Se finalizó un informe clave para la ciudad

La Región

LA CARLOTA                                                2-rio-chocancharava

 

Después de casi 10 años de la inundación investigaron el río

Cuando se retoma el tema del río Chocancharava, que atraviesa la ciudad, caracterizado por un caudal manso, propicio para la pesca y bañarse en el verano. Es inevitable no recordar la inundación del 8 de enero de 2007, que marcó la historia de la ciudad, cuando las aguas cubrieron el  95 por ciento de su ejido urbano. Después de casi 10 años se acerca una importante investigación del cauce del río y el posicionamiento hídrico  de la ciudad realizado por profesionales de la Universidad de Río Cuarto. En diciembre se darán  a conocer las conclusiones.

 

Escribe: A.S

 

 

Después de una ardua investigación que se empezó este año 2016, La Municipalidad de La Carlota, recibió el informe técnico de un trabajo de investigación titulado “Caracterización morfohidrológica del tramo inferior del río Cuarto y los Bañados del Saladillo y determinación de la peligrosidad de inundación de la localidad de La Carlota”.

El trabajo fue elaborado por el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Dicho informe contiene importantes datos técnicos relacionados con el río Chocancharava y fue entregado por uno de los autores, Nelso Doffo oriundo de esta ciudad,  al secretario de Gobierno, José López, el pasado 15 de noviembre.

Ese trabajo fue solicitado por la municipalidad y se agregará a la documentación de los expedientes referidos a las obras de infraestructura para resolver diferentes situaciones hídricas de La Carlota y la región.

 

El primer trabajo

 

Consultado vía telefónica a José López secretario municipal, dijo a EL REGIONAL: “Precisamente tengo que decir que las partes técnicas se van a explicar entre el 10 y 15 de diciembre, cuando se lleguen los profesionales en la materia que llevaron adelante este excelente trabajo, lo tenemos que caratular de esta manera, porque llevó meses en lograrlo. Es el primero de estas características con un expediente muy completo que incluyen medidas, fotografías y se refieren a los distintos desagües y demás. Pero técnicamente y el aporte específico lo dará la gente de la Universidad de Río Cuarto en la fecha indicada y que se invitará  a las distintas instituciones y prensa en general”. En este sentido, agregó: “Un detalle que me sorprendió, es que la parte más baja de la ciudad esta situada en la intersección de las calles Chacabuco y 11 de diciembre, al sudeste de la ciudad”.

Luego señaló que “toda esta importante investigación sobre el río nos servirá para presentar conjuntamente con los informes en pos de lograr ayudas económicas para mejorar y defender a la ciudad, y sobre todo que la oficina de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, reciba este informe”.

 

Fotografía:

Foto Aérea del Río Chocancharava.

Rifa del Industrial

 Juan Díaz fue el ganador

 

El pasado 26 de noviembre se realizó la 17º Gran Rifa del Industrial 2016 con un importante marco de público en el remodelado salón y gimnasio del Club Jorge R. Ross. Pero la sorpresa fue el número 158, Juan Díaz de Alejandro Roca, es el ganador del primer premio. Después tres ganadores le siguen con premios menores, Lidia Sarracini, (La Carlota), Luis Quevedo y Benedetto Gauna, estos dos últimos también de la localidad de Alejandro.

Muy emocionado Juan Díaz le decía a EL REGIONAL: “Estamos muy contentos después de venir tantos años que venimos se nos dio esta vez. No pensamos en sacar el primer premio, ni una silla sacamos antes. Tuvimos siempre el mismo número y esta vez lo cambiamos por el 158, el número de mi clase, y me dio suerte”.

Humildemente el ganador del premio mayor comentó que le viene muy bien porque  “económicamente no andábamos bien y trataremos de salir de algunas cuentas. Pero sobretodo es importante para la salud de mi señora que está enferma del corazón y se tiene que operar de nuevo. Este premio me ayuda”.

Díaz siempre colaboró con el IPET Nº 255, aunque no fue alumno ni tiene familiares egresados en la misma. Uno de sus trabajos es ser arenero en el río Chocancharava.

 

Fotografía:

Foto de Juan Díaz y su señora de Alejandro Roca, Cba.

 

Deja un comentario


*