“Presenté documentaciónsobre un posible testaferro de Accastello”

Nota de Tapa

Enrique “Gato” Sella. El kirchnerismo nos hizo mucho
mal al país…

 

Enrique “Gato” Sella (72). Fundador del partido PAIS hace 20 años. Por entonces fue excluido del Partido Justicialista por haber participado de una elección con otra sigla partidaria hecho que, curiosamente, no sucedió. Logró imponer el logo de la citada fuerza en 23 departamentos de la Pvcia. Autor de nueve libros. Recientemente fue uno de los citados por la Justicia en una denuncia contra el ex Intendente Eduardo Accastello por presunto enriquecimiento ilícito. Asegura haber aportado documentación original sobre un testaferro del ex mandatario. 

 

Escribe: Miguel Andreis

 

¿Cómo imagina el 2017- 2019?

“Es preciso decir que de la manera que ha gobernado el kirchnerismo eso es cualquier cosa menos peronismo. Son la antítesis de nuestra base doctrinaria. Bastará recordar que cuando Eduardo Accastello presentó su candidatura en Córdoba junto a Scioli por la gobernación,  lo hicieron con el Partido comunista. Hay que tener memoria este partido siempre estuvo de espalda al pueblo. Eso es tan solo un ejemplo mínimo de la carencia de coherencia. Nunca  se acercaron al pensamiento de Perón. Los invito que relean al General lo expresado en el ´74 y su mensaje de paz y equilibrio. Fue uno de los primeros líderes en señalar el riesgo en que sumergíamos al medio ambiente. El discurso expuesto en Argel. La ecuanimidad frente a los extremismos que gobernaban el mundo. A la mala distribución de la riqueza que existía. Ahí está explicado el por qué el justicialismo es una filosofía diferente a los dos posiciones contrapuestas que se dividían el mundo. Hoy, apenas si variaron los disfraces.  Y a los nostálgicos de los setenta, aquellos que nos quieren hacer creer de la revolución y la transformación, deben asumir su equivocación. Ellos son los que  enfrentaron al mismísimo Perón el 1 de mayo de 1974 cuando éste los echó de la plaza. Después se disfrazaron de peronistas. El último gobierno y quienes se decían soldados de CFK fueron simplemente nefastos para el país y para el peronismo también”.

 

“Me amargué el fin de año. Resulta que la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú invitó a cuatro conocidos, entre ellos a Kunkel que formó parte de los que asesinaron a Rucci, mire que antecedente, y a Miguel Bonazo, y este último sin ningún tipo de tapujos denunció que Perón había sido el creador de la Triple A. Él sabe que no fue así. Perón no tenía necesidad de crear a un grupo de asesinos. Nosotros desde el partido repudiamos su accionar. No estábamos ni con la izquierda ni con la derecha y menos con la violencia. Lo de Bonazo y quienes conocemos su pasado no podemos silenciar estas cosas”

 

¿Puede pensarse que Perón desconocía el accionar de la triple A?

“Una cosa es que haya sabido y muy posiblemente que hasta lo haya desbordado, otra cosa es que él la creara. Probablemente se le escapó de la mano el Cabito de la federal (López Rega). Nuestra línea nunca fue verticalista, esos que le decían todo sí a Isabel. Busquen los diarios de la época. Dentro del peronismo nos encontramos con cosas indefendibles, la Triple A es una de ellas.  Pero a la hora de la crítica no miramos para otro lado. La condenamos”

 

“Es preciso estructurar una fuerza que se sustente en el pensamiento peronista como una cuestión de equilibrio. Pregunto, por qué el gobierno actual no convoca a un consejo económico y social y buscar una salida. También sé de algunos que se dicen peronistas pero que están deseando que fracase Macri. Eso no es peronismo.Hay que ayudar a que al Presidente le vaya bien, más sabiendo que existen dirigentes opositores a los que no les importa nada el país. La esperanza del fracaso es deleznable. Además, aquellos que gobernaron anteriormente deben  saber que la gente no los volverá a votar. Demasiado daño han hecho”.

¿Córdoba es el reflejo del país?

“Entiendo que marcó alguna diferencia con otras provincias. La gestión del gobierno es una cosa, no se lo puede desconocer, pero también existió cierto acercamiento con algunos sectores del kirchnerismo. No fue Juan Schiaretti el responsable. A quien le tengo gran respeto. Mesurado.  Medido. Que se las  arregló para conducir la provincia, a pesar de que el gobierno nacional no le mandó los fondos que correspondían. Diría que la suya es una buena gestión. No acuerdo tampoco con en borrón y cuenta nueva con varios de los que estuvieron en la vereda de enfrente, y estoy aludiendo al accastellismo, que lo acusaron de todo al gobernador y ahora seguramente serán parte de las nuevas listas de Unión por Córdoba. Es como si se hubiesen dictado una auto amnistía. Hicieron cualquier acto de corrupción y es como que no hubiese pasado nada. Los que robaron desde la función pública tienen que ir presos. No se los puede premiar con más cargos y menos darle protección. Eso si no toman conciencia los dirigentes que la tome la gente a la hora de votar”

 

“A mí,  hace 20 años, cuando nunca me pudieron ganar una elección, me bajaron la lista y luego Roggero  nos echó del peronismo. Me prometí que mientras estuvieran los mismos no volvería. Y siguen estando los Accastello que hicieron cualquier cosa. No vuelvo más pero nadie me podrá quitar mi condición de peronista. Solo basta comparar las propuestas de ellos y las de PAIS y ahí se ve quién representa más genuinamente la doctrina justicialista. Hacen política en función de sus propios intereses, no los de la gente”.

En Córdoba, al lado de nuestro local  había dos partidos políticos, mientas les llegaba el dinero del Ejecutivolos tuvieron abiertos, cuando se les cortó el chorro los cerraron. Nosotros seguimos firmes y con cada vez mayor cantidad de compañeros”.

 

¿Cuántos libros escritos?

“Nueve. Algunos sobre el peronismo y otros sobre Haití, por quien tengo una gran pasión. Una nación que navega en una pobreza espantosa, totalmente dispersa y sin rumbos. En las últimas elecciones hubo 56 partidos. Ellos tuvieron 200 mil muertos con el terremoto y otro número importante con el tsunami. Una realidad patética”

 

Poco se conoce sobre la citación de la Justicia a usted y dos personas más por supuesto enriquecimiento ilícito de Eduardo Accastello…

“Así es. Fue a principios de diciembre, concurrimos con Horacio Domínguez y Lulán Pavone. Una causa que está llevando adelante el fiscal René Bossio quien ha asumido un compromiso muy importante. Están investigando y espero que convoque  a todos los que suponen que conocen ciertas irregularidades. Todo el que sepa algo debería presentarse. No sirve hablar en una mesa de café; y en cuanto a quienes están con Accastello y él mismo si no hicieron nada incorrecto no veo porque apelarían a maniobras para esquivar el peso de la Ley. Ahora si no sos inocente báncatela. No es poco lo que se comenta en la calle. Por ejemplo, el tema de la arena que se sacaron cientos o miles  de camiones del río, y te indican que todo ese árido se vendió, me preguntó quién la vendió, a quién, ¿ese dinero ingresó al municipio? Me aseguran que no. Se trata de millones y millones de pesos. Otra cuestión, el tema del Estacionamiento medido, es voz corriente sobre una sociedad donde se lo señala a Accastello como parte de la misma. No es poco el dinero que facturan. Y este gobierno comunal deja que todo siga igual. Es mucha la gente que dice conocer las maniobras, que sabe, que tiene pruebas pero a la hora de los bifes se borran…”

¿Y ustedes que aportaron a la Justicia?

“Sobre lo que conozco aporté material original. Documentación donde acredité sobre una persona que es testaferro de Accastello. De aquí en más será el fiscal quien tiene que actuar o investigar. Es alguien que aparecía como dueño de la Mañana de Córdoba que la terminaron cerrando y también de  Radio Villa María.”

 

“Argentina en la década del ´50, tenía el cincuenta por ciento de todos los ingresos de Latinoamérica, incluido Brasil. Hoy escuchamos que están mejor los paraguayos, ecuatorianos, chilenos. Terminemos con los ladrones, pasamos a estar entre los últimos de las filas.Nunca más escuchar el roban pero hacen”

 

¿Se habló del ITV en Tribunales?

“No. No usé eso para denunciar lo que pasa. La actual gestión municipal tiene que tomar definiciones claras y categóricas- hace más de 20 años que tengo una empresa de ITV con otros amigos y me tengo que bancar que todo el aparato municipalque me haya y siga perjudicando, porque no coincidimos políticamente. Mezclan todo. Abrieron otro ITV donde no escapaban  las sospechas de complicidad con el ex intendente. En un momento me reuní con Ricardo Jaime, que estaba al frente de Transporte  y le dije que si seguían así, les  cortaría la ruta 158. Tenía un semi preparado para hacerlo”

 

Dejen de mentir…

 

“Hago una convocatoria a la reflexión a la clase dirigente local para que dejemos de usar el estado para cuestiones propias. Citemos un punto que es relevante, y me refiero a lo que está pasando en la  Universidad. Lo que debería ser una casa de excelencia y orgullo para la ciudad, sin embargo por un lado desde la misma conducción se la usó y usa políticamente, eso sin entrar en situaciones de algunos que llegan,  firman y se van. Esta Universidad es el producto mancomunado de la ciudadanía que no se fijó en colores políticos para sumarse a su construcción por más que algunos se la atribuyan. La finalidad de la universidad debería tener un objetivo superior. Hasta  se dan casos de personas que se dicen ingenieros y no lo son. Le arreglaron los papeles para darles el título. Aquí prevalecen los negocios y eso es una mala señal”.

 

“Jamás en mi vida vi en todos los órdenes tanta corrupción e impunidad. No recuerdo algo similar antes”

¿Una de las cosas que se le achaca es cómo logró usted  el ITV y el Registro automotor?

“Es el argumento de los opositores del peronismo. El ladrón cree que todos son de su condición. Primero que el que trajo el ITV a Villa María fue Walter Hayas estando en la Secretaría de Transporte en la Nación. Me ofreció ser parte de la sociedad y poner dinero para la compra de las maquinarias. Eso fue en 1994. No lo conseguí yo. Y en cuanto al Registro del Automotor les digo que  hace desde el  73 yo trabajaba en el sistema registral, me lo ofrecieron y no acepté. Pasan 20 años y se presentan los pliegos y ahí sí con otros socios se nos otorgó el mismo. Durante años fui el jefe de Registro de prendas. No tengo nada que esconder. No sé si todos pueden decir esto públicamente…”

 

 

Deja un comentario


*