ENINDER: De la panacea regional hasta la huida despavorida

Nota de Tapa

Renunció el Director Edgard Bernaus; se fueron 12

intendentes y la Justicia abulta las carpetas

 

Comenzamos el 2017 con uno de los hechos políticos institucionales que ponía en movimiento a la comunidad regional. En horas de la mañana del lunes 2 el Director Administrativo del ENINDER (Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional)  el abogado Edgard Bernaus presentaba al actual Presidente del Ente, el Intendente Martín Gill su renuncia al cargo de manera indeclinable. Le fue aceptada.

 

Por: Miguel Andreis

En horas de la tarde del mismo día se conoció oficiosamente que 12 intendencias firmaban su alejamiento de la controvertida asociación  que se encuentra bajo la investigación de la Justicia Federal. El pasado año pudo conocerse a través de una exploración de la AGEN (Auditoría General de la Nación) que en los dos años en que constituyó el seguimiento se encontraron sobreprecios en las obras de un 147%. Quien más tiempo presidió la misma fue el ex Intendente  villamariense Eduardo Accastello que, además,  salió a cuestionar tales definiciones de la AGEN“porque tenía gruesos errores”.

El ENINDER,  creado en el 2002, llegó a sumar más de 50 las poblaciones  adherentes. Cifra que fue descendiendo hasta llegar a las 37. No ha sido la transparencia del manejo de millonarios fondos lo que caracterizó el accionar de una arquitectura muy aceitada para ser “vendida” políticamente en Balcarce 50. Las sospechas de tal creación apuntan desde lo legal al referido Bernaus como al mismo Accastello. Y no dejarían afuera al hombre de la ex  UCD Pilar Monesterolo. El control ¿? de los fondos se hacían directamente desde el área que conducía Julio De Vido, mientras los Tribunos de cuentas del municipio local no tenían ningún acceso a dichos números, por más que las obras pudieran realizarse en Villa María. Aluden que el 60% de lo enviado se usó en nuestra ciudad  mientras que otras localidades integrantes no recibieron ni un metro de cordón cuneta.

El ex mandatario de La Carlota, Javier Pretto, también estuvo al frente del ente. Hombre que  luego de algunas gambetas terminó en la presidencia del  Pro en Córdoba. Precisamente es éste quien frente a testigos – y cuyos dichos fueron títulos de portada de EL REGIONAL- que hasta el año 2011 se habían recibido en el ente más de $ 2.200.000.000 (dos mil doscientos millones). Nunca nadie desmintió tal aseveración. Se especula que tales expresiones  habrían oficiado de disparador para que lo alejaran de la Presidencia del Pro

—-

Bernaus ¿Y las investigaciones?

Lo concreto es que Bernaus se aleja cuando ya en la Justicia Federal  hay varias carpetas que comprometerían seriamente el manejo de los fondos. Matemática que, se supone, también  pasó por sus manos

Para Accastello fue una “herramienta” superlativa, lo que lo llevó a ser considerado el hombre del kirchnerismo en la Provincia. Mostraba  ante el gobierno nacional una preeminencia territorial que a la hora de los votos –fue candidato a Gobernador- nunca pudo corroborar, a pesar del sustancial  respaldo económico recibido desde el gobierno nacional.

———-

En declaraciones a FM Centro,  el martes por la mañana, Martín Gill definió que es preciso sostener al ENINDER, aunque con cambios notorios en sus manejos. Desde los estatutos hasta el sistema operativo. En ningún momento aludió a las causas judiciales que tiene encima el ente que heredó en su asunción como Intendente.

Los jefes comunales renunciantes

En principio los 12 municipios que se alejaron son integrantes de “Cambiemos”. El argumento que manejan “es que se van  porque no se cumplieron los objetivos”; y agregan que existió “discrecionalidad política”. Podría decirse que se trata de un eufemismo. De fondo no quieren ser usados por más tiempo con fines políticos partidarios, pero además los dejan al borde de importantes irregularidades jurídicas. Ayer fue el Kirchnerismo quien los manipuló, hoy, temen que pueda ser  Unión por Córdoba. Atrás de esta movida, lo hacen trascender, habría maniobrado Darío Capitani,  referente regional del PRO con alto cargo en el orden provincial. Claro que el temor de que aquellos intendentes que firmaron los balances, puedan ser convocados por la Justicia, no escapa a las hipótesis. De último avalaron balances, lo que se supone, fue una sucesión de irregularidad de obras  con dinero del Estado y una impunidad que los amparó por años…

No obstante,  se espera que a esta diáspora de mandatarios, se sume  gente del mismo partido gobernante, que solo esperaran algún tiempo para no quedar unidos en  la “estampida”.

———-

En las investigaciones

El Dr. Ariel Lijo,  Juez Federal, entre su infinidad de causas queindaga, tiene las del ex Secretario de Obras Públicas de la Nación Julio De Vido y el “lanzador” de bolsos, José López. Ambos sostendrían  elementos sobre los fondos que llegaron al Eninder. Afirman que no existiría seguimiento concreto de cómo se usaron los mismos. Lo cierto es que de los 40 municipios más de uno no vio una sola obra.

—————.

Declarantes en Tribunales de Villa María

Mientras tanto en nuestra ciudad en las últimas semanas el Fiscal René Bossio citó a declarar a Tribunales a  tres conocidos políticos de nuestra ciudad, Dr. Enrique Sella; Prof. Horacio Domínguez y el Dr.Raúl Lulán Pavone. El motivo tendría origen en una denuncia por supuesto enriquecimientoilícito contra el ex Intendente Eduardo Accastello, presentado por un conocido letrado villamariense. Las anteriores denuncias contra  el ex jefe comunal  fueron frenadas, desechadas  o no las rubricaron quien o quienes en su momento las hicieron. Lo cierto es que Bossio –según su accionar- tiene la intención de ir hasta el final, lo que implicaría que podría comprometer a más de uno del ente en cuestión.

Se estima que entre la denuncia formalizada y el ENINDER existiría conexión.  Más aún, no faltan los que consideran que sería desde esa caja donde las sospechas de enriquecimiento se dimensionan.

——

Gill y los municipios que han quedado en el Eninder solicitaron una auditoria externa  a la Provincia. Accastello ya no está en el mismo y Bernaus presentó su renuncia.  12 intendentes se alejan. Todo hace deducir que el barco comienza a hundirse. ¿Se podrá conocer la verdad sobre los millonarios fondos manejados?  La cerradura de una caja tan oscura como inabordable, comienza a crujir… y los  hombres que la custodiaron,  a tomar distancia.

 

 

Deja un comentario


*