“Queremos actualizar el estatuto del empleado municipal”

La Región

Bell Ville

Emiliano Yanchuc concejal pro la UCR resaltó los logros del primer año y los proyectos para éste.

 

Yanchuc tiene 22 años, estudia abogacía y es el concejal más joven en la Provincia de Córdoba. Contó sobre los logros de la labor legislativa y los desafíos para este año. “En un año se sancionaron más resoluciones y ordenanzas que en los últimos cuatro años del gobierno anterior.”

Escribe: Mayra Benejam

 

El bloque oficialista está integrado por Adriana Tomasa, Carmen Adán (PRO), Miguel Alberto y el Presidente del Concejo Dr. Ernesto Gavier. En total son nueve concejales junto con la oposición.

“Mi primer año como concejal ha sido un gran desafío que no la pensaba en lo inmediato. Asumí la banca con 22 años, siendo el concejal más joven de la historia de Bell Ville y hoy soy el más joven de la Provincia de Córdoba. Es un doble desafío y una doble responsabilidad. Me preocupé por todo, tengo la posibilidad de ser parte de un concejo que tiene  una gran apertura institucional. Se tratan todos los proyectos. Hemos aprobado proyectos de la oposición y hemos rechazado sometiéndonos al costo político”, señaló Yanchuc.

Proyectos trabajados

“Hemos trabajado en proyectos que hacen a la salud de los ciudadanos, hemos regulado a los jardines maternales (de Unión por Córdoba), desde nuestro bloque realizamos en el nuevo régimen de geriátricos exigiendo un director que esté a cargo de las cuestiones asistenciales. También implementamos una regulación a los foodtruck o Carribar. Presentamos un proyecto de exención tributaria para implementar un programa para aquellas empresas que quieran crear un nuevo puesto de trabajo, el municipio le descontará en la contribución que incide en las tasas de comercio, industria o servicio, para fomentar puestos de empleos. Al empleado contratado no se lo puede despedir en el término de un año y puede tener hasta cinco empleados con este programa una misma empresa”, enumeró.

En este sentido, agregó que “regulamos sobre las medidas de seguridad que deben tener los contenedores y volquetes. Implementamos un proyecto de un cupo trans a solicitud de la Asociación de Transexuales para generar un cupo laboral en la municipalidad”. En ese último, Yanchuc dijo que fue un proyecto muy debatido porque al legislarlo también de alguna forma es discriminarlos, “se lo planteamos a la comunidad trans, pero necesitaban de esta ordenanza para poder tener esa oportunidad laboral”.

En cuanto a la prevención de inundaciones, “creamos el Comité de Cuenca local, para poder mitigar las crecientes del río y buscar posibles soluciones, integrada por distintos actores políticos”. En un año se sancionaron más resoluciones y ordenanzas que en los últimos cuatro años del gobierno anterior, remarcó Yanchuc.

Con respecto a este segundo año, el concejal adelantó que están elaborando una reforma al  código electoral de nuestra ciudad, “tenemos uno, pero es muy antiguo. Queremos actualizarlo. Vamos a trabajar en la reforma del estatuto del empleado municipal que data del 1973. Son proyectos que hay que reformarlos”.

Áreas que se reponen

Emiliano Yanchuc enumeró las áreas que en la nueva gestión están mejorando: “La primera es la obra pública, en la administración anterior se construyeron muchas calles de pavimento pero de muy mala calidad, donde les daban garantía a los vecinos de 15 años pero apenas duraron 3, por eso hoy tenemos gran cantidad de baches. Estamos brindando soluciones. Es una de las áreas más complicadas que se está resolviendo, aunque nos limita la cuestión económica”.

La segunda área es la económica, “cuando asumimos había deudas por 20 millones de pesos y había que pagar el sueldo y medio aguinaldo. Pero se recaudó bastante en impuestos porque se dio una moratoria para que los vecinos regularizaran sus impuestos y fue muy exitosa. Logramos ir reduciendo las deudas y nos deben quedar de alrededor de 5 millones de pesos. Los impuestos se aumentaron recientemente, en las tasas al servicio de la propiedad entre un 31 y un 39% según las zonas. Estas contribuciones estaban desfasadas. Pero redujimos la tasa al automotor, porque la ciudad tenía la más cara en toda la Provincia”.

Materia pendiente: Barrios carentes de servicios

En cuanto a lo que queda por hacer, Yanchuc señaló los barrios como el Costa Esperanza, el barrio de la Estación, el barrio Renacer, Maipú, Villa Carlitos necesitados de servicios.  “Tenemos un 90% entre cloaca y red de agua, pero hay muchos lugares que no se pueden hacer conexiones. Desde el área de acción social se está ayudando a facilitar el acceso a las cañerías. Hay alrededor de 4 mil viviendas que están sin escritura, por lo tanto, el municipio de forma gratuita les hace un croquis para que pueda conectar los servicios indispensables”.

Por otra parte, el Intendente ha gestionado ante la secretaría de Hábitat la posibilidad de trasladar el barrio Villa Carlitos, dado que se ubica en un sector industrial, detrás de la ruta Nacional Nº9. Allí viven 300 personas y alrededor de 100 niños, “hay una necesidad de trasladarlo y darle mejores condiciones de vida”.

La fiesta nacional de la pelota de fútbol

“Fue un gran logro de la gestión, Bell Ville se merecía tener una fiesta de gran nivel. Debido a que el Municipio no puede atender todo lo que conlleva a la organización del evento, se realizó una contratación directa, autorizada por el cuerpo legislativo. Allí surge la polémica porque se autorizó un monto de 3 millones, pero el Ejecutivo arregló por un monto menor. Además la oposición había investigado que había cheques rechazados por parte de esos organizadores. Hemos confiado en  la empresa Fénix, y fue todo un éxito donde participaron 15 mil vecinos en una noche gratuita con artistas nacionales y locales. Posteriormente hemos rendido cuenta a la sociedad sobre lo recaudado y los aportes recibidos”, aclaró.

 

Deja un comentario


*