Un canal navegable de mil kilómetros. Punto de inflexión para el país…

Entre Café y Café

El Ing. Luis Braceras expuso en Pozo del Molle 

El pasado viernes 17 del corriente mes en la localidad de Pozo del Molle y tras de una convocatoria realizada por la Municipalidad, iniciativa del Ejecutivo que conduce el Intendente Carlos Salvático, se convocó a la Comisión de Transporte del Colegio de Ingenieros, para que el profesional Luis Braceras expusiera el proyecto de un canal fluvial o Hidrovía artificial que nacería en Arroyito y se extendería hasta puertos profundos de la Provincia de Buenos Aires. La misma superaría los 1000 kms y atravesaría las provincias de Córdoba, Santa Fe; Entre Ríos y Buenos Aires. Un muy buen número de concurrentes le dio marco a una iniciativa que puede transformarse, en un punto de inflexión en lo que hace al transporte en el país.

 

Por: Miguel Andreis

El Ing. Luis Braceras, Prof. de la cátedra de Obras Hidráulicas  de la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC, expuso los aspectos más sobresalientes de este plan estratégico destacando las sorprendentes ventajas que ofrece al transporte fluvial  mediterráneo. El valor del traslado sería 6 veces menor que lo que sale el traslado en camión.

Este canal navegable para grandes barcazas, con un ancho suficiente para el paso de dos en sentido contrario, está diagramado para solucionar un anacrónico problema que se genera a la hora del traslado de la producción agropecuaria hasta los puertos.

Braceras indicó que “no deberíamos hablar más de obras faraónicas, sino de obras que nos permita crecer como nación. Y menos aún si consideramos  que este canal serviría para drenar la acumulación de aguas que  van acumulándose en los campos de las distintas provincias, y los volvería  rápidamente  productivos nuevamente”

 

Este punto fue uno de los andariveles de debate posteriormente por el interés de los campesinos de la región del mismo modo que los profesionales  del lugar que demostraron conocer los contextos de la problemática.

 

Sin dudas que tal proposición desde lo técnico nos marcaría un punto de inflexión en lo que hace al transporte en nuestro país. El interrogante que queda, al menos para quien suscribe, es cómo reaccionarán los intereses de las corporaciones, que no son pocos y  que se pueden ver afectados por este canal, por ejemplo, las fábricas de rodados pesados, el mismo sindicato de camioneros del que nadie puede ignorar su real potencial de fuerza, las empresas constructoras de caminos, etc. Etc. Por el momento, más allá de algunas adhesiones sin mayor peso político no se advierten plegamientos de instituciones o del mismo gobierno apoyando la iniciativa. Más si se tiene en cuenta la superlativa trascendencia que tendría la misma.

Es encomiable la perseverancia del Ing. Braceras, que desanda pueblo por pueblo explicando las ventajas de una obra de este tipo que ya fueron construidas en decenas de países con los factores favorables ya reseñados.

 

“La carencia de infraestructuras son endémicos, y no hay solución sino retrocesos en los últimos cincuenta años. Tampoco se ve que sea parte del debate político cuando en realidad estamos frente a una salida altamente favorable. Trasladar una cosecha para que luego atraviese en los mares, le cuesta al productor fletes que se llevan hasta un 50%-“

Más costoso en camión a  Buenos Aires que en barco a Rotterdam

 

Describe  la destrucción de las redes viales, los ferrocarriles sacados de circulación y la carencia de inversiones en la materia. Un camión a Buenos Aires, tiene el mismo valor de traslado de cargas  que el de un barco de Bs. As a Rotterdam. Quien produzca a más de 500 kms de un puerto en poco tiempo más, producir le dará pérdidas”.

 

El total de vía navegable sería de 1083 kilómetros y atravesaría desde Arroyito, cruzando, entre otros puntos, Las Varillas, Cintra, Bell Ville, Justiniano Posse, Wenceslao Escalante y La Cesira.  De allí se direccionará hasta Punta Médanos. Todo este trazado puede ser retocado.

 

 

Cuando se refiere a las barcazas, indica que “Se trata de  cajas de chapas rectangulares de fácil fabricación donde se ubicaran los contenedores. Están pensadas para 400 toneladas, es decir algo así como  15 camiones o 10 vagones de ferrocarril”, testimonio Braceras.

Dimensiones del canal. Tendría unos 3 metros de profundidad y 25 metros de ancho. En los más de 1000 kilómetros se prevé la instalación de 24 exclusas, con las que se dará el nivel adecuado de agua para una normal navegabilidad. Lo de las esclusastiene relación con el desnivel del   terreno sobre el nivel del mar. Córdoba por su llanura es la que menos exclusas llevaría (3). El hundimiento de las barcazas sería de dos metros”.

El sistema es muy sencillo, todo se transforma en un accionar coordinado de las esclusasa la hora del paso de las “barcazas”.

Alude a la búsqueda de inversiones que pueden ser del  Estado o privadas. Cumplen con todas las viabilidades económicas, técnicas y de cuidado  del  medio ambiente. Las líneas con los organismos internacionales ya están en marcha. Se orienta a la elaboración en cuanto a proyección de prefactibilidad, factibilidad, ante proyecto y proyecto ejecutivo.

Remarca que “estamos hablando de una inversión aproximada de 880 millones de dólares. Un kilómetro de canal oscila en los 800 mil dólares –contando campos de expropiación-, mientras que un kilómetro de autopista supera el millón de pesos.

 

“La Hidrovía es un trapecio invertido, se cava, se impermeabiliza  y se la llena como una pileta. Es un embalse largo. Una obra rentable. Y se estima que la misma se puede poner en marcha en tres años”

Hace hincapié de las ventajas económicas para los productores que hoy deben abonar uno 40 dólares la tonelada para que en camiones le lleven la cosecha al puerto, uno 17 por ferrocarril, y por balsa, entre 6 y 7 dólares. Las mismas se moverían a unos 7 kms por hora. Son tiradas por  un remolcador pequeño que cuente con el motor de un camión.

Es de esperar que pese a las adversidades, más cercano o lejano en el tiempo, esta obra se transforme en una realidad.

 

One thought on “Un canal navegable de mil kilómetros. Punto de inflexión para el país…

  • Ing. Braceras, asistí hace cierto tiempo a su exposición en el Pro en Córdoba, realmente me resulta dificil entender porque no se avanza con su propuesta. Un saludo

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