Intentos de secuestro: ¿mito o realidad?

El Suricato

Dalmacio Vélez                                               

¡Al fin el patrullero!

No dan puntada sin hilo los dirigentes políticos, eh. O al menos se lo tenían bien guardadito para cuando la ocasión lo ameritara. Es que después de tantos reclamos, quejas, promesas aplazadas, enojos y algunas acusaciones, ¡llegó el móvil policial! Sí, en el marco de los festejos patronales de la localidad en homenaje a la Virgen del Luján, la Provincia entregó un flamante patrullero para la delegación policial de Dalmacio Vélez.
Se trata de una camioneta Fiat Toro 0 kilómetro que viene a reemplazar a las bicicletas que utilizaban los agentes y a un viejo vehículo hace tiempo en desuso. El rodado fue entregado al intendente Daniel Torres por el representante del gobierno de Juan Schiaretti, el director de Municipios, Juan Carlos Scotto. El jefe comunal estaba chocho por la jornada festiva, pero mucho más porque se le hizo realidad el sueño tan postergado y por el cual tanta mala sangre se había hecho cada vez que no se cumplía.
Por supuesto, en las patronales hubo otras cosas, como la inauguración de cuatro viviendas y del monumento en representación del 12 de octubre (por el nombre de la plaza del pueblo), además de la presentación de las figuras de personajes infantiles en cada esquina de la plaza, tales como Hijitus, Larguirucho, Mafalda y la tortuga Manuelita.
Ojalá que las primeras intervenciones con el móvil policial no se deban a la actuación de algunos desaprensivos que suelen romper o atentar contra este tipo de imágenes. Por caso, en Pascanas, algunos vecinos se mostraron indignados por las pintadas realizadas con pintura en aerosol en la Plaza Bernardino Rivadavia. Una postal lamentable que suele repetirse en distintos lugares…
Pasco
¡Que se vengan los chinos!

El miércoles pasado Pasco recibió visitantes del Lejano Oriente. Sí, señor. Una comitiva de procesadores y comerciantes chinos visitó la planta cerealeraManisel y permanecieron un buen rato en el lugar. Sacaron fotos a mansalva y en medio del campo algunos le dieron duro a los “manices” crudos. Así como estaban en el suelo, se los mandaban al buche los hombres de ojos rasgados. Tal vez estaban probando la calidad del producto, quién dice.
Los integrantes de este contingente iban a permanecer toda la semana en Córdoba recorriendo la región manisera, que incluye a buena parte de nuestra comarca. Ya fueron agasajados por la Cámara Argentina del sector y mantuvieron contacto con ministros de Schiaretti. La misión llegó al país días antes de la visita oficial a China del presidente Mauricio Macri.
Una pregunta que se hace la tribuna es: ¿sabrán de los efectos colaterales del consumo de maní? ¡Ni hablar si luego de la ingesta manisera le agregaron una birrita para asentar la comilona!

Río Tercero
A pagar, a pagar…
Una de las novedades de la semana que tuvo amplia repercusión en esta ciudad fue el fallo judicial que ordenó al estado argentino a pagar las indemnizaciones a los afectados por la explosión de 1995. En 2015, se aprobó una ley, pero nunca se hizo efectivo el pago. Ahora, la Justicia le exige al gobierno nacional que reglamente la ley y haga efectivo el pago de las indemnizaciones, que sumaría unos mil millones de pesos para ser distribuidos en unos 10 mil vecinos de la ciudad.
Un capítulo más de un hecho patético, vergonzoso y lamentable, que a 22 años de acontecido aún sigue mostrando cicatrices sin cerrar. Claro que esto no significa que vayan a cobrar en breve los afectados que reclamaron a la Justicia. El estado argentino ya presentó un recurso para acudir a la Corte Suprema de Justicia. Así las cosas, habrá que seguir esperando. Esperando justicia, más allá del resarcimiento por los daños ocasionados y que se mantienen en el tiempo.
Carrilobo
Robo a la cooperativa

Esta vez le tocó a la cooperativa Codielac de Carrilobo. Pero, estas entidades vienen siendo víctimas de los delincuentes desde hace rato. El robo de metros de cable de cobre, el hackeo de sus sistemas informáticos, cuando no la sustracción de dinero, figuran entre los delitos que afectan a cooperativas de nuestra región.
Un total de nueve mil metros de cable de cobre le sustrajeron a la institución local. Lo curioso es que se encontraban con tensión eléctrica, lo que hace suponer que se trataba de expertos en la materia. Algo similar le había ocurrido a la cooperativa de Tío Pujio en dos oportunidades.
La cuestión es que los “amigos de lo ajeno” no perdonan a nadie. ¡En cualquier momento se llevan hasta los pinitos del símbolo cooperativo!

Etruria – Ticino
Secuestro de niños: ¿mito o realidad?

La onda expansiva de un rumor que implica algo peligroso suele desatar el pánico y las exageraciones. Más aún, si las versiones se difunden por las redes sociales o chats. Facebook y Whatsapp funcionan como caja de resonancia de comentarios no siempre verdaderos, que suelen despertar el miedo de grandes y chicos. Sobre todo en pequeñas localidades.
En este caso, hablamos de la viralización de rumores acerca de la presencia de autos y personajes extraños, que buscan seducir a niños con algún obsequio para luego secuestrarlos. Cada tanto se desata una ola de comentarios y versiones no siempre bien fundadas y verdaderas. Pero el temor cunde y crea confusión entre padres y vecinos. Y eso viene pasando en distintas localidades de la región y la provincia, pero con datos por lo general falsos e imágenes que no se corresponden con esos lugares.
Días atrás, ocurrieron sucesos similares en Ticino y Etruria que pusieron en alerta a vecinos y autoridades. En el caso de la primera localidad, hasta el propio municipio intervino ante la información que se había viralizado. Pero, la Policía local no había recibido llamado ni denuncia algunos sobre la presencia de autos o camionetas ajenos a la localidad. De todas maneras solicitaban precaución e instaban a contactarse con la fuerza de seguridad ante la presencia de vehículos sospechosos.
En Etruria, en tanto sí hubo una denuncia por intento de secuestro de un menor de 13 años de edad, que intentó ser captado por dos mujeres vestidas de monjas. El chico pudo escapar y la familia se presentó en la sede policial. Pero, luego no se supo nada más del caso.
En algunas ocasiones se suele hablar de la presencia de una “traffic blanca”; en otras suelen ser autos de color oscuro. En general, se trata de versiones nada cercanas a la realidad, que no hacen más que crear incertidumbre y temor, y la sensación que llegado el caso de que algo de eso ocurra en verdad, no se le va a prestar la atención suficiente. Como dice la fábula del pastorcito, “en boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso”.
Ojalá aprendamos y nos tomemos las cosas más en serio. Por el bien de todos…

Deja un comentario


*