¡¡Carreras de galgos!! ¿¡Prohibirlas o no?…

Nota de Tapa

Fue sancionada la Ley por presión de los proteccionistas

A punto de ser emitida desde el Congreso, luego de exposiciones, casi unísonas,  se prohibirían las carreras de  galgos en todo el  territorio nacional.  La presión de las protectoras de animales y los grupos proteccionistas caló profunda y básicamente  en los legisladores y también en una batería de medios comunicaciones. Pocas veces se escuchó las voces de los galgueros de carreras, expresar lo que entienden como un deporte´- Hobby, “donde nadie hace plata con los perros” sostiene el criador Ramón Scarponi de nuestra ciudad. Y agregan que “nos encontramos con una gran ignorancia por parte de los proteccionistas como de las mismas asociaciones protectora de animales, que no aceptan ningún diálogo…”

 

Escribe: Miguel Andreis

El Regional dialogó  con varios de ellos a pesar de que la entrevista se hizo con Ramón  Scarponi (51), propietario de un mercado de la carne y que hace más de 30 años que está en la actividad. La posición es absolutamente  contrapuesta; pero además no solo que no  aceptan la promulgación de la ley que las prohíbe, sino que la misma fue refrendada por el mismo Presidente Mauricio Macri. Hay recursos de amparos. Los carrerinos piden que se revea tal determinación, y que en lugar de prohibir se reglamenten y, con la participación de los mismos medios que pidieron su censuramiento.  “Que nos ayuden en conjunto con el estado, sea municipal o provincial ala inspección de las competencias. Que existan médicos veterinarios inscriptos en la comuna a los que se pueda contratar. Alguien ganó una carrera, se le hace un hisopado o con la orina, cuando el resultado esté listo, se le paga el premio. Ahora sí al contrario se hallan elementos prohibidos, se lo suspende dos o tres meses y si se repite no puede correr en ningún canódromo más del país. Pero eso lo queremos hacer con los proteccionistas. El tema es que estén dispuestos a dialogar y no creer que el que tiene un galgo es un asesino…”

¿¡Qué es lo que dice la Ley ya promulgada?

“Qué no se pueden hacer carreras de ningún tipo de perros con una sanción de 2 a 4 años de prisión y unos 80 mil pesos de multa; tanto al que las organice como a quien participe.  Y se escucha hablar a algunos representantes de las Cámaras de Diputados o Senadores  exponiendo cualquier barbaridad. Aquí hay un ensañamiento claro. Con el criterio aplicado preguntamos, por qué no hacen lo mismo con las jineteadas que son  cruentas de verdad, que vayan y vea un animal después de ser montado; y las carreras de caballos. Que metan preso a los que hacen peleas de perros algo infrahumano, patético, perverso, donde sí se juega mucho dinero, y tengo entendido que en la región la hacen por varios lados. No escuchó cuestionarlas. En Córdoba las practican las familias de doble apellido. Lo saben y no dicen nada. ¿Qué pasa con las riñas de gallos?   En los próximos días se corre la internacional en Marcos Juárez, lo que no sé si vendrán todos los que arribaban  de otros países”

Convengamos que se ven galgos abandonados como dicen los proteccionistas…

“Cuidado, se ven perros abandonados, y la mayoría sin razas. Los galgos que se observan  son los que se usan para el campo. Para la cacería de liebres. No son pocas las familias que comen de lo que cazan. No son de carreras.  Podrá existir alguna excepción, pero ínfima. Por eso dentro de lo que nosotros solicitamos es que  les pongamos un chip a cada animal de competencia. Ahí están todos los datos del can y del propietario. Dan lástima los liebreros abandonados, pero no son lo mismo que uno de competencia. Que se les haga un control antidoping, si les da positivo que se sancione al dueño con una pena de varios meses sin poder competir y cuando repita ya no se lo deja entrar más a un canódromo”.

Lo que dicen las Protectoras es que se le dan drogas y se los usa para lucrar.

“Primero que se usan medicamentos que lo dan profesionales y se venden  en veterinarias con la anuencia del AMMAT o el Senasa en forma libre. Generalmente tónicos  bebibles. En cuanto a que jugamos por dinero le podemos demostrar que ni ganando todos los domingos –cosa muy improbable- se puede salvar los gastos diarios de lo que cuesta  la mantención de un perro en competencia. Insisto, en un hobby deportivo. Me gustaría que me mostraran una sola persona,  no que se haya hecho rico con un galgo, sino que se hubiese podido comprar una casita económica. Al no conocer se dice cualquier cosa”

¿Cuántas organizaciones de competencias  tienen personería jurídica?

“Tengo entendido que dos. Marcos Juárez y otra de Buenos Aires. Lo que estamos pensando con algunos amigos es solicitar ser una filial de la vecina ciudad. Con todas las normativas que fija la Ley. Y que, repito, los proteccionistas, participen de la formación de un nuevo estatuto pero con un sentido de lógica. La cuestión no es prohibir por prohibir o meter a todos en la misma bolsa.  Hablar con argumentos reales.  En este momento hay abogados dialogando con los Diputados y Senadores explicándole como se opera en este marco… la determinación ya la han tomado. Vamos a tratar de encuadrar como corresponde la actividad”

 

“En una carrera hay aproximadamente unos doscientos perros y se dan domingos que se corren en 6 lugares a la vez en nuestra región. Lo que indica que es mucha la gente que tiene este hobby”

 

¿¡Cuántos son los que se dedican a los galgos de carreras!?

“Tomando algunas poblaciones cercanas a nuestra ciudad, cerca de mil animales o más. Para las liebres esa cifra al menos se duplica.  Pero de cualquier manera y para que esto no se pierda, es un deporte- hobby donde participa toda la familia. Cualquiera puede ver a mujeres o chicos haciendo caminar a los perros.Entrenándolos.  Repito, regulación y nuevas normativas sí, las apoyamos, no aceptamos las prohibiciones”.

¿Qué cuesta la mantención de un galgo por día?

“Hablemos solamente de comidas. Después le agregamos lo otro. Se les da un kilogramo de carne molida, una manzana, más el alimento balanceado del mejor; una hora de trote lento a la mañana y caminar por la tarde, más los masajes. Eso significa unos tres mil pesos mensuales.  A cualquier lugar que se viaje son  mínimamente 100 kilómetros. El costo de combustible es alto. La inscripción en las carreras bajas, aquellas que son más lerdas, está en los 300 pesos,  la foto y un cuadro, si ganás, cuesta unos 300 o 400 pesos, más lo que tenés que darle al largador. Es decir, ni aun saliendo primero no salvás lo que has gastado. A eso es preciso sumarle los medicamentos. Insisto, es como  la pesca o cualquier otra actividad…”

¿Los drogan o no los drogan?

“Seguramente hay un sector mínimo que lo puede hacer. Cambió bastante el concepto. Esos que los drogan les dan  ventajas artificiales son quienes nos perjudican a la gran mayoría que no lo hacemos. Por eso pedimos que intervenga el Estado y que aplique una ley de rigor para quienes apelan a dichos recursos. La vida de un animal en competencia, sin ningún  dopaje especial es de cinco años, promedio,  los que corren  con estimulantes no duran un año. No es que se mueran, no recuperan más la velocidad.  Ahora,  cómo nos explican, si es por el trato que se dice les damos a los galgos se sigan permitiendo las jineteadas que juntan a miles de personas y que si es un gran negocio. ¿¡Han visto cómo quedan los caballos!? O saben que  hacen cuando muere alguno de los mismos,  apagan las luces del estadio  para que la gente no los vea como los arrastran con un tractor!Los proteccionistas no dicen nada de eso  y ahí sí que es mucho el dinero que se mueve”.

¿Lugares donde se corre en nuestra zona?

“Las carreras más importante en el orden nacional es Marcos Juárez. Allí van los top en furia. En poblaciones cercanas se realizan en Pasco, Ticino; Justiniano Posse; General Cabrera; Las Perdices; Idiazábal; General Cabrera; Morrison, Bell Ville, Pascanas, Villa del Rosario; Monte Maíz; Río Primero; Río Cuarto… se puede decir que son cientos las localidades que  tienen sus pistas. En Villa María contábamos con  un canódromo habilitado y luego lo prohibieron…”

¿Argumentos para su prohibición?

“Una de maltrato, la otra es que se juega dinero con los animales y el dopaje. Se aluden a cosas que no conocen. El 80% de los tónicos que se dan provienen de laboratorios grandes y serios. Nosotros somos los primeros en pedir que se hagan los controles de estimulantes. Hay aparatología que le hacen un isopado de boca y en minutos saben si fue dopado en no. Que se haga igual que con las carreras de caballos con los antidoping. Ahí se acaba todo el verso. Solicitamos que se chipeen al animal, allí están todos los datos del dueño.  Les podemos asegurar que pocas razas son tan cuidadas”.

“Pedimos que no se corra más de diciembre a marzo, menos aún en los horarios inadecuados o de mucha temperatura. Eso se lo decimos a las protectoras. Ahora convengamos que son muy cerradas en sus conceptos y nos hacen pasar como si fuéramos asesinos. Queremos consensuar.  Que nos reglamenten y  controlen. Hay que expulsar a la gente que le hace mal a la actividad como en todos los órdenes. Usemos el sentido común, nada más. Que nos den las reglas y las sanciones. Lo que hicieron ahora es un mamarracho que ha terminado perjudicando a miles de animales y personas”. Por el momento se está corriendo con el recurso de amparo. Vamos por la personería jurídica… creemos que tiene que existir una organización madre en el orden nacional que nos dé cobertura a todos…Se ha gastado mucho en el mejoramiento genético. Ahora se usan muchos los australianos y de otros lados.  Que nos prohíban correr es un acto de  injusticia y  discriminatorio  de minorías con llegadas al poder político… van a obligar que todo se haga con amparos de la Ley”

Deja un comentario


*