Basura y fuego, un cóctel terrible…

El Suricato

La Carlota                                                       

Presupuesto de prensa en la mira

 

Son innumerables los temas que se están tratando en el Concejo Deliberante de La Carlota, pero uno se tituló de trascendente: el pedido y análisis del presupuesto para la prensa local y regional.

Estaría preocupando, en el oficialismo, el pedido de informes y de restringir y “anular” presupuesto a los medios locales por parte del bloque opositor de Cambiemos. Según datos recabados, se escuchó la voz desde la Secretaría de Gobierno a cargo de José López: “son gastos necesarios y que están totalmente justificados”, indicó. Es lo que trascendió en una de las reuniones sobre el dinero que desemboca del presupuesto municipal hacía la prensa.

Algunas versiones dan cuenta de que “ante la existencia de algunos medios con elevado presupuesto, se hablaría de publicar una lista de los mismos incluyendo programas acreditados en la Municipalidad de La Carlota, con su monto correspondiente y exacto”. Así, aseguran, se sabría realmente quiénes serían. Se creería que “serían mínimos los medios, pero se estaría globalizando a todos por igual”, citó una fuente fidedigna.

La pregunta es: ¿Cambiemos trató con profundidad haber analizado uno por uno a los medios que emiten información en la ciudad?

 

Pozo del Molle

Estafas telefónicas

 

Cada tanto, algunas localidades de la región se ven sacudidas con algunos intentos de estafa vía telefónica. En Pozo del Molle y alrededores, pasó con los secuestros virtuales y con la supuesta obtención de un auto en un programa televisivo, hace poco nomás.

En estos días, la Departamental Río Segundo de la Policía advirtió a los vecinos acerca de llamados provenientes de Buenos Aires por parte de supuestos empleados de Lotería Nacional.

Quienes llaman informan al receptor que ha salido favorecido con un premio y solicitan datos personales para su entrega domiciliaria. Como esto no existe, según constató la fuerza policial, pidieron a estar atentos a este tipo de llamadas y denunciar en caso de producirse.

¡El cuento del tío nunca pasa de moda!

 

 

Ballesteros-Las Varillas

Quejas contra la Caminera

 

Las quejas contra el accionar de la Policía Caminera van agolpándose. Más allá de las sanciones justas a infractores, en otros casos, se pone en duda el accionar de integrantes de la fuerza y la falta de criterio para establecer multas por infracciones que los conductores consideran inexistentes e “inventadas” por los uniformados.

Un reciente caso ocurrió en la ruta 9 entre Villa María y Ballesteros, cuando un policía habría maltratado y lesionado a un conductor. Sobre Fernando Encina pesa una denuncia por abuso de autoridad y lesiones contra el villamariense Héctor Juárez.

La víctima cometió una contravención al llevar un sexto pasajero en su vehículo, cuando viajaba hacia la provincia de Santa Fe. La supuesta agresión quedó registrada en video y será usado como elemento de prueba en la causa.

Otra grabación que se viralizó en las redes sociales fue la realizada por un vecino de Las Varillas, retenido por la Caminera en un puesto de control entre esa ciudad y Alicia. La sanción fue por “no adecuar la velocidad a paso de hombre en el paso por el control correspondiente”. El conductor cuestionó el accionar de la fuerza en su caso, al tiempo que registró en video el paso a mayor velocidad de lo permitido de otros vehículos por ese mismo control. “Buscan solo recaudar, no prevenir”, se lamentó.

Hechos como estos se repiten a lo largo y ancho de la provincia. Los controles son necesarios, sin dudas, pero el mal accionar barre con las buenas intenciones y las mejores prácticas. ¿Y si nos ponemos las pilas en ese asunto también?

 

En la Provincia

Municipios quieren más plata

 

Mientras se discute el presupuesto provincial para el año próximo, los intendentes y jefes comunales opositores ya han elevado sus reclamos al gobierno cordobés para que se destinen más fondos en materia de coparticipación y por el pacto fiscal recientemente suscripto con la Nación.

Los mandatarios locales radicales y macristas pidieron a los funcionarios provinciales que se contemple en el proyecto del presupuesto 2018 la coparticipación de los incrementos en los impuestos inmobiliario rural y urbano, cosa que sí había sido acordada en 2016.

La otra cuestión pasa por el reclamo por disponer de parte del dinero del Fondo de Financiamiento del Sistema Educativo y el Fondo para el financiamiento de obras de infraestructura. Y hay más: ¿cómo se distribuirán los 4.500 millones que arribarán a Córdoba como resultado del Pacto Fiscal?

Mientras algunos esperan ansiosos, otros temen que les pasen la zaranda…

 

Bell Ville

El “viejo basural”, más vivo que nunca…

 

Bell Ville, como la mayoría de las localidades cordobesas, tiene una materia pendiente en cuanto a manejo de residuos. Aunque se han producido avances en la materia, desde hace muchos años se encuentra muy cerca de la ciudad un basural a cielo abierto que cada tanto se incendia, o mejor dicho lo incendian. Esta vez la quema y las condiciones climáticas ayudaron para que el fuego sea difícil de controlar, se ha enquistado en capas profundas de basura por lo que conlleva removerla y regar constantemente. Trabajan a destajo dotaciones de bomberos locales, de otras ciudades vecinas y también empleados municipales.

Desde el municipio afirmaron que requerirán ayuda económica  de Provincia y Nación para erradicar definitivamente ese basural a cielo abierto, lo que aparentemente costaría alrededor de 150 millones de pesos.  Destacaron que están trabajando en soluciones  a corto, mediano y largo plazo; una de ellas es un acuerdo con el CEAMSE  y empresas privadas para una solución integral a largo plazo, sin embargo, advirtieron que el basural no puede cerrarse de un día para el otro.

Actualmente la planta de los residuos sólidos urbanos encapsula la basura como “caramelos” y luego se procede al enterramiento en otro sector de la ciudad. El municipio indicó que está trabajando en proyectos para una solución integral a la basura a lo que se sumaron compras de maquinarias y la reparación completa de la máquina compactadora de residuos la cual no funcionaba.

Quizás este hecho que irrita a toda la ciudadanía sea el comienzo de una toma de conciencia real sobre las consecuencias de la contaminación que todos producimos y sea hora de poner “manos a la bolsa” en serio.

 

 

 

Deja un comentario


*