Rafael Sachetto: “Con más de 200 cámaras de seguridad nos cambia el perfil de ciudad”

Nota de Tapa

Cámaras, semáforos y Estacionamiento medido

 

Rafael Sachetto“Secretario de Gobierno y Vínculos Comunitarios”, que tiene bajo su jurisdicción  también a “Tránsito y Seguridad Ciudadana”  dialoga con EL REGIONAL , sobre la próxima instalación  de 200 cámaras de seguridad en igual cantidad de puntos estratégicos de nuestra urbe. Un factor innovador que brindará mayor seguimiento en cuanto a Tránsito y actos delictuales. También abordó  sobre el Estacionamiento Medido y el semáforo de la Ruta 158 en las cercanías del Jockey Club.

Ayudar a la seguridad

“Hace varios meses que venimos trabajando en el  pliego de licitación  sobre las cámaras de vigilancia ya sea en el transporte y la seguridad. Lo enviamos al Concejo para que sea aprobada. Se trata de 200, aparatos no para las multas  sino para determinar cómo nos manejamos los villamarienses; nos facilitará el contexto  de prevención. Se instalarán en todas las entradas a la ciudad y en los puntos más preponderantes.  Se trata de  cámaras fijas con un zum digital y tipo Domos en 360 grado; las térmicas con un alcance mucho mayor y dos panorámicas. Todas con visión nocturna.  Un importante avance en la materia”

Aportes de la Provincia

En el mismo orden continuó: “Por ejemplo ingresa a la ciudad un vehículo con un dominio que aparezca como sospechoso, alertada la policía actuará  inmediatamente. El Municipio compra todas las cámaras y  alquila todo el sistema de comunicación, ya sea fibra óptica o medios inalámbricos.  El centro de monitoreo se hará en la Municipalidad, y cada persona podrá atender a unas 15 pantallas. En la actualidad hay 24 cámaras. Notoriamente insuficientes. Ya se está acondicionando para la aparatología que será de avanzada. La filmaciones se guardan 60 días y si la Justicia no las requiere se borran. Estamos pensando en un proyecto por tres años y luego tres años. Hay que tener en cuenta el avance tecnológico en el rubro, por eso lo de tres años. Si es preciso más nuevas, en su momento las colocaremos. La Provincia hará sus aportes para que esto fuese un realidad”

La licitación  ya se dio a conocer. “Las estadísticas indican que  la  presencia de las mismas reducido notoriamente a los delitos y creemos que en el tránsito también nos ayudará con algunos vicios con los que circulamos. Habrá Bomberos en el centro de monitoreo para una actuación más eficaz cuando la situación así lo amerite”

¿¡Qué pasará con el Estacionamiento medido!?

“Personalmente pienso que el Estacionamiento Medido con el contrato que  tiene,  no podemos exigirle demasiado  ya que  los requerimientos de los pliegos son bastantes pobres.  Esto no le hablado con Martín, pero si la cuestión dependiese de mí, yo lo volvería a la órbita de la administración comunal, tomando a los empleados, y reformulando el espacio del mismo.  En fin,  el reclamo de la ciudadanía es una constante”.

Volviendo a las cámaras: “El proyecto permite agregar esta tecnología desde el sector privado, pero siempre instaladas en espacios públicos”

El semáforo de la Ruta 158, río cuarto

“Estamos gestionando con Vialidad  una solución.  Allí se tiene acceso a cuatro barrios, la dinámica urbana ha generado un flujo vehicular y peatonal que no existía. Tenemos que pensar en varias alternativas, como dársenas, derivadores, semáforos integrados, etcétera. No se descuenta una rotonda. El tema es el espacio, y se complica con el paso de los camiones, cuando existe el  nudo de circunvalación que sería para los próximos años, ya no pasarían por allí. Ya hemos tenido reuniones con los vecinos de Vista Verde, Las Acacias, Mariano Moreno y del Jockey Club. Es preciso analizar todos los componentes. De lunes a jueves  opera intermitente”

¿Los problemas más acuciantes en el tránsito?

“La falta de casco en las motocicletas, los excesos de velocidad, la carencia de conciencia de lo que significa manejar un vehículo. Frenar en la esquina parece  no ser una opción para los conductores. Es la primera causa de choque.  Vamos a incrementar las remesas de oblea para poner en el guardabarros izquierdo del vehículo, para que se sepa quién tiene paso.  Es un problema de conducta casi masificado. Es un déficit  cultural. Somos irrespetuosos.  En la calle no vas solo, del otro lado viene otra persona. Respetando dos o tres normas viales casi no tendríamos siniestros.”

Deja un comentario


*