INESCER: Con la educación …¡No!

Notas

Escribe: Lic. Soledad Ojeda                         

Desde su fundación, el Instituto de Educación Superior del Centro de la República “Dr. Ángel Diego Márquez” -INESCER-  ha tenido gran influencia en lo que a materia educacional técnica y de formación docente respecta. Asisten a él, alumnos de toda la zona de Villa María, en búsqueda de un título que les permita una mejor calidad de vida.

Muchos de los educandosque optan por estudiar allí, lo hacen porque además del prestigio que como institución educativa tiene el INESCER, los horarios son accesibles y no presentan una complicación para quienes deben viajar o trabajar.

 

Este centro educacional, que en abril del 2015 estrenó un edificio imponente y majestuoso hoy vive una realidad que preocupa a alumnos y docentes.

En el 2016 (bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner), se cerró Trabajo Social, porque fue aprobada en el Congreso de la Nación una Ley que determinó que todos los trabajadores sociales tenían que ser universitarios y el INESCER no rendía esta condición.

La medida fue acatada como tal y si bien hubo reclamos por parte de los docentes, nada se masificó.

 

En este 2017, le tocó el turno a la Tecnicatura Superior en Comunicación Social y a la Formación Pedagógica para graduados no docentes (comúnmente conocida como Trayecto Pedagógico).

En la nota del Ministerio, emitida el día 6 de marzo del corriente año, “no se autoriza la apertura de una nueva cohorte para el presente ciclo lectivo” en referencia a Comunicación Social. Esta noticia causó gran impacto, tanto para los alumnos como para los directivos y más de 40 docentes que nos quedamosen “incierta situación”.

 

Cuestionamientos…

A la hora de pensar posibles respuestas, el fantasma de lo político siempre sobrevuela. La educación es, entre otras cosas, una poderosa herramienta política que forma generaciones enteras. Razón por la cual podría pensarse que…¿Con esto se pretende beneficiar directamente a la Universidad Nacional de Villa María? Y en caso de ser cierto ¿Con qué fin?¿Qué beneficio podría obtener Martín Gill –después de conocido el acercamiento al gobernador- con el cierre de Comunicación Social en el INESCER? ¿Todos los alumnos se irán a estudiar ahora Comunicación a la UNVM? O ¿Simplemente el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, tomó la medida teniendo en cuenta cuestiones que hacen al Plan de Estudio de la carrera? ¿Por qué hay desconfianza con la medida tomada? ¿Es una decisión política partidaria el cierre de la carrera?

 

El trayecto pedagógico…

Se cerrópor una medida tomada desde el Ministerio de Educación de la Nación, que según lo informado forma parte de una “reestructuración”, ya que ahora todos los trayectos pasaron a ser“on line”(por internet) a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD).

¿Resultará formar a docentes sin el aula convencional, sin la experiencia en el aula, sin la puesta en común con los docentes y pares, sin exponer oralmente las clases que lo ayudarán en su futuro desempeño como profesional? ¿Lo virtual tiende a reemplazar lo real?¿Hasta qué punto?

 

En busca de respuestas políticas

 

El pasado lunes 13 de marzo, los directivos del INESCER y los miembros del Consejo Institucional se reunieron con el intendente de Villa María, Martín Gill y la legisladora Nora Bedano para informarles sobre la situación que atraviesa el Instituto.  Ambos se comprometieron a investigar y colaborar con lo que este a su alcance para solucionar el contexto. Las novedades llegarían en los próximos días.

Por su parte, representantes del radicalismo villamariense también se mostraron interesados y a mediados de semana, se reunieron con parte de los docentes de la institución para escuchar sus problemáticas y apoyar las estrategias de los educadores ante los recortes instaurados.

 

El papel de la UEPC

 

Se empapó del reclamo a través de una asamblea realizada el martes 14, prometiendo ir en búsquedas de respuestas inmediatas, apoyando el reclamo docente e invitando a que se forme parte de la Carpa de docentes, instalada el día miércoles 15 en la Plaza Centenario y la cual se mantuvo por los dos días de paro docente a nivel provincial.

La reunión contó con la presencia del Sr. Daniel Zalazar, quien integra la Junta Ejecutiva Central de UEPC, del secretario general de la delegación local del gremio docente Carlos Andrada y el secretario adjunto Juan Carlos Rodríguez, entre otros miembros de la UEPC.

Una vez terminada la asamblea con los educadores, los miembros de UEPC se reunieron con la directora Prof. Y Lic. Silvia Paredes, con la vicedirectora Prof. Fabiana Giachero y la coordinadora de las carreras de Ciencias Sociales Prof. Milena Lucero, quienes le entregaron documentación sobre todo el proceso de instrumentación del nuevo recorrido curricular de la Tecnicatura en Comunicación Social y  sobre la situación de los docentes afectados.

 

El camino promete ser largo, el flagelo a la educación una realidad a la que nunca se debería llegar…

Deja un comentario


*