Noches doradas: El paso de artistas inolvidables

Notas

50 años del Festival Internacional de Villa María. Resumen de cada noche

En conmemoración de los 50 años de la realización del Festival de Festivales, este año la apuesta fue mayor en tecnología, que se reflejó en la calidad de la imagen y sonido en cada show y en artistas convocados, varios por primera vez aquí.

Todas las noches el Anfi estuvo en su máxima capacidad, a pesar de algunas noches de frío la gente se quedó hasta casi terminar la noche. Se podría afirmar, que todos los artistas remarcaron el profesionalismo de los técnicos y que este escenario es digno de un evento internacional.

En esta edición hubo una velada gratuita donde actuaron los Pimpinela, Cuerda y cuero y la orquesta sinfónica con Javier Calamaro. Todos los artistas en conferencia de prensa recibieron la medalla con la insignia de la ciudad, la lechuza, a modo de recuerdo por haber actuado en este festival.

Noche del viernes

Esta primera noche oficial estuvo encabezada por el cantante colombiano Maluma, Jesse y Joy, Natalia Oreiro y la banda de cumbia local Arrasa como Topadora. El dúo mexicano Jesse y Joy, fueros los primeros en iniciar la velada. Deleitaron al público con letras melódicas muy conocidas y otras con mayor ritmo. Las Arrasa se subieron una vez más al escenario mayor con su ritmo de cumbia ambientaron el clima para los que vinieron después.

Maluma, fue el cantante más esperado por el público, quien empezó su show poco antes de las 00hs, actuó poco más de una hora. No brindó conferencia de prensa y su guitarrista denunciado por golpear a una chica, no estuvo presente en el show. “Buenas noches parceros” fue el saludo inicial que dio pie para entablar empatía con el público. Cantó, con un gran apoyo vocal de sus coristas, todos sus temas más conocidos. Luego, Natalia Oreiro, en la conferencia de prensa expresó su pasión por actuar y que interpretar a Gilda le devolvió las ganas de cantar en el país. Esta fue la segunda presentación multitudinaria de la actriz, después de 16 años sin hacer giras. En diálogo con la prensa adelantó que filmará una película en Canadá y que el film basado en “Gilda” se estrenará en marzo en Estados Unidos. Cantó canciones de Gilda, Gloria Trevi, Gloria Carrá y temas conocidos de sus películas. En Twitter su actuación fue muy criticada.

Noche del sábado

El folclore  y la tradición fueron los protagonistas de esta noche. Desde la presentación de la Embajada de Oro, con Jairo y Los cuatro de Córdoba, la presentación de Vitillo Ábalos quien bailó en el escenario mayor con su esposa. También pasó cerca de la 1,30 de la madrugada, Franco De Vita. Cantó a dúo con Soledad y con la española India Martínez y pasó por todos sus éxitos. Soledad Pastorutti por Twitter dio a conocer que al cerrar la noche no sería televisada por lo que se molestó, además mucha gente ya se había ido cuando actuó ella.

Noche del domingo

Sabina fue sin dudas, el artista más esperado. Fue su primera vez en este Festival y además luego de dos años sin pisar ningún escenario. Aunque no dio conferencia, dialogó con el público contando que estaba a punto de cumplir 70 años y que estaba grabando su nuevo disco, cuyo corte lanzado es “Lo niego todo”. Su show duró dos horas pasando por todos sus clásicos y siendo ovacionado en cada canción. El bombín autografiado se quedó en el museo del Anfi.

Esa noche actuó Fabricio Rodríguez con su armónica interpretando canciones populares. De la Rivera sonó como uno de los nuevos valores del canto local, exponiendo sus temas más conocidos como “Todo es un flash”. Los Huayra, también vinieron por primera vez, dado que el año pasado habían tenido un problema con el transporte y no habían podido llegar. En conferencia de prensa, agradecieron que los hayan tenido en cuenta y que “ha sido un honor compartir cartelera con Sabina”.

Noche del lunes

Fue el turno de la velada del cuarteto. Actuaron La Fiesta, Ulises Bueno, Damián Córdoba y la revelación del cuarteto el cordobés Pitty Murua. Los más aclamados que enloquecieron al público fueron Ulises y Damián. Hubo demoras en el ingreso Con demoras en el ingreso debido al operativo policial de cacheo, con 150 efectivos más que las noches anteriores. Las visualizaciones en la página oficial del Anfiteatro superaron las 2000 reproducciones en vivo.

Noche del martes

La última noche fue sin duda el broche de oro de estos 50 años. Después de la calidad de los artistas nacionales, locales e internacionales, sólo quedaba por ver a India Martínez, Carlos Vives, Luciano Pereyra y Abel Pintos.

Fue la noche de los dúos y tríos musicales que le pusieron un condimento especial. La española India Martínez, por primera vez visitó nuestro país. Endulzó al público con su potente voz, sumando la participación de la Sole cantando “Zamba para olvidar”. Otro de los equipos de lujo fue el de Carlos Vives, Luciano Pereyra y la Sole, interpretando “Sólo le pido a Dios”. Por último, Abel Pintos, otro de los artistas muy esperados, cantó “Corazón hambriento”, con India, una de las canciones que le abrió las puertas al país.

Así finalizó la edición de los 50 años del Festival de Festivales, con momentos inolvidables y gran repercusión a nivel nacional y latinoamericano.

(Fotos: Gentileza Facebook oficial Anfiteatro Villa María)

 

Deja un comentario


*