“Me preparo militando porque Quiero ser Concejal”

Nota de Tapa

Martyna… Transexual                                        

Martyna es transexual. No apela a eufemismos. Es directa en la entrega de sus conceptos.

Forma parte de  ATTTA – Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina. Recientemente en un congreso de Alta Gracia donde participó la referente  peronisma Laura Moyano, la villamariensefue designada representante trans en toda la región del Centro. También muestra  cercanía  con La Liga LGBTIC+ Provincias que es la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Explica sobre las divisiones que existen entre ambas propuestas. Se define como una militante  peronista, “casi que por herencia familiar”.  Afirma que es mucho lo que hay que hacer para poder acceder a un trabajo digno. Su sueño es prepararse y militar hasta llegar a una banca en el Concejo Deliberante.

 

Entrevista: Miguel Andreis

 

 

Expone que  ATTTA  tiene que apostar a “ una mayor apertura a la hora de sumar compañeras. Son muchos los objetivos a lograr, uno de ellos y casi prioritarios es que se haga valer los cupos para ingresos en instituciones del Estado” Cuenta que terminó el secundario y su agradecimiento de por vida por la comprensión, cariño y contención de sus padres. “Siempre me apoyaron. Jamás una crítica. Y cuando escucho que no pocos de quienes definen su género, se sustentan en que son  productos de una violación en su niñez,  puedo asegurar que no siempre  es así.  Que haya algunos no lo niego, pero jamás mi padre o un familiar  tuvo la mínima actitud para conmigo, y sé que no soy la única. Obvio que también están aquellas abusadas. Yo creo que uno nace con una disposición del género sexual”

Martyna remarca que vive de su trabajo haciendo desayunos artesanales, también  en casas de familias  pero que además  colabora con Alicia Peressutti y otras instituciones. “No  ejerzo pero entiendo que para muchas no hay otras salidas. Nadie las quiere emplear. El Estado sigue mirando para otro lado.  El contexto obliga que un número importante tenga que ganarse la vida con su cuerpo. Que no es nada agradable”

Agrega que ya comenzó a salir a recorrer la “zona roja” (Ruta Pesada)  en la búsqueda de chicas,  a tomar datos de sus problemáticas más comunes y ver qué podemos aportar. No contamos con nada material, pero si nos agrupamos seguramente que los resultados serán diferentes”.

Cuando se le pregunta si el número de trans es importante en la ciudad responde que: “Sí. Diríamos que unas treinta o más, a lo que hay que agregarle las chicas que provienen de lugares como Bell Ville o Marcos Juárez, o de poblaciones más pequeñas.  Se nos complica la posibilidad de dialogar con ellas debido a que están toda la noche trabajando y duermen de día. Igualmente encontraremos la forma.  Uno de los problemas más acuciantes  es  lograr un sueldo,  la vivienda, que además no nos inscriben  cuando salen los planes de  barrios sociales. Es todo un tema. Un número significativo  trabaja enferma. Diría que si hubiese la posibilidad de  un empleo digno todo sería diferente. La lucha contra los prejuicios sociales son constantes. Difícilmente alguien te tome en la parte privada”

¿Edades y cantidad aproximada de chicas en la “calle”?

“Están las que ya superaron los treinta o más que ven cómo la vida se les viene encima  y una nueva camada de chicas jóvenes.Algunas de muy corta edad ya se las ve caminando. La competencia es muy grande. Otro problema son las adicciones. Hay un número importante de hombres que quiere probar  con los trans o  travestis. Eso acentúa la rivalidad con las mujeres”

¿Qué respuestas reciben de los gobiernos?

“En todos lados hay un doble discurso. Prometen lo que no cumplen. En lo personal y si bien soy peronista para mí todas son iguales. Necesitamos de un proyecto de cupos en forma urgente. Personalmente ya intenté varias veces hablar con el Intendente Gill y siempre patea hacia adelante la posibilidad de escucharnos”

¿En tu caso a quién respondés organizativamente?

“Estoy con otras chicas trabajando para la referente cordobesa Laura Moyano. También ahora se sumó el grupo de ´putos peronistas´.

¿Solamente en la Pesada trabajan?

“No, en las inmediaciones de El Parador por la autopista también. Por la 9 rumbo a Rosario. El cierre de prostíbulos dejó en la absoluta desprotección a  decenas de personas. Llueva, haga frío o lo que sea deben andar.  Las soluciones que nos ofrecen desde el estado municipal son cursos como de cocina o similares. Y no es que  los desechemos, trabajan toda la noche y no se van a levantar a la mañana para ir.  Es como que nos niegan. Más, ni preservativos reparten”

¿Enfermedades?

“Muchísimas, desde el  HIV , cirrosis, papilomas. Hepatitis C y de las otras, venéreas,  etc. Males  que en la medida que pasa el tiempo y no son atendidas,  lo que hacen es expandir la enfermedad. En Villa María no se dan a conocer los verdaderos índices de  afectados  o portadores. Saldríamos  espantados  todos”

¿Es difícil encontrar la unidad entre ustedes?

“La verdad que sí. No solo desde la competencia sino con la carga de prejuicios  que llevamos. Los travestis tienen una mirada, las trans de ambos sexos  otra, y las prostitutas también. Si  no logramos establecer una unidad real entre compañeras nunca avanzaremos”

“Estoy trabajando con Alicia Peressutti, en parroquias e instituciones. A veces  vamos a contar las experiencias de una trans. Necesitamos apoyo. Ya estuvimos hablando con diputados como Agustín  Chivo Rossi. Esperaremos a ver si cumplen con lo prometido”.

“Putos peronistas”

“Se ha creado un grupo de militantes de género denominados  ´Putos Peronistas´, de Córdoba también del núcleo de Laura Moyano. Ellos como en nuestro caso pertenecemos al  colectivo de  LCBT +K, del orden nacional al igual que  APPA,  también lo es. La apuesta es luchar por nuestros derechos.  Por suerte tenemos la Ley de Igualdad de Género. Es tan solo un paso”.

Un sueño. Ser Concejal

“Mi sueño es ser Concejal. Me preparo y trabajo  para eso. Lo que nos permitirá  dar respuestas que no llegan. Muchas caen en adicciones y hay tipos que  se aprovechan de ellas. Otras aun medicadas siguen trabajando”

(NOTA COMPLETA EN EDICIÓN PAPEL)

Si desea se puede suscribir por $50 pesos mensuales y les llega el semanario en su hogar cada sábado. Comunicarse 

0353 453-7830 / elregional@elregionalvm.com.ar 

 

 

 

Deja un comentario


*