“Desde ahora se viaja sólo para ser atendido”

La Región

La Carlota 

PAMI: Anunciaron nueva sede central en Río Cuarto 

 El 14 de marzo se reunieron  en el Centro de Jubilados y Pensionados de La Carlota, la Comisión que preside Norberto Irigo con las autoridades del PAMI (riocuartense) quienes anunciaron que pasan a depender de la sede de esa localidad. Aparentemente se conseguirán mayores beneficios para las personas de la tercera edad.

 

Escribe: A.S

 

El cambio en el tratamiento de la salud en los mayores llegó y de Córdoba se trasladó la atención del PAMI a la ciudad de Río Cuarto.

Norberto Irigo, presidente del centro, acerca del relevante cambio, dijo a EL REGIONAL: “Una vez terminada la trascendente reunión a puertas cerradas, sin prensa, ya pasamos a depender de Río Cuarto, oportunamente dependíamos de Córdoba. O sea que todo el Departamento Juárez Celman, todos los jubilados, pertenecerán a esa ciudad. Tendremos la posibilidad de elegir al médico de cabecera, podemos seguir yendo a Villa María o podemos hacerlo en Río Cuarto hasta en Venado Tuerto en Santa Fe, de acuerdo a la complejidad de la salud del paciente”.

Otro de los beneficios que ocurrirán por la cercanía con la sede central: “habrá ambulancia directamente de Río Cuarto para llevar a los enfermos. El proyecto parece que es  muy rápido y ágil. Vamos a tener médicos de cabecera pero se tendrá que tener la autorización para ir a cualquier médico que otorgue la receta y  a partir de ahora aparentemente los médicos van a cobrar por consultas. Se va a agilizar bastante y van a cobrar lo que realmente atiendan”, explicó Irigo.

 

Beneficios

Consultado a Irigo acerca de los beneficios que recibiría la ciudad, destacó: “Aparte de Villa María, tendremos a Río Cuarto, y no hace más falta derivación, se viaja directamente a los centros o sanatorios habilitados. Ahora se anota el jubilado en su complejidad de cardiología, nefrología u otra, si se quiere ir a Río Cuarto o Villa María y se seguirá atiendo en esa ciudad. O sea que se sale de la ciudad de Córdoba”.

 

Más calidad de vida

 

Importante cambio, que llegará a muchos. “Aproximadamente son 3 mil los jubilados en la ciudad y 600 son los afiliados al Centro de Jubilados y pensionados. Ha crecido la jubilación en La Carlota, porque hay más calidad de vida. El jubilado sobrevive más de 80 años de edad, debido a la ciencia, la medicación, la alimentación y otros factores que avanzan día a día”.

Por el lado institucional, el presidente de la entidad  afirmó que “nos adherimos tres centros más que estábamos, nuestra ciudad, Santa Eufemia y Los Cisnes, que pasamos a depender de Río Cuarto. Se amplía la situación a distintos puntos del país. Cuando uno pide autorización se deriva  al centro más complejo en atenciones. Antes era un problema, había que ir al PAMI local e irse a Villa María. Desde ahora se viaja directamente para ser atendido”.

También se refirió al papel del PAMI local: “es regional y todos nos abocamos a esta institución. Se eleva a Río Cuarto, la contratación de los eventos, de pedicuría, de masoterapia, y todos lo años la renovación de los contratos.  Ellos están habilitados para  recibirlos y enviarlos a Río Cuarto”.

En cuanto las actividades en el Centro que preside, Irigo adelantó: “Habrá más talleres y hay más atención sanatorial. El  Plan Illia completamente distinto, es un anexo, se realiza gimnasia. Tratamos de generar la contención que el adulto mayor necesita”.

 

 

 

Fotografía:

Norberto Irigo, presidente Centro de Jubilados La Carlota.

 

Deja un comentario


*