mientras no habitas la vivienda y cuando ingresa el propietario paga el valor de cuarenta bolsas. Así se va tomando esa relación de ese tipo de pagos”.

 

Fotografía:

Barrio Plan 100 Viviendas, ubicado en el sector Oeste de la ciudad.

Deja un comentario


*