Cuando la economía aprieta, la creatividad se agudiza

Notas digitales

Caída del trabajo, inflación: nuevas maneras de comprar

 

Con una inflación que come los bolsillos de todos los trabajadores, el sueldo sólo alcanza para pagar y comer en el mejor de los casos, se suma que desde el último trimestre del 2015 la demanda del empleo en Villa María  viene cayendo dificultando las condiciones de los que están buscando trabajo. En este complejo contexto, se ven modificadas las formas de consumo. Alternativas a la crisis, búsqueda de  precios con lupa.

Escribe: Mayra Benejam

 

“Me vino 9 mil pesos de luz, imposible pagarlo. El almacén no da para pagar esto”, contó Elena  quien tenía un almacén instalado en su casa del barrio Nicolás Avellaneda. Estas frases se repiten en comerciantes de locales pequeños y medianos que van cerrando por no poder costear los gastos. Sin embargo, surgen alternativas para consumir de manera inteligente, ahorrando.

El estudio del OIR (Observatorio Integral de la Región) dependiente del Instituto de Extensión de la UNVM, presentó recientemente un estudio estadístico sobre el índice de demanda laboral según lo recabado en los avisos clasificados de El Diario del Centro del país los días domingos.

Pudieron constatar que desde hace 18 meses consecutivos se registra una variación negativa (ver gráfico) en relación a períodos anteriores. Esto quiere decir que la demanda laboral se encuentra por debajo de la línea. Este fenómeno se había dado con mayor intensidad entre el 2008 y el 2009 (debido al efecto de la crisis en Estados Unidos y en Europa).

“Hasta ahora hay una retracción de la demanda laboral, todavía no hay indicios de que empiece a crecer,” explicaron los titulares del OIR en conferencia de prensa, que destacaron que a comparación del 2008, este proceso es más prolongado.

Los tres rubros de mayor búsqueda de empleados corresponden a: Servicios, búsqueda de  técnicos y profesionales, ámbito comercial y en último lugar administrativo.

Esta realidad local está inmersa en lo que pasa en el país,  los datos de la pobreza alarman. La UCA (Universidad Católica Argentina) en marzo de este año dio a conocer los datos que se desprenden del Observatorio de la Deuda Social Argentina. El estudio señala que la pobreza se incrementó de 32,6% que había registrado en abril de 2016 a 32,9% en el último trimestre, alcanzando a 13 millones de personas. En tanto, la indigencia pasó del 5,3% al 6,9% y alcanzó a 2,7 millones de argentinos. (Fuente: ámbito financiero- marzo 2017)

Ante la crisis, consumimos diferente

Hace mucho tiempo que los argentinos estudiamos los precios y calidades antes de efectivizar una compra, la inflación nos obliga hacerlo. Con el avance de internet y al tener mayor acceso a la red, con solo unos clicks, sin salir de nuestros hogares, podemos visualizar los precios, ofertas, descuentos, características del producto, opiniones, antes de ir a un local. Ese proceso es lo que los especialistas en Marketing le llaman el momento cero de la verdad. Es justamente esa búsqueda que realiza el consumidor antes de concretar la compra, es el momento donde las marcas tiene que implementar otras estrategias de venta. El cliente cuando se decide va directamente por el producto o lo encarga también por plataformas virtuales.

En el año 2015 según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico facturó 68. 486 millones de pesos y en los próximos años seguiría aumentando.

Además de la búsqueda de información, precios, comparación por internet antes de la compra, existen otras modalidades que en la ciudad están teniendo mayor presencia: ferias, grupos de Whatsapp para trueque, compra y venta por Facebook, búsqueda de empleo por grupos de dicha red social.

Con seguridad, todos los meses se anuncia vía evento en Facebook la realización de una feria de ropa, artesanías, accesorios, productos de belleza, calzados, nuevos o usados con el fin de comercializar aquello que ya no se usa y venderlo muy barato. La mayoría es organizada por mujeres, suele darse en un garaje o  en un salón  del algún centro vecinal.

“La idea surgió tras navegar por internet y ver mucha gente que vende ropa, muebles, etc. Por eso hice un grupo de Whatsapp para aquellos que quieran vender o intercambiar entre vendedores. Participan mujeres y la consigna es mandar fotos con precio o aclarar si es intercambio”, esto contó Evy Caro quien inició esta modalidad. La ropa es lo que más se ha vendido e intercambiado. Este domingo 14 se concreta la primera feria de ese grupo, con más de 30 puestos, a las 14hs  en el centro vecinal del barrio Roque Saenz Peña.

El boom de la ropa usada para vender o intercambiar está en las plataformas web, sitios como: “Renová tu vestidor” o “Ya Fue” con sólo registrarte podes subir fotos y descripción de lo que queres vender. Las modalidades de pago son en efectivo y podés calcular el envío. Para hacerlo más atractivo y “marketinero”,  las famosas también tiene su página en esas plataformas donde exhiben la  ropa usada que venden.

No hay que dejar de lado los grupos de compra y venta de Facebook, en Trato hecho villa maría participan  62 mil  miembros. En otro grupo similar, Trato Hecho Villa María 1,  reúne a 130 mil miembros, donde la efectividad aumenta porque más personas comparten e interactúan con sus productos. Se puede encontrar desde muebles, todo tipo de objetos, hasta venta y alquileres de casas y departamentos.

Ante los tiempos de crisis y bolsillo ajustado, las herramientas digitales nos permiten ser creativos y conscientes a la hora de comprar o vender.

Compras 2.0

Datos de la Cámara Mediterránea de Comercio sobre 364 casos de la provincia de Córdoba:

-El 54% manifestó ser comprador frecuente (una vez al mes o más)

Antes de la compra off line, el 95% de la gente consulta precios de forma on line.

-El 61% manifiesta que compra y el 39% vende. Hay más compradores que vendedores en Córdoba.

-Tickets promedio, por rubro: Turismo ($15.500), Electrodomésticos ($7600), Tecnología ($5700), Materiales de construcción ($4200), Artículos para el hogar ($2300), Indumentaria

Principales ventajas de la compra on line figuran: Comodidad (para el 40% de los encuestados), Precio (32%).

-El grado de satisfacción es del 84%, pero el mayor problema es la logística.

-Los dispositivos de comunicación con los que más interactúan los cordobeses son: smartphones (10 horas por día), PC o Laptop (8 horas), TV (3 horas), Tablet (1 hora), diarios y revistas (1 hora).

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