Santiago Maldonado y un país que no para de convulsionar…

Entre Café y Café

Gendarmes; políticos; mapuches, servicios, y apresurados por… 

 

 

Escribe: Miguel Andreis

En principio lo más relevante sería que Santiago Maldonado dejara de ser un grito que no tiene eco y poder hallarlo con vida. Hasta el momento del cierre de esta edición (miércoles 6), los últimos datos que se conocen   sobre su desaparición ,provienen de las declaraciones de dos integrantes de la comunidad mapuche  ante el juez actuante de Esquél Guido Otranto, la fiscal Silvina Ávila y el defensor oficial, Fernando Machado, . El declarante y una acompañante quisieron  hacer oír sus voces  días anteriores cubiertos con una capucha y sin indicar su identidad. El magistrado no los aceptó.

—–

Mientras tanto y después de un mes de turbulencias sociales  y con  movilizaciones  que no podían pasar desapercibidas,  recién se refirió sobre el tema el Presidente Mauricio Macri. Un hecho inexplicable de silencio y falta de manejos de  los tiempos políticos.

—–

Ahora con el rostro descubierto, el militante étnico Matías Santana, expuso que “Yo vi cómo a Santiago se lo llevó Gendarmería. Huí a caballo y luego de cruzar el río, con unos binoculares ¿? pude observar  cómo tres gendarmes golpeaban un bulto que tenía una campera celeste, la misma que yo le había prestado a Santiago esa mañana. Después lo cargaron en un Unimog, y más tarde a una camioneta blanca que se dirige por la ruta 40 rumbo a Esquel”.

———–                                                                                               

Más allá que no pueden explicar el por qué los Mapuches les entregan tres prendas de vestir a la policía para el seguimiento de búsqueda de Maldonado con los canes, cuando sabían que dos de ellas –cuando no las  tres- ninguna pertenecía al tatuador. ¿¡Querían que lo encontraran o no!? O el no dejar pasar las fuerzas de  seguridad a sus campos  aduciendo que ingresarían a una “tierra santa”  Curiosa acción de “colaboración”

———-

Claro que frente a las fuerzas de Gendarmería todo es posible. Sería casi ingenuo que una  institución que se formó con una disciplina represiva durante años, aún en la propia democracia, puedan cambiar todos sus conceptos en menos de dos años por obra y gracia de un gobierno constitucional. Negarlo que podrían ser responsables, suena más a ceguera ideológica que a repasar otras contingencias.  No obstante,  hasta el momento nada en concreto indica que lo declarado por los mapuches responda  a los hechos tal cual sucedieran. Ni que la gendarmería se lo hubiese llevado. Todo es penumbra. Todo es incógnita. Lo político,al menos desde una franja de la oposición,  lleva adelante  la mayor parte de la representación de un libreto.

————

Lo cierto que la sociedad en su conjunto y sin especulaciones  pide que Maldonado aparezca. Hay una mezcla de  dolor, incertidumbre y hastío. El uso que se hace del desvanecimiento  de este joven de 28 años, es mínimamente irracional. Perverso.  Malicioso y miserable. Habría que preguntarse dentro del presente marco  si no estuviésemos cerca de un nuevo acto eleccionario,  los reclamos  habrían alcanzado la conflictibilidad que atravesamos. Si nos dejásemos llegar por los mensajes que aparecen en las redes sociales, y en otros espacios, sus contenidos son más que  preocupantes, existe un grupo, supuestamente minoritario,  que no titubean en hacer público sus pensamientos: “Hay que  echar al gobierno de Macri porque representa el terrorismo de Estado”. Es lo más suave. Apelan  sin eufemismos al  rompimiento institucional basado en una interpretación de absoluto desconocimiento de lo que fue el verdadero Terrorismo de Estado. Nada hace suponer que con estos fundamentos ideológicos el clima se atempere luego de las elecciones de Octubre.  A no extrañarse si nos golpean con  otros casos como el de Maldonado.

————-

El  Ejecutivo vuelve a poner ha descubierto una impericia realmente llamativa en los manejos de estos contextos. Tiempos y reacciones.  O Macri no tiene conciencia del país que gobierna; desconoce su historia y no está a la altura de su representación, o sus asesores son de una chatura que espantan. Lo tuvieron varios días enroscados con los resultados de ADN del puestero que supuestamente le había metido una puñalada a Maldonado. Nada de eso resultó verdad y ya no había tiempo para  regresar del absurdo.  Muy posiblemente quedó enredado en la telaraña que significan las operaciones de  la AFI ex Servicios de Inteligencia, donde continúa accionando  un gran número de agentes que dejó el anterior gobierno.No sería extraño que lo de Maldonado sea producto de una estrategia entre  los citados espías  en conjunto con referentes del Narcotráfico. Algo similar ocurrió  hace años en Colombia  y México.

———-                                                                                            

Gendarmería ahora quedó  bajo la lupa de la Justicia Federal. Nada alentador tampoco.  Lo  perturbador  como sociedad es que  también se  podrían llevar puesto a la Ministra Patricia Bulrich, que no hizo otra cosa que exponer su  pensamiento: “No vamos a tirar ningún gendarme  por la ventana hasta que tengamos alguna prueba o definición de la Justicia.  No taparemos a nadie pero tampoco le soltaremos las manos como se ha hecho históricamente ”. Ser políticamente correcto suele tener su precio.

Quizás Bulrich se excedió en  la defensa de estos hombres, dando como válidas las hipótesis de los uniformados. Ninguno de ellos le diría “si se les fue la mano con Maldonado”. Además también dio por cierto lo dicho por su  jefe de gabinete Dr. Nocetti,  presente cuando  la gendarmería tuvo una dura  confrontación con los Mapuches sobre la ruta 40, donde habrían sido  heridos de gravedad  dos uniformados…

Todo es nebulosa. Posiblemente nunca lleguemos a conocer la verdad sobre la desaparición de Maldonado como la de tantos otros. No obstante, la esperanza de que aparezca con vida es imprescindible.

————

“Nunca Más”                                                                       

Aquella frase emblemática del Fiscal Strassera “Argentinos Nunca Más” en alusión  al quebrantamiento  de la democracia y la desaparición de personas, fue llevada por la correntada. La cabeza de la Ministra Patricia Bulrich parece indefectiblemente transitar  hacia su decapitación política… ¡¡ Lo triste es quienes festejan!!  El Narcotráfico  se regodea; los que quieren el fin del sistema constitucional anticipado saben que ganaron una batalla; los arquitectos del terror (servicios) que conocen el accionar de los RAM desde hace tiempo, demostraron su eficiencia. Gendarmería ya suena a desconfianza.   Octubre  electoral solo será una posta más. Argentina está convulsionando ciudadanos. El problema es querer verlo…

(Fotos de la Marcha en Villa María,  al cumplirse un mes de la desaparición de Maldonado)

5 comments

  • MIguel

    Soy una abuela decepcionada deprimida me siento estafada ME CAUSARON UN gravísimo DAÑO MORAL
    ME ANUNCIARON tu beneficio esta alcanzado por la reparación histórica PREVISIONAL me SALIÓ UNA OFERTA que después fue frenada .
    NO VOTE En las legislativas …SI años 2001/ 2002 /2003 me bajaron mi beneficio pensión a la mínima …
    EL GOBIERNO actual ¡¡¡ME DESCARTO!!! ME MINTIÓ
    ¿Porque votaría? SON ESTAFADORES…
    NANDO y Celia pagamos durante 75 años impuesto PREVISIONAL. NANDO CATEGORÍA _D _CELIA categoría _A _no son beneficios de gratis …

  • LA ERA DE ORO DE ARGENTINA….. Ya pasó crecimientos del 8 %
    SIN ESA ERA DE ORO pudimos desembocar en una guerra civil,
    POR LO HORRENDO DE 2001 2002 QUIEBRA BRUTAL DEVALUACIÓN
    ¿TENDRÁ ARGENTINA OTRA ERA DE ORO ?
    PUEDE SER El siglo recién comienza
    A mis 75 años no me olvido de cómo teníamos que combatir a los¡BICHOS! Langostas
    SE NOS VENÍA ENCIMA LA MANGA DE LANGOSTAS. En el fondo la Huerta quedaba pelada .
    Luego empujar a las neonatas al pozo y prenderles fuego
    Argentina es solo un PAIS mediano no somos granero ni supermercado del mundo
    ¡¡¡¡CALIFICATIVOS Desproporcionados …!!!!!
    ¿MIS CONVICCIONES ? EL MERCADO .ESFUERZO INDIVIDUAL
    LO DE LA DÉCADA DE LOS NOVENTA NO FUE MERCADO
    SOLO UNA APERTURA ECONÓMICA UNA REVALUACION DE LA MONEDA
    Las clínicas se modernizaron no sabíamos que existían las tomógrafos los ECOGRAFIAS resonancias magnéticas etc ..
    LA ROPA Europea de gran calidad que entregan las prendas terminadas a máquina …sin tocar a manos
    NUESTROS TALLERES Y TELARES son rudimentarios del pasado ..
    FUE UN SACRILEGIO Que jubilaran a dos millones de personas como “amas “amos de “casa ”
    NI Perón que permitió aportar a los independientes se animó a tanto !!!
    SI DABA Pensiones graciables previa visita de asistente social

Deja un comentario


*