Precios transparentes que aparecen de a poco

Notas

La nueva normativa del Gobierno Nacional       

El Gobierno Nacional dio a conocer una nueva normativa sobre la presentación de los precios de todos los productos en los comercios. La misma pretende “transparentar” los precios de los productos diferenciándolos de los costos financieros que conllevan en la financiación en cuotas con tarjetas de crédito. Esto que pretende ser una medida positiva, para algunos genera confusión.

 

Aseguran que uno de los objetivos de esta nueva ley es terminar con el falso concepto de “cuotas sin interés”, ya que el costo financiero de cada tarjeta es trasladado a los precios finales de todos los productos, por lo que en realidad todos los productos plausibles de abonar con tarjeta de crédito conllevan un interés implícito.

El Presidente de AERCA, Franco Monetti, sostiene que desde la gremial empresaria ven “con buenos ojos” la iniciativa de transparencia de precios, tal como lo propone el decreto 51-E/2017 publicado en el Boletín Oficial el pasado 20 de enero.

La normativa se volvió efectiva a partir del 01 de febrero aunque afirman que desde el Gobierno aplicarán la medida de manera gradual y dando plazos a los comercios para que adopten la nueva modalidad de “precios transparentes”.

¿En qué consiste?

Cada comerciante deberá publicar en sus productos de manera explícita el precio de contado del mismo y según el plan de financiamiento que posean y las tarjetas de crédito con las que trabajen, el costo financiero que se le aplicará a cada producto.

En este sentido, Monetti afirmó que entre las virtudes de esta nueva normativa se encuentra que “el consumidor sabrá cuánto se le está cobrando por pagar con tarjeta de crédito y por otro lado, para aquellos que tienen la posibilidad de pagar de contado, sepan que deben obtener el “descuento” correspondiente con dicha forma de pago”.

Vale destacar que esta medida llevará tiempo para aplicar en su totalidad pero que se presenta firme en este 2017 en materia comercial.

Según CAME “el 80 por ciento de los comercios pyme no comprende la medida ni cómo instrumentarla”. Hasta ahora, la puesta en marcha de la normativa no produjo la baja de precios al contado prometida por el Gobierno. “En algunos comercios el precio subió, en otros sigue igual y en otros bajó, vimos diferencias de precios online de hasta 40 por ciento, esto requiere un acomodamiento”, admitió ayer el secretario de Comercio, Miguel Braun.

Sin embargo, según la consultora privada Elypsis, sobre una base de datos de 13.000 datos de precios en 42 comercios, estimó que un 45% de los valores de contado (efectivo, tarjeta de débito y una cuota con tarjeta de crédito) bajaron un 5,7% desde el 24 de enero (anuncio oficial de Precios Transparentes) hasta ayer. No obstante, un 18% registró subas de 5,5% en el mismo período relevado. En el rubro electrodoméstico es donde más se notó la rebaja, no así en la ropa.

 

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