No más perros perdidos…

Notas

Buscando Huellas: Un invento de dos bellvillenses

  Juan Miret (23) y Santiago Miserere (23) son dos jóvenes que idearon el año pasado un sistema para publicar mascotas perdidas o encontradas según la ubicación aproximada: Buscando Huellas. Hace cinco meses que está funcionando en toda Latinoamérica con gran éxito. Adelantaron las mejoras de la nueva versión que presentarán en dentro de dos semanas.

Escribe: Mayra Benejam

 

Personalmente tuve la experiencia de perder a mi perro, se desorientó a pocas cuadras, un chico lo encontró y lo publicó en un grupo de Facebook, mi vecina lo vio e inmediatamente me contacté y lo recuperé. Fue suerte con ayuda de las redes.

Juan Miret y Santiago Miserere, pensaron una manera de mejorar la búsqueda de mascotas dado que son situaciones que se ven a diario en las redes sociales.

Miret es un joven muy interesado en la informática desde muy chico, no finalizó la escuela secundaria, el 2011 fue el último año que cursó. Sin embargo,  realizó varios cursos on line sobre programación web desde universidades extranjeras, y de manera autodidacta aprendió las herramientas que lo llevaron a  crear este sistema. Por su parte, Santiago Miserere, se encarga de la comunicación y redes sociales y actualmente estudia en Córdoba Recursos Humanos.

Hoy en día, Miret se dedica sólo a trabajar y mejorar la página. En comunicación telefónica con esta periodista de Semanario EL REGIONAL, antes de viajar a Estados Unidos, Miret contó: “Alguien está interesado en que hagamos funcionar la web en ese país, es decir, lograr la traducción. Porque hoy nuestra barrera para seguir expandiéndola es el idioma”.

“Esta plataforma nació desde la observación de Santiago al ver que en Facebook mucha gente publicaba sus mascotas perdidas o perros encontrados, pero aunque existen grupos especializados para esto, Facebook sigue siendo deficiente, porque al haber  grandes cantidades de miembros, las publicaciones se van perdiendo entre una y otra, es difícil poder ver todas”, afirmó Miret.

Cómo funciona Buscando Huellas                       

Se puso en funcionamiento el 24 de diciembre de 2016, y en estos 5 meses es utilizado en todos los países de Latinoamérica, la mayor cantidad de usuarios están en México y Argentina. Desde que se difundió esta novedad los jóvenes tuvieron repercusión en todos medios provinciales, nacionales e internacionales, pero su éxito no termina allí.

Buscando Huellas es un sitio que funciona con un sistema de búsqueda por ubicación para buscar las publicaciones cercanas al lugar donde se perdió tú mascota. Al ingresar, si perdiste una macota o encontraste una y queres saber quién es el dueño, se hace click en “Iniciar sesión con Facebook”, o registrarse, es gratuito, podés publicar una foto de la mascota, la descripción y colocar la ubicación en el mapa. Entonces, en el mapa general de esa zona el sistema te va a mostrar las publicaciones que se hayan realizado y quizás alguien publicó la foto del perrito perdido que otro estaba buscando. Por eso, es fundamental registrarse en la página para que el sistema busque las mascotas de la zona que te interesa rastrear. Sin embargo, al inicio de la página podes colocar la ubicación aproximada y la categoría que corresponde (perdido, encontrado, en adopción) y sin registrarte ves el listado de mascotas de la zona.

Mejoras en la búsqueda

Miret adelantó que dentro de quince días van a lanzar mejoras al sistema, una de ellas consiste en “que al publicar la pérdida de la mascota,  el sistema te muestre los “matches” o coincidencias en otras publicaciones similares para no perder tiempo en revisar todas, entonces podes descartar las que no son”. También agregarán las notificaciones a la persona que busca y al que encuentra para que sepan automáticamente de la coincidencia y se pongan en contacto.

Otra de las nuevas funciones que agregarán en la versión que están por lanzar será la de agregar la de “Voluntarios de mascotas en emergencia”, es decir,  al registrarte vas a poder ser voluntario y publicar si encontrás un perro herido, para que otros lo auxilien o le busquen un hogar.

Todavía no existe un botón para conocer cuántas mascotas se han encontrado a través de este medio, pero Miret aseguró que han recibido muchos mensajes, y contó que “un señor de Perú nos pidió si podíamos realizar una plataforma similar para personas con Alzheimer que se extravían. Nos sorprendió pero nos pareció una buena idea y la tenemos en la lista”.

Este servicio on line, aseguró su fundador, que “será siempre gratuito para los usuarios”. En la actualidad, los jóvenes no lo están promocionando económicamente pero tienen pensado hacerlo dado que los costos de mantenimiento de la web aumentan mientras más gente lo utiliza.

En este sentido, si le propusieran la compra del sitio web, Miret remarcó: “Si me lo quieren comprar voy a decir que no, porque quiero seguirlo yo. En cambio si fuese una asociación para seguir creciendo sí lo aceptaría”.

Este proyecto que fue creciendo a dimensiones que quizás no lo imaginaron, les demandó integrar dos personas encargadas de la parte legal para registrar la base de datos entre otros requerimientos que deben tener.

 

Ingresá al sitio y registrate

http://buscandohuellas.com

 

2 comments

  • Es un gran orgullo, saber que dos jóvenes bellvillenses, han logrado realizar una página con un fin tan loable, como encontrar mascotas extraviadas. Les deseo el mayor de los éxitos en su emprendimiento y los futuros que realicen. Felicitaciones y un gran abrazo a cada uno.

  • agradezco que alguien se dedique a los perritos perdidos,uds.son una esperanza .perdimos la perrita de mi nieto,y estamos buscando desesperados,gracias y Dios quiera que la encuentren.se llama Lola es malta o pekinesa color marron claro y oscuro tiene una manta rosa ,es viejita tiene 14 años,se perdio el 25 de Julio a las 10 hs,en 11 de setiembre 120,villa ballester.

Deja un comentario


*