191 años de la villa más antigua

La Región

Villa Nueva                                                             

7 de octubre – Aniversario fundacional y fiestas patronales

Aunque se desconoce la fecha exacta de la fundación de Villa Nueva, se tomó el 7 de octubre en honor a la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad. De la creación, se conoce el mes y año: octubre de 1826, cuando el Gobierno provincial envía a las tierras que habían donado algunos integrantes de la familia Carranza, al agrimensor Ramón Roldán para comenzar a delinear las calles del futuro pueblo.

Haciendo historia de la fecha elegida para la celebración, más allá de saber que existen actas que informen el día exacto, aún no se han encontrado. Entonces, se estableció el 7 de octubre como fecha en honor a la Virgen del Rosario.

No siempre la ciudad tuvo el nombre como hoy se la conoce. Cuenta el libro “Homenaje a Villa Nueva… la del Rosario”, de Armando Fonseca, que por el año 1817, y mientras se construían los primeros asentamientos, era conocida como “Dormida”, porque los carreteros paraban en la noche y descansaban.

Luego, vinieron otros dos nombres: Villa Nueva del Paso de Ferreira y Villa Nueva del Rosario (en alusión a la Virgen). Desde 1836, lleva el nombre actual.

La posta

Cuenta el docente e historiador local Luciano Pereyra que Villa Nueva nace a orillas del río Ctalamochita, en épocas  anteriores a la creación del Virreinato, en épocas signadas por el contrabando comercial que desarrollaba la ciudad de Buenos Aires con las restantes potencias coloniales.La metrópoli para controlar este delito más tarde crearía el Virreinato, pero mientras tanto el camino real comunicaba a Buenos Aires con el Virreinato del Perú.

Este camino madre de pueblos permitió el desarrollo de un poblamiento irregular en cercanías de la posta del paso de Ferreira, lugar de paso obligado por los viajeros y comerciantes de la corona que iban a la ciudad de Córdoba, al noroeste o al Perú. En la posta se descansaba para vadear el río a la mañana siguiente.Luego de cambiar caballos y arreglar cualquier inconveniente.

Este paraje fue adquiriendo importancia a medida que pasaban los años y sobre todo luego de la Revolución de Mayo y las gestas por la Independencia. Desde aquí se proveía de mulas  y frutas secas, etc.Además fue el límite norte de las invasiones indígenas,más conocidas como malones.

En 1826 el gobernador de la provincia Juan Bautista Bustos decide darle el trazado urbano para  transformarla en uno de los poblados más importantes de la  llanura cordobesa. Más tarde se tomará como fecha de fundación el 7 de octubre.

 

Isla criolla

 

“La síntesis histórica nos permite contar aspectos destacados de la historia de los pueblos pudiendo detallar un sin fin de datos fríos, pero a veces no lograr mostrarla idiosincrasia local que tiene raíces centenarias y que se puede expresar a través de imágenes sin muchas palabras,solo mostrando aquellas particularidades que nos definen como villanovenses: sus símbolos, sus caminos, sus edificios, su río, sus espacios verdes, sus instituciones pero sobre todo su gente. La sociedad que defiende a muerte su sentido de pertenencia a esta patria chica.

Con la fe, con  el desfile, con los carnavales, con las jineteadas, con fortalezas y debilidades, pero con el orgullo de sentirnos distintos, de ser los pobladores de esta isla criolla en el mar de la pampa gringa”, remarcó Pereyra.

 

El villanovense siente y se arraiga a la historia de la cual forma parte. Respeta y atesora los hechos históricos que la han hecho crecer y defiende su independencia cultural, enraizada en la calidad humana de quienes defienden sus tradiciones de cancha, de carnavales, de desfiles y, sobre todo, de solidaridad ante las adversidades compartidas.

——————————————

 

Creación de la Iglesia

Una historia de fe

 

Escribe: JULIO A. BENÍTEZ – benitezjulioalberto@gmail.com

 

Nuestro pueblo es profundamente religioso; dan fe de ello los innumerables oratorios, capillas, etc. que jalonaron los caminos de nuestra patria, durante y después del paso de los españoles, quienes traían en sus alforjas, entre otras cosas y como meta, la evangelización de los nativos.

En 1587 fue creado el “Curato del Río Tercero”, el de las 70 leguas de longitud por 30 o 40 de latitud, que se extendía desde El Salto hasta más al Este de la “Cruz Alta” que hacia 1607 lo regenteaba el Presbítero Don Gaspar de Galavis, teniendo una longitud igual o mayor aún que la ahora correspondiente a la Diócesis de Villa María. Estas tierras, con los avatares del tiempo, fueron pasando de mano en mano. Por 1684 las adquirió don Diego Ferreira Abad quien falleció en 1686, heredando  su hijo Francisco  que falleció en 1718, siendo sepultado en la “Capilla de San Roque”.

Al hacerse el inventario figura entre otras cosas: Una Capilla de 16 varas de largo por 6 de ancho, techo de madera de sauce, coro de algarrobo, púlpito de cedro lavado y el badajo roto. Allí se veneraba la imagen de Nuestra Señora del Rosario, transformándose hasta el día de hoy como la Patronade Villa Nueva. Pero la endeblez de esa construcción y sumado a ello las inundaciones, hizo que se buscara otro lugar para edificar un nuevo  Oratorio. Fue así como en 1781 se autorizó a don Bartolomé Puché, cura del Río Tercero, para que lo erigiera, y que según todas las evidencias, se construyó en el lugar donde está hoy el Templo que todos conocemos.

Lamentablemente existe un vacío casi imposible de llenar por la inexistencia de documentos. Lo único que se sabe es que, por 1840, allí se realizaban bautismos, casamientos, etc. El tiempo siguió haciendo de las suyas ya que el nuevo oratorio se resquebrajó y había que reemplazarlo.

 

Resistencias y avances

 

Durante el gobierno de don Manuel López (Quebracho), su hijo José Victorio López (Quebrachito) escribió a su padre el 1 de octubre de 1848, diciéndole: “Mi querido Padre: Como la obra de la Iglesia indudablemente va a quedar parada por falta de fondos, porque estos vecinos son muy miserables y no hay cómo hacerles aflojar  la bolsa a los que tienen y como yo fui el primero en promover dicha obra, trato de hacerla concluir y estando dispuesto a ello, estimo que se ordene se me abonen todos mis sueldos de Sargento Mayor y si no se puede, que lo haga la receptoría de Fraile Muerto y si ellos tampoco pueden la obra quedará paralizada. Sin más, me repito su amante hijo que le pide la bendición”.

Pasó el tiempo y recién para el mes de abril de 1850 pudieron comprar lo necesario para terminar el cielorraso y el 27 de octubre de 1851 la capilla estaba terminada, cuyas campanas habían sido prestadas.

Para tener una idea bastante aproximada de esta iglesia, mencionaremos lo siguiente; tenía dos campanarios, el de la derecha con dos campanas, el de la izquierda ninguna. Las paredes eran de un espesor considerable. A cada costado de la iglesia estaba el camposanto que se utilizó hasta el año 1867 en que, a raíz de la terrible epidemia de cólera, fue declarado inhábil “por hallarse dentro de la población”.

El señor gobernador de la Provincia de Córdoba don Alejo Carmen Guzmán envío el 18 de enero de 1853 una nota al Cura y Vicario del Tercero Abajo solicitando la devolución de la campana más grande y que utilice la más chica. En tal situación el pueblo de Villa Nueva realizó una colecta mediante la cual se recaudaron 80 pesos bolivianos para que el gobierno comprara una y dejara la otra en el lugar donde se encuentra. El cementerio ubicado a ambos lados de la iglesia  fue clausurado y se habilitó otro en los terrenos donados por las familias Carranza y Domínguez.

 

FUENTE: Resumen de las páginas Nº 15 y  16 del libro “250.000 Adobitos” – Héctor J. Zanettini –Setiembre 2003

 

 

———————————————-

 

Octubre a pleno festejo

 

A lo largo de octubre, la ciudad celebrará con numerosos eventos que tendrán su jornada central este sábado 7 de octubre con el acto oficial. Actividades culturales, sociales y deportivas forman parte del amplio abanico desplegado en la grilla de programación.

 

7 de Octubre

 

9:40 Acto Oficial en Plaza Capitán de los Andes.

11:00 Entronación e inauguración de la Virgen Medalla Milagrosa (José Hernández al 40)

16:00 Rezo del Rosario

16:30 Misa y procesión

20:30: Presentación del Loco Amato y El Inicio

 

 

8 de octubre

 

Maratón ciudad de Villa Nueva 2k 5k  y 10k en el Parque Hipólito Yrigoyen desde las 8 de la mañana.

 

21:00  Presentación de Chipote y Palito Sánchez

 

11 de Octubre

 

Visita protocolar de la gobernadora de Rotary distrito 4815

 

12 de octubre

 

Bicicleteada a cargo de la Sala Cuna “Justo Páez Molina” festejando el cumple de la ciudad en movimiento.

9:30 en Plaza Capitán de los Andes

 

 

19 de octubre

 

“Día Mundial contra el Cáncer de Mama”; entrega de lazos rosas en todas las reparticiones públicas de la ciudad.

 

25 de octubre 

 

Charla conmemorativa sobre los festejos de la ciudad en el Hogar Amadeo Sabattini desde las 9 horas.

 

26 de octubre

 

Presentación del Libro “El origen de nuestros pueblos ” de Carlos Belfanti en la Casa de la Cultura  a las 20

 

29 de octubre

 

  • Almuerzo en homenaje a las Madres en su día en el Centro de Jubilados y Pensionados (Deán Funes 956)

 

  • Encuentro provincial de coros en el club de Abuelos 9 de Julio

 

  • Muestra fotográfica. Celebración 40º Aniversario de la Liga de Baby Fútbol en la posada del Deportista.

 

  • Ciclo de Escritores Villanovenses en Radio Libertad coordinado por Daniel Rodríguez

 

  • Campaña “Villa Nueva” libre de triquinosis edición 2017

 

  • Campaña de Educación Vial “Por una Villa Nueva con tránsito responsable” a cargo de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y tránsito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario


*