Nuevos sectores sociales recurren a los programas sociales

La Región

Villa Nueva                                                                             

Programas sociales: habla Fernando Pereyra, director de Comercio e Industria

En un contexto social y económico dificultoso, el municipio apuesta a aunar fuerzas con la Provincia para darles a los vecinos nuevas oportunidades laborales y mayor crecimiento comercial a la ciudad.Por esto, recibe con entusiasmo los programadas “Por Mí” y “PPP” y “PPP Aprendiz”, entre otros.

Escribe: Carolina Durand

Ante la necesidad de oportunidades laborales, trabajo e ingresos, la Provincia relanzóel programa “Por Mí”, que beneficia tanto a mujeres como jóvenes de ambos sexos con el programa “Primer Paso”.

El director de Comercio e industria del municipio villanovense, Fernando Pereyra, remarcó las expectativas locales por el programa y el cambio simbólico de sectores sociales que recurrieron al municipio para conseguir planillas para los programas. “Se ven buscando la planilla otro perfil de ciudadano, que en épocas anteriores no se acercaban al municipio por estas cuestiones”, remarcó.

El programa “Por Mí”, que fue presentado en el 2016 para mujeres de 25 a 60 años que necesitaban ingresar al mercado laboral, tiene la particularidad este año, que mujeres de 18 a 25, solteras y con hijos a cargo, también podrán acceder a la propuesta del programa provincial y buscar empleo. El año pasado se sortearon 5 milpuestos de trabajo; este año se tomará la inscripción de las primeras 3 mil mujeres y luego cerrará el cupo.

En cuanto a la necesidad del programa respecto a los empleadores, surgió la modificación que podrán participar los comerciantes monotributistas hasta categoría “E”. El programa propone 20 horas semanales, durante 12 meses.

Financiamiento del programa

La asignación será cofinanciada por el empleador en las siguientes proporciones: empresas hasta 15 empleados en relación de dependencia aportaran hasta $500 por cada mujer por mes.Empresas de 16 hasta 80 empleados en relación de dependencia $800 por cada mujer, por mes.Empresas a partir de 81 empleados en relación de dependencias $1.000 por cada mujer, por mes. Y los monotributistas sin empleados $500 por mujer, por mes. “Estas modificaciones del programa permiten una flexibilidad que beneficia a las futuras empleadas tanto como a los empleadores”, aseguró Pereyra.

 

Los requisitos

 

Para acceder al programa, las interesadasdeberán tener 25 años cumplidos al momento de la inscripción y hasta llegar a la edad de jubilación o percepción de la Pensión Universal para Adultos Mayores.Lanovedad es que pueden inscribirse mujeres de 18 a 25 años, con hijos a cargo, que se encuentren desempleadas. El programa es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Social, pensiones no contributivas, subsidios por desempleo y beneficios similares. Es importante advertir que queda excluido el servicio doméstico, como práctica laboral compatible con el Programa “Por Mi”.

 

“Este tipo de programas interpelaba a sectores sociales de menores recursos, pero en estas dos semanas que se abrió la convocatoria de planillas, hemos advertido que mujeres que antes podían sustentarse con el ingreso del marido, hoy ya no. El año pasado, se sorteaban 5 mil puestos y el programa en dos semanas había alcanzado a 135 aspirantes. Este año, abrimos la convocatoria el 17 de julio y ya se han retirado 247 planillas. Las necesidades han crecido notablemente, producto de la situación económica que atraviesa la Argentina”, afirmó el funcionario.

 

Primer Paso y PPP Aprendiz

Según lo manifestado porel director  de Comercio, la necesidad ante el PPP ha crecido notablemente. Los jóvenes se estuvieron acercando al municipio preguntando cuándo se abrían las inscripciones. Fue habilitado para retiro de planillas el día 1 de agosto.

“El gobierno se ve abarrotado con estos programas de empleo, porque la situación es realmente crítica”, apuntó Pereyra.

En esta oportunidad se lanzaron el PPP tradicional y el Aprendiz. El cual es para jóvenes de ambos sexos, de 16 a 24 años, con 4 horas semanales y una paga de$3.000 para el PPP tradicional y $3.500 para el Aprendiz. La novedad de este segundo programa es que está destinado a jóvenes que estén relacionados académicamente con la empresa o el comercio al cual ingresen.

Alternativa del empleador

En cuanto al empleador tendrá dos alternativas a la hora de completar la planilla: puede firmar un contratopor “tiempo indeterminado” o de “entrenamiento”de un año, que es lo que dura el programa. El primero de los casos permite que, cumplido el plazo estimado, el joven pueda seguir trabajando bajo la responsabilidad económica del empleador.

Para finalizar, el responsable del área apuntó a que el gobierno, con las políticas implementadas, apunta a un sector más concentrado. “En las elecciones que se vienen vamos a pelear por los derechos de   los cordobeses, está claro que la parte pasiva de los argentinos son los más castigados, se ve con el PAMI, ANSES. La demanda es altísima y la generación del empleo nacional viene en picada”.

También advirtió sobre el elevado costo que tienen las cargas sociales. “Las leyes sociales se deberían rever. Es casi un sueldo lo que se cobra en algunos casos, y eso podría ser la oportunidad para que un comerciante tenga dos empelados en blanco y no uno. Es una locura lo que deben aportar los empleadores”.

Deja un comentario


*