Los Solís, parte del folclore villanovense

La Región

Villa Nueva

Una familia completa dedicada al canto y a la música

Los Solís es el grupo folclórico villanovense, integrado por Gustavo Solís (41-padre) Gustavo (17), Rodrigo (16) y Gino (13). El primero en iniciarse y siguiendo los pasos de su padre, fue Rodrigo “El Chango” Calógero a los 8 años (voz), quien en el marco de los 50 años del Festival de Peñas, se presentó junto con su familia en la Peña de Los Soñadores, como lo viene haciendo desde 2012.

Escribe: Carolina Durand

Con la casa ordenada, el mate sobre la mesa y las ventanas cerradas (por si llegase a entrar tierra antes que la visita), el Chango Calógero (16) abre la puerta de su casa de barrio, ansioso por la entrevista. Invita a tomar asiento, prende la tele abre la vieja ventana con hojas de chapa y tímidamente asiente “mi papa está por llegar”. Mientras prepara el mate y acomoda el equipo, llega papá Gustavo y Gino, el más pequeño (13) de Los Solís, con una bolsa de galletitas. Rápidamente se sientan alrededor de la mesa y empieza la mateada y las anécdotas folclóricas a barajarse sobre la vieja mesa de madera rústica.

La vuelta del mate se hace larga, no solo son tres de Los Solís a la mesa, sino que se suma un amigo de la familia. Desde hace un año decidieron formar parte de la agrupación. Gustavo (padre) en guitarra junto a Gino, Gustavo (hijo) en el bombo y “El Chango” Calógero en la voz. Desde su formación al presente han grabado un demo con 4 canciones y su próxima meta es grabar uno con mayor repertorio. “Es a pulmón, cuando tuve un clarito hice una seña de las remeras y cuando pude las retiré. Pero las tenemos y la lucimos con orgullo”, aseveró el Solís mayor.

Gustavo trabaja en una fábrica local, sus 3 hijos asisten al establecimiento secundario IPET 322 y son jóvenes educados, serviciales respetuosos, que además de compartir el amor por el folclore, ayudan en las tareas diarias en la casa. Se hacen cargo de la ropa, la comida, las tareas, el orden y todo aquello que su padre muchas veces no alcanza a hacer por encontrarse trabajando.

“He tenido momentos muy críticos laboralmente. Pero nunca bajé los brazos, porque mis hijos con 6, 9 y 10 años, mientras yo trabajaba de cadete para pagar un alquiler, darles de comer y mandarlos a la escuela, esperaban en casa ayudando con quehaceres que haría cualquier madre, en vez de estar jugando y ensuciándose en la vereda. Eso me fortaleció para nunca bajar los brazos y agradecer por los hijos maravillosos que tengo”, asintió con lágrimas en los ojos y un nudo en la garganta.

El rol del municipio con las raíces folclóricas

Rodrigo, al igual que su padre, coincide en la falta de interés municipal por la cultura musical local. “Cuando hay eventos relevantes, se convoca a agrupaciones de Villa María o a grupos de otros géneros musicales, sin ahondar en las raíces folclóricas y tradicionales de la ciudad. Nos gustaría que nos tengan en cuenta para ser parte de una grilla villanovense ya que el pueblo nos demuestra su afecto y reconocimiento permanente. El municipio debería darse la oportunidad de conocer lo que tiene la ciudad por fuera de ‘los clásicos de siempre’, afirmaron Los Solís.

Con el paquete de galletitas a medio terminar por Gino, el mate firme en manos de “El Chango”, y el entusiasmo de Gustavo (padre) al hablar de los referentes folclóricos del grupo: Horacio Guarany para él y Calógero, el bombista Gogo Molina para Gustavo (hijo), el “Rata” Barrionuevo para Gino, se desprende el recuerdo del viejo Festival del Vino y la Amistad, el cual era orquestado por el Padre Pepe.

“Era un gran Festival Villanovense, se le daba lugar a los artistas locales y también regionales. En una oportunidad estuvo HoracioGuarany,Cafrune, Los del Alba, LosTucuTucu e innumerables artistas consagrados. Se hacía en el patio de la iglesia Nuestra Señora del Rosario (actualmente Caritas) y al haber tanta gente tuvo ediciones en el Club 9 deJulio”, recuerda.

Escenarios compartidos

El reloj marca las 20:30, la pava denota su liviandad al quedar poca agua en la ronda de mates. Es hora de a poquito de alistarse para preparar la comida. Con el aviso del último mate por  parte de “El Chango”, la voz de los Solís, se desprenden también las últimas anécdotas.

“Hemos podido compartir escenario con el guitarrero de Guarany, Raúl García, Aldo Monjes, Enrique Espinosa, Mario Quiroga, Los Serenateros de Salta, Los Cantores del Alba. En la edición N° 50 del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, tuve la oportunidad de ver a mi máximo referente (cuenta Calógero). Y no solo eso, sino que con mi papá (en esos momentos Los Solís aún no estaban conformados) cantamos en las calles de JesúsMaría: él agarró la guitarra, yo tiré unas estrofas y fue maravilloso cantar en esos pagos donde late el folclore”.

Con una gran sonrisa el padre de “El Chango” recuerda: “Cuando tenía 11 años, subió por primera vez a un escenario, fue en la peña de la Agrupación Folklórica Villa María de Gonzalo Yáñez. Le pedíel favor que le hiciera un lugar para el pibe. Solo 2 temas me dijo, Rodrigo sabía 10. Después de cantar el segundo tema, amagó para bajar y Yáñez nos hizo seña de uno más, y así nos pidió otro y terminó cantando 8 temas a pedido del público que le encantó. Fue un gran debut”.

Orgullo

Al terminar el 2016 Los Solís compartieron un asado con amigos y entre ellos con el reconocido conductor de Radio Villa Nueva, Ricadokestli. Al terminar la cena y cada uno enfilar para sus casas, Kestli le regaló unas líneas al grupo folclórico. Estos las leyeron y quedaron fascinados, desde entonces es su tema de presentación.

Enfilando para la puerta, con el anochecer sobre las hojas de la vieja ventana de chapa, Gustavo lanzó al viento: “Mis hijos son mi orgullo, estudian, me ayudan en la casa, juegan con sus amigos, disfrutan de asados, de su abuela. No andan en cosas raras y son fuertes. Los tres son mi orgullo”. A lo lejos entre gracias y saludos, también se escuchó: “un buen asadito y largamos unas chacareras”.

One thought on “Los Solís, parte del folclore villanovense

  • Felicitaciones a Los Solis. Una gran nota!! Hermosa historia de vida!, son buena gente!, exito en todo lo que se propongan. Paola y Jose

Deja un comentario


*