Dante Rossi (UCR): “El ´retobao´ al poder central”

Entre Café y Café

Lista “Para la Democracia Central 506R”. El otro rostro de “Cambiemos”

 

El pasado domingo dialogó con La Rebelión de los Viejos (99.3 Centro) el candidato Diego Rossi que encabeza la lista “Para la Democracia Social 506 R”, una propuesta que ha sido establecida en 13 Departamentos. Rossi un hombre proveniente del alfonsinismo y que jamás abandonó su lineamiento, decidió con un pequeño grupo de correligionarios no aceptar las designaciones provenientes del poder central del macrismo y conformar su propia fórmula, totalmente radical. Tal definición no fue muy bien absorbida por la conducción nacional. Dos factores, en primer lugar y si bien los votos de ambos se suman para “Cambiemos”, pone al descubierto que la UCR no es un apéndice manso de lo que pretende el Pro. Sostiene que es preciso apoyar al gobierno, tan preciso como el de marcarle las cosas que están haciendo mal. Nosotros no formaremos parte de ninguna escribanía que le levante la mano a todo… expone.

 

13 departamentos

Dante Rossi a pesar de ser un hombre relativamente joven tiene una larga experiencia en la militancia. Ya ocupó una banca en la legislatura provincial donde presentaron 300 proyectos de diferente orden. “Quisimos ponerle el nombre de Alfonsín a la lista y desde la central nos imposibilitaron; lo mismo sucedió con el sistema D´, ont, donde las minorías pierden su representatividad contra el que se lleva la mitad más uno de los sufragios. Es inconcebible que apliquen normativas perimidas en una interna. No aporta nada. Para la Democracia Social 506R, la pudimos armar en 13 departamentos. No tuvimos más tiempo. Si bien en su gran mayoría son radicales de diferentes líneas internas, también los hay independientes. Buscamos correligionarios con sensibilidad y compromiso social; se la ha dado mucha participación a la juventud”

Rossi tal vez por su empecinado bajo perfil sea uno de los referentes menos conocidos, no obstante su conducta no sólo de vida sino su convicción por una manera austera y transparente de hacer política lo referencian como uno de los potenciales candidatos en no demasiado tiempo. No aceptó ninguna  imposición que llegase desde el centralismo porteño y decidió dar batalla en las urnas al mismo Héctor Baldassi,  señalado como candidato  por el dedo de Mauricio Macri. Afirma “la política se construye desde la concepción ideológica. Un país es el reflejo de una propuesta basada en una plataforma. Aquí se mezcla todo. Parece que  diera lo mismo y, sepámoslo, no es igual. Así nos ha ido. Así no va”

Palos en la rueda

Se interna en los factores de un poder interno. “Sinceramente desde el mismo Cambiemos nos han puesto muchos palos en la rueda cuando decidimos presentar la lista. Da la impresión que todavía muchos no saben lo que implica un gobierno de coalición. Trabajamos muy conformes con las cosas que decimos en la campaña. Priorizamos a que le vaya muy bien a Macri, eso nos permitiría que nos fuera bien a los argentinos, pero claro,  no necesariamente lleva a que silenciemos las cosas que observamos se están haciendo mal. O nos escuchamos entre todos o será complicada la ruta del futuro. Lo que no se hace bien nosotros antes que nadie tenemos la obligación de señalarlo. Es elemental el debate. Basta de que desde Buenos Aires nos indiquen lo que tenemos que hacer en Córdoba o a quién poner. Eso, al menos nuestra fuerza no lo va a aceptar sin exponer lo que concebimos”.

Una parte significativa del Partido Radical se va encolumnado detrás de su iniciativa. Quiere volver a recuperar la fuerza de la máquina gubernativa  que por años llevó la preeminencia de la política en la Provincia. En la actualidad los boinas blancas cuentan con mayor cantidad de intendentes que el mismo Justicialismo, da cuenta.

Legislador del 2007- 11- más de 300 proyectos presentados…

Preguntado sobre el Juicio a De Vido, respondió:

“Me preocupa la defensa de la impunidad que hace un sector embebido de un fundamentalismo que pocas veces se vio en el país, además con tanta virulencia. Me sonó a vergonzosa esa puesta en escena. No comprenden lo que se está jugando en el país. Lo mismoobservo una oposición que solo es capaz de criticar pero sin hacer aportes. La chatura me apabulla. Nadie se hace cargo de la nación que dejaron. Es como si recién llegaran a vivir en nuestro suelo. Un llamado de atención a la Justicia, tiene una gran responsabilidad de lo que nos acontece como sociedad y como sociedad política. En gran parte fueron cómplices de la degradación en la que estamos inmersos”.

Basta de colocadores de candidatos

“Las paso no tienen demasiada importancia. Cambiemos demuestra mucha chances de ganar las elecciones en el orden nacional, no obstante, es el primer tiempo del partido que se terminará jugando en el 2019. Tenemos que ver desde el radicalismo como estructuramos una nueva alternativa. Córdoba no puede ser una de las provincias más inseguras; la que tiene los combustibles más caros; la que paga mayores impuestos… Aquí nadie debe quedarse tranquilo, lo único que nos da la garantía de que se escuchen nuestras propuestas es trabajando, ojala que se dé, tenemos que mejorar todos, pero todos  los partidos políticos y que se olviden de ser colocadores de candidatos”.

 

 

Deja un comentario


*