¡Dale, total todo el año es carnaval!

El Suricato

La Región

¡Carnaval mi amor!                                          

 

Lo bueno del verano, además de las picadas, los asados al aire libre, las vacaciones, la cervecita helada y tantas cosas más, es el ritual que se reitera cada año. El carnaval resurge cada enero y febrero con mucha fuerza y encuentra a los distintos pueblos de la comarca unidos bajo su efervescencia.

Hubo un tiempo que muchas localidades habían dejado de realizarlos por cuestiones monetarias y de concurrencia. Desde hace unos años a esta parte, esta festividad comenzó a renacer entre las cenizas de los antiguos y multitudinarios carnavales y hoy muestra a muchas comunidades hermanadas en su ritmo, alegría y color. No será el “tetazo”, pero los cuerpos se muestran en esta ocasión ligeros de ropa y a puro brillo.

¡A celebrar se ha dicho que ya tendremos el resto del año para amargarnos si hace falta!

 

Carrilobo

Perros asesinados

 

La crueldad y maltrato hacia los animales es una constante y los casos se viralizan en las redes sociales. Uno de los hechos más cercanos se dio en Carrilobo donde en pocos días fueron envenenados una veintena de perros, sin que se conozca el autor, al menos hasta ahora, de semejante acto.

Los canes no solo fueron hallados muertos en la vía pública, también en los patios de algunas viviendas, lo que hace suponer la malicia e intencionalidad de los responsables de la matanza que preocupa a muchos vecinos. Ojalá se sepa la verdad y no se repitan estas acciones que nos acercan más a las bestias y nos alejan de nuestros rasgos de humanidad.

 

Tío Pujio

¡Juira impuesto al cheque!

La Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Tío Pujiocontinúa con su reclamo por la eliminación de la ley del cheque,  que establece un tributo “sumamente distorsivo y resistido por todos los sectores de la actividad económica”, según indicó el presidente de la entidad Darío Ranco en una carta dirigida al gobernador Juan Schiaretti.

El exlegislador recurrió al mandatario provincial para que interceda ante el presidente de la Nación Mauricio Macri para lograr ponerle fin a este impuesto que “fomenta la evasión y la elusión, al promover los pagos en efectivos que, en muchas oportunidades, no quedan registrados”, según Ranco.

La cooperativa tiopujiense ya se había dirigido al propio Macri con anterioridad, hecho que tuvo una derivación a un ministerio, pero nada más. Está bien que Schiaretti esté haciendo buenas migas con Macri, pero ¿podrá lograr algo con este pedido? Amigos son los amigos, pero…

Pozo del Molle

Brenda: se va haciendo justicia

El caso del crimen de Brenda Arnoletto presenta avances en la faz judicial tras conocerse que el estudio genético realizado compromete aún más al único imputado en la causa, el santafesino Emanuel Retamar. Es que existe coincidencia con los restos hallados en el cuerpo de la joven violada y luego asesinada el pasado 28 de noviembre en Pozo del Molle.

El fiscal del caso René Bossio manifestó que se está a un paso de la elevación a juicio oral, que podría derivar en una condena a perpetua para el femicida. Ojalá, como siempre lo pedimos, se haga justicia pronto.

Sólo en el último año y medio, la Policía Ambiental de Córdoba detectó unas 650 obras hídricas clandestinas colindantes con Santa Fe. Uno de los últimos operativos realizados por inspectores de esa repartición tuvo lugar en la estancia “La Escondida”, ubicada en General Levalle, donde se sorprendió a operadores de maquinaria vial realizando obras ilegales para modificar escurrimientos naturales y direccionar los excedentes hídricos hacia los caminos rurales, haciéndolos intransitables.

Altos de Chipión

Estafadores sin control

Dos individuos fueron detenidos en esta localidad tras haber estafado a personas mayores. Lo curioso es que se movilizaban en un auto de alta gama, un Audio A5, provenientes de Córdoba y circularon por esa zona atravesando varias rutas sin ningún tipo de documentación del vehículo. En otras palabras, no hubo control policial caminero alguno que detectara la infracción y previniera, por ende, los delitos que cometieron sus ocupantes.

Es imposible controlar a todos los conductores que circulan por las rutas de la provincia, pero a veces el foco debería estar en la prevención del delito y no en la mera recaudación a través de detección de infracciones mucho menores. Una cosa no quita la otra, claro, pero imagínense si la fuerza de seguridad que vela en las rutas cordobesas trabajara al máximo en la prevención como modus operandi principal. ¡Los delitos que se advertirían y evitarían!

 

Sudeste cordobés

¡Hacete un canalcito!

Ya no es más un secreto a voces. Pero, muchos se empeñan en negar la realidad al grito de ¡sálvese quien pueda! Los canales construidos de manera clandestina para evacuar aguas de algunos campos son una constante en nuestra región y en grandes porciones del territorio provincial.

Sólo en el último año y medio, la Policía Ambiental de Córdoba detectó unas 650 obras hídricas clandestinas en cercanías de la provincia de Santa Fe. Y pensar que solo se detecta una parte de la gran cantidad de estos conductos existentes. Este accionar desaprensivo ocasiona serios trastornos en la producción, caminos y anegamientos de zonas habitadas.

Por si fuera poco, los montos de las multas suenan irrisorios: la mínima es de unos 43 mil pesos. Una bicoca para quienes poseen grandes extensiones de tierra y gastan fortunas en hacer estos canales.

¿No habrá llegado el momento de ponerse más firmes así aprenden de una buena vez?

 

 

Deja un comentario


*