Agua y cloacas: Se vendría una cooperativa mixta de usuarios y municipio

Entre Café y Café

Finalizó la concesión a la Coop. 15 de Mayo 

Al inicio de este mes se venció la concesión de explotación de servicios de agua y cloacas a la Cooperativa 15 de Mayo. De aquella controvertida y polémica sesión donde el intendente Miguel Veglia les trasladaba a los empleados de dicha firma la explotación, habían pasado 20 años. Precisamente en el último lustro la misma perdía sustancial imagen por parte de la ciudadanía. Se acercaba un nuevo proceso…

 

Escribe: Miguel Andreis

Inesperadamente para algunos, aunque otros estaban al tanto, llegó a la vieja Casona de Pereira y Domínguez o sea el Concejo Deliberante,  el Intendente Martín Gill se posicionó ante los ediles. Lo acompañaban el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, Daniela Lucarelli  secretaria de Economía.

La intención era exponer los movimientos que se darían en cuanto al servicio en cuestión, en principio para los próximos seis meses. Tiempo en que se supone ya estaría conformada la nueva estructura de explotación y manejo.

Los concejales llevaban adelante desde la Comisión de Acuerdos, núcleo formado por el mismo Ejecutivo meses pasados todo el entramado del traspaso. Todo se centraba  por indicar y poner los oídos sobre las sugerencias. El planteo original apuntaba a la constitución de una comisión interventora del servicio, mientras tanto, lo definitivo estaría resuelto en los meses venideros.

Lo que queda en claro que esta proyección que apunta a ser una cooperativa de usuarios, tal se indica,  en conjunto con la Municipalidad y otros integrantes, incorporará en este espacio a  concejales de las tres bancadas, trabajadores de la actividad y la referente de la Auditoría General, que es la entidad que tiene bajo su órbita el control de los servicios públicos comunales.

 

Un control de parte del municipio

 

De esta manera, ante el temor de algunos que replicaron insistentemente sustentando la hipótesis que quedaría personal sin su fuente laboral, sobre el particular fue una de las primeras premisas  que abordó el Intendente comunal negando totalmente tal versión. Avanzó sobre la continuidad y la  garantía de los servicios tan vitales para la existencia como el agua, cloacas, mantenimiento de desagües pluviales y obviamente, una temática que se debate desde hace años, más aun, un grupo de vecinos llevando el caso ante  la Justicia como es el  tratamiento de la planta depuradora, cuya primera construcción, millonaria en dólares provenientes de la Nación no funciona desde hace años, sin embargo la 15 de Mayo igual seguía aplicando a los frentistas un cobro para su mantención que, multiplicado por todos los frentistas alcanzaba altísimas sumas. “De ahora y por el tiempo en que se termine de constituir quienes integrarán el ente que tendrá la conducción, tendremos un hombre que controle su operatividad” acotó el Lord.

.

Lo que se viene

 

“Agregando aspectos indicados por la comisión en consolidación se puntualizaron tres aspectos provisorios que abrirán las puertas a un nuevo proyecto. Para que eso fuese posible el primer paso era prorrogar por 6 meses la explotación de los servicios  que se venían llevando adelante a la 15 de Mayo. En segundo lugar, determinar a un grupo de personas para que operen en el tema de recolección de datos e información de la empresa. Tal operatividad se sustentará en los siguientes pasos: análisis de la contabilidad; el armado jurídico y los aspectos técnicos”. Si bien hasta el momento el municipio tiene en revisión elementos vitales de dicha firma, falta un número sustantivo aún quedan datos pendientes-

La comisión interventora tendrá en el lapso descripto el de recopilar absolutamente toda la documentación que corresponda. Desde la actual gestión se piensan en varios replanteos, uno, el de  una dinámica con participación de los usuarios como en su funcionalidad. El concepto se basará en lo que tiene que ver con mayores ventajas para la ciudadanía.

En el mismo orden y señalando una dirección unificada, integrantes de la comisión, aún en formación,  que comenzó con sus funciones el 1 de este mes, debe garantizar el servicio, la protección del interés social, los recursos humanos que allí se desempeñan y los aspectos técnicos elementales.

Esto servirá como base al terminar su mandato en  señalarles los aspectos básicos al órgano que  tome las riendas definitivamente, es decir, los determinados para su total conformación jurídica, lo político que emergerá del Ejecutivo y Deliberante analizando cuál sería la arquitectura más efectiva y apropiada para la continuidad del servicio.

 

 

Desde el lunes ya estaría inserto en la sede de la Cooperativa un integrante de la Comisión habilitado para pedir informes.

 

Las dudas de cómo actuaría la Conducción de la 15 de Mayo ante la intervención que serían tres o cuatro profesionales durante los próximos de 6 meses. El ánimo de algunos de los ex cooperativistas que pasaron a empresarios no sería todo lo calmo que algunos suponen. Es que se diga o no, en el medio quedan espinas de la propia política interna de la ex gestión con hombres de la actual.  No todo está zanjado.  Gill en el Concejo explicó “que se reunieron con la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación como así también de la Provincia. La respuesta habría sido positiva en lo que hace al apoyo a la  Comisión Interventora”

Los meses de prórroga fueron convenidos con el ente explotador. Lo que no se ha conocido es el monto de las cifras que deberá abonar el municipio por los 6 meses de prestación.

Tal hecho, dejan que continúe la Cooperativa es vista por algunos como un factor de improvisación ya que habrían esperado hasta último momento el dar a conocer los pasos adoptados. Por su parte la gestión comunal afirma lo contrario, que estuvieron trabajando en silencio para evitar malos entendidos ya que era preciso aunar varios sectores de variables ideológicas e intereses contrapuestos.

La posibilidad de que se trate en esencia de una Cooperativa Mixta, usuarios y Municipalidad más representantes de los trabajadores, es casi una respuesta a lo que desde hace tiempo una gran cantidad de ciudadanos venía reclamando.

Se aguarda que  este sea el comienzo de nueva historia. Dejar atrás los 20 años de gestión de la 15 de Mayo en buenos términos con los nuevos explotadores sería lo deseado, no obstante, tomando expresiones que se verterían off de record desde la misma morada cooperativista, no faltan quienes aseguran que “nadie se extrañe si antes del traspaso finan no se intente pasar por Tribunales.…

 

—————————————–

 

Deja un comentario


*