Centro de mediación y un registro estadístico, proyectos en lista de espera

La Región

Villa Nueva                                                                     

Marcos Sánchez,responsable del área de Niñez, Juventud y Familia

A un año del funcionamiento del área dentro del CIC, el trabajador social hace un balance del trabajo interdisciplinario y de cuáles serían los proyectos próximos para ordenar la información y los resultados obtenidos. El REYNN@ y un Centro de Mediación aguardan su concreción.

Escribe: Carolina Durand

Desde octubre del año pasado, elárea de Niñez, Juventud y Familia viene trabajando desde el Centro Integrador Comunitario con un enfoque integral para la comunidad, compartiendo vivencias y experiencias con espacios como la Dirección de Adicciones,que funciona de lunes a viernes por la tarde de 15.30 a 19  horas (Centro Preventivo) y,desde hace dos meses,conel Centro deSalud primaria y enfermería, que intenta descentralizar las funcionesbásicas del hospital y acercarlas al barrio lindero.

En un balance anual de gestión, el encargado del área, Marcos Sánchez, aseveró que el equipo se replantea permanentemente la modalidad más efectiva para instituir las prácticas que se vienen desarrollando.

“Nosotros nos autoevaluamospermanentemente ennuestro trabajo. Procuramos instituir el trabajo en los espacios donde los niños socializan, como lo son los centros deportivos y recreativos, los lugares de referencia, como la familia, la escuela y el barrio”, explicó.

Uno de los objetivos principales es poder ofrecer a la comunidad un espacio de diálogo tanto para la familia como paralas instituciones intermediarias. A la hora de accionar, el trabajador del área profundizó: “Cuando emerge alguna problemática o controversia donde el niño es el afectado, convocamos, citamos, e instamos la concurrencia al espacio preventivo. Escuchamosa las partesinvolucradas y tratamos de consensuar a través de las escuelas, o la organización social, según la necesidad mediata”.

Previo a la instauración de una problemática emergente, el equipo se autoconvoca a diario para la tarea de promoción y difusión dederechos de los niños y jóvenes. “Vamos a las escuelas, coordinamos condocentes y directivos, y si ellos adviertensituaciones de conflictos que pudiesen estar atravesando al joven, citamos a la familia y volvemos a la escuela para brindar un acompañamiento en lo acontecido. Regularmente también se controla quelospadres regularicensituaciones, el ejercicio de la maternidad, la situación contextual, social y cultural del chico, entre otras cosas”.

Conflictos y demandas

Además de atender por la mañana de lunes a viernes, se cuenta con una línea de guardia las 24 horas. Ya que hay situaciones que llegan desde la unidad judicial o la municipalidad, por fuera de los horarios abiertos al púbico y el área desea estar presente y acompañar a los involucrados en un conflicto desde el inicio.

Este mecanismo de proceder permite aceitar el engranaje de la dependencia y superar desafíos que se presentan a diario y que se neutralizan con el objetivo planteado.

En los últimos meses,se implementó para trabajar hacia la comunidad, un sistema de pasantías con alumnos de cursos avanzados de Trabajo Social del INESCER, quienes han creado redes con el comedor de Los Olmos, “Manitas Solidarias”, que alberga a 70 niños. Estas pasantías permiten a los futuros egresados palpar el trabajo de campo, adquirir experiencia real y generar con el área, el barrio, los padres y los niños una red de trabajo para detectar fisuras que puedan surgir en el niño y así poder ayudarlo.

En cuanto a sectores deportivos, Sánchez informó que se está trabajando con la escuelita municipal de futbol. Se instrumentóun legajo para cada niño y allí consta información genérica y básica del pequeño: con quién asiste al lugar, quiénes son sus padres o familiares directos, dónde vive, si está vacunado, escolarizado, etc.

REYNN@y Centro de Mediación

Los proyectos más relevantes que nuclean la labor que viene desarrollando el equipo se resumen en dos apuestas que pretenden sistematizar el trabajo realizado, para fortalecer el proceso de la familia como ámbito de generación de valores, preservando la identidad cultural de los jóvenes y la protección integral del derecho.Además, serían herramientas para las instituciones que concadenan el contexto de cada niño y la posibilidad de filtrar raíces de conflictos.

Estaría en proceso de aprobación ejecutiva, implementar el REYNN@,Registro Estadístico Informático de Niños Niñas y Adolescentes, proyecto que aspira brindar al niño un ámbito de protección, procurando herramientas a los adultos responsables respecto a sus obligaciones y derechos.

Es decir, sistematizar desde el nacimiento un legajo que permita instrumentarse para poder garantizarle los derechos al niño que luego se convertirá en adolescente. Se articularía con el Registro Civil, la inscripción del mismo, quiénes son sus responsables (padres, abuelos, padrinos), con qué familiar cercano cuenta ese niño a la hora de que faltase un progenitor y quiénes serían sus responsables, con derechos y obligaciones como tal.

Es la posibilidad de tener un registro único que facilite ante cualquier eventualidad de riesgo para el menor, tener un hilo conductor de sus vínculos y contexto. En consonancia, el Registro Civil brindaría una capacitación a los padres, que explicaría cuáles son sus competencias como tales.

El REYNN@ se complementaría con la idea de disponer de un Centro de Mediación, dentro del CIC. Un espacio físico, para el concilio entre las partes en conflicto, previa resolución e instancia judicial. Ya sea entre progenitores, entre jóvenes, familiares, etc. Si bien la burocracia decanta en un orden necesario para la sociedad, hay situaciones donde se puede atenuar la vulnerabilidad de los niños y sus derechos con un espacio de diálogo y mediación, a cargo de un profesional capacitado. De esta manera se podría ampliar el sistema de protección para los niños.

Para poder concretarse ambos proyectos estaría faltando la aprobación ejecutiva y la designación administrativa que puede sistematizar la información recaudada.

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