¿Por qué Lanata invitó a D Elía a su programa?

Nota de Tapa

 

 

Cada día que transcurre se hace más difícil el poder descifrar los hechos políticos en nuestro país. Por un  lado que  Julio De Vido  y  Amado Boudou  ya estén entre rejas  son  factores alentadores. Los llevaron a prisión los mismos jueces que  por años representaban  la “obediencia debida a CFK” y protegieron a los nombrados.  Sin embargo,  no pocos seguimos esperando que algún día exista la “mala praxis” para jueces y fiscales.  No alcanzarían las prisiones.  D Elía cuya incontinencia verbal aún no encontró veneno antiofídico daba la impresión que estaba hasta entusiasmado para que lo “guardaran”.  Su presencia en PPT abrió interrogantes

Por: Miguel Andreis

 

Lo sorpresivo casi rondando lo incompresible, fue el domingo cuando en el programa de Jorge Lanata,  PPT,  irrumpió  como un espíritu de fantasma en decadencia  D Elía referenciando: “Vengo a territorio enemigo” lanzó como para abrir el diálogo ante las odiadas (por él) cámaras del hegemónico  Canal 13.

Convencido que comenzaría el camino al martirio para posteriormente  salvar la patria, se viste de dirigente referencial  indicando que Mauricio Macri lo quiere entre rejas. Debe haber olvidado que en las últimas elecciones  “Paso”  solo alcanzó a sacar con su partido  “Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo”, apenas un 0,17%.  Leyó bien 0.17%

———-

¿Contradicción u otro mensaje?

Aclaro que desde hace muchos años  tengo un profundo respeto por el citado comunicador. Que sus investigaciones fueron más eficientes y productivas para la Ley  que la suma de trabajos llevados adelante por varios jueces. Es decir,  logró que muchos de los ex funcionarios estén  espiando entre  rejas por méritos a sus producciones investigativas.   No obstante,  la  convocatoriaa D Elía generó cosquilleo.  ¿¡Qué podía aportarle  una figura como esa  a su programa!? ¡¡Qué podía decir de nuevo un hombre que ha hecho de la violencia y la descalificación verbal un manual de estilo!!  ¿De verdad que  Lanata  podía creer que una charla abierta iba a ayudar a cerrar la grieta? Cuesta digerirlo. Faltaban pocas horas para que se presentara ante Comodoro Py. Al final concurrió y  le dieron cuatro años. Solo que antes de perder su libertad deberá pasar por otros estrados jurídicos. Sigue insistiendo que es un  perseguido  político.

Ese mismo hombre días antes había  llamado a una resistencia al gobierno constitucional. Tal vez añorando aquella “resistencia Peronista” del “55. Después le cambió en tono. ¿La intención queda en dudas? Claro, no fue el único que van  por el camino de encender una mecha que no sabemos cómo termina.

Macri anunció propuestas de cambios de fondos que despertaron expectativas favorables y no tanto en un significativomarco  social.  El país está en picada por más que ahora mediáticamente y desde el mismo gobierno  se intente mostrar otro relato. Pero relato al fin.  Posiblemente el Presidente  considere  que tiene más músculos de los que en realidad rodean sus huesos. Volviendo al set televisivo. ¿Alcanzan algunas de estas frases de quien  primero insultó a CFK y luego la vivó?:

“¿Pensás que mañana vas preso?” fue la primera pregunta que disparó Lanata, a lo que D’Elía respondió “Por supuesto, Macri usa a la Justicia como fuerza de choque”.

“En Argentina se tomaron 400 comisarías y justo me llevan preso a mí”.

“Necesitan mostrar íconos de la pelea de los noventa que vayan en cana”.

“Al Pata Medina no lo defiendo. Al Caballo Suárez tampoco”.

“Lopez es un corrupto, ahora los ocho palos ¿quién se los dio?”

“Boudou, un tipo que declara 800 palos y querés probar enriquecimiento ilícito por dos palos y medio, se te fue la mano”.

“Boudou le expropió las AFJP a los banqueros chorros y se los devolvió a los trabajadores, el tipo creo la Asignación Universal por Hijo. Se la tenían jurada”.

“San Martín también fue acusado de corrupción y terminó  en el exilio”.

“Vivíamos otro país a diferencia de este gobierno neoliberal conservador enemigo de la humanidad que hace tanto daño”.

“A Lijo lo apretaron de la propia Casa Rosada”.

“Clarín quiso quedarse con la impresión de papel moneda y Boudou se lo impidió”.

“A Maldonado lo tuvieron en una heladera”.

“Si me toca ser Mandela, seré Mandela”.

“La historia y el pueblo se encargarán con el tiempo de ordenar toda esta barbaridad que estamos viviendo”.

“Cuando las condenas periodísticas están antes que las condenas policiales, pobre democracia y pobre república”.

————-

No pocos televidentes se quedaron  a la espera  de  preguntas más comprometidas, por ejemplo  sobre las grabaciones donde aparece su voz en el tema del atentado de la AMIA y la firma del memorandun que protegía a los responsables del atentado. Un acto en la que se puede llevar puesta a la misma ex Presidente CFK acusándola de  “Alta traición a la Patria”. Una de las causas con mayor condena. Ese interrogante  estuvo ausente ¿¡Se convino con anterioridad las preguntas!? Es difícil creerlo.

——–

Lo llamativo es que destacan que gente de las oficinas del poder de Canal 13 al finalizar PPT se sentían conformes con lo logrado. Habían  alcanzado una diferencia de 7 puntos con el programa de Susana Giménez

———-

Si esto respondiera una realidad y no a una especulación propia de estos menesteres, como que  la puesta en escena de tan contravertido personaje responde  tan solo a ganar unos  puntitos  en la pelea por el reiting  con  Susana,  Suena a despropósito. En un contexto como pocas veces ha tenido el país, usar un programa de índole político tan superlativo, que en ocasiones suele aportar cosas trascendentes, haya caído tan bajo, vamos indefectiblemente camino al horno… con “papa” y todo… Personalmente no me cierra… quiero suponer que respondió a cuestiones más trascendentales.

Deja un comentario


*