Rutas trágicas, ratas y petardos…

El Suricato

Espiando por los Pueblos

Escribe: El Suricato

 

 

 

Tío Pujio

Caminatas con leds y wifi

 

“A los gustoshay quedárselos en vida”, dijo la vaga y salió a caminar bajo las luces led, con conexión wifiy enganchada a “Spotify”, por el camino que une Tío Pujio con la autopista. ¿Qué tul, eh?

No es para menos. Es que la senda utilizada para caminatas o bicicleteadas por varios vecinos de la localidad ahora cuenta con buena luminosidad desde la colocación de casi un centenar de luces led. Por si fuera poco, a la brevedad la Cooperativa de Servicios Públicos de Tío Pujio instalará un servicio de conexión a internet inalámbrica por lo que los usuarios podrán acceder de manera gratuita.

Así las cosas, da gusto salir a hacer “gimnasia”. Sobre todo, ¡después de los kilos de más acumulados en las fiestas navideñas!

 

Villa del Rosario

Docentes con mucho cul…

 

A los docentes del colegio San José de Villa del Rosario ya no les cabrá más el viejo dicho que reza “Tiene más hambre que maestros de escuela”. Es que los señores y señoras hicieron una “vaquita”, juntaron plata para comprar un billete de la Lotería de Córdoba y con tanta suerte que ganaron el Gordo de Navidad.

Con el número 39073 a su favor, se repartirán unos 260 mil pesos entre los 32 ganadores, docentes y no docentes que juntaron 100 pesitos por persona y adquirieron 16 partes del gran premio.

Ahora, una consulta. ¿Tendrán ganas de empezar las actividades en febrero o les pintará tomarse unas semanitas más de vacaciones?

 

La Laguna

¡Flor de rata!

 

“¡Flor de rata!” es lo que menos le dijeron al sujeto que se robó una maceta de un puesto de venta ubicado en la intersección de las rutas 6 y 4, a la altura de La Laguna. Una usuaria publicó en Facebook la grabación de una cámara del momento que un hombre baja de un auto color negro y sustrae una maceta por arriba de la reja.

Hasta el momento, la damnificada no recibió ningún tipo de datos vía la red social como para intentar dar con el ladronzuelo, pero sí comentarios de todo tipo. Entre estos, algunos que solo aportan una cuota de humor y otros un tanto desubicados.

Ahora sabés: si andás con ganas de “chorearte” una maceta o algo similar por los pagos de La Laguna, ya no te van a poner una cámara, ¡te van a estar esperando con una carabina, mínimo!

 

En la Región

Menos “petardos” que antes

“Cambia, todo cambia”, decía la canción de la inolvidable “Negra” Sosa. Hasta hace poco tiempo nomás resultaba casi imposible vivir las fiestas navideñas sin la invasión de estruendos pirotécnicos por todos lados. Sin embargo, con el paso del tiempo esta costumbre de finales de año comenzó a ser cuestionada por cuestiones de salud para los seres humanos y los animales, por lo que comenzó a ganar adeptos para su prohibición.

Y si bien la discusión sigue entre quienes defienden el uso de la pirotecnia y quienes la aborrecen, numerosas localidades han creado normativas para prohibir o moderar su utilización. Varios pueblos y ciudades de nuestra región y de toda la provincia se han sumado a esta movida.

Y no solo eso. Muchas familias, por decisión propia, ya no hacen tanto uso de petardos, cañitas y bombas de estruendo como marca el ritual navideño. Claro, que otras, continúan dando rienda suelta al gusto por los “cuetes”.

¿Habrá consenso definitivo sobre esta práctica?

 

Ruta 158

Una lenta recuperación

 

Si hay algo que le falta al corredor biocéanico cordobés por antonomasia es una urgente reconstrucción, sobre todo en el tramo comprendido entre Villa María y San Francisco. La ruta nacional 158 no da más y los reclamos por su estado y consecuencias para el transporte y las vidas humanas son una constante. La 158 es una de las que más vidas se viene cobrando en la provincia en materia de siniestros viales.

Al parecer, tras una larga serie de promesas incumplidas, olvidadas o cajoneadas, el gobierno nacional se puso las pilas para comenzar lo que será una lenta recuperación, sobre todo en el sector entre Las Varillas y Río Cuarto. Decimos lenta, porque el plazo de ejecución de las obras será de 60 meses, o sea, cinco años. Nada menos.

Pero, la buena nueva es que en forma paralela, a comienzos de este año se realizará la repavimentación de los 34 kilómetros que van de Colonia Prosperidad a San Francisco, que se suman a los trabajos de reparación de 42 kilómetros entre Las Varillas y Colonia Prosperidad.

Lo bueno es que los trabajos se iniciarán desde Las Varillas en sentido hacia Villa María, el sector más postergado en materia de arreglos. ¿Se cumplirá a término con estas obras tan esperadas? Ojalá…

 

En la región

Rutas trágicas

La ruta 9, incluido el trayecto de la autopista Córdoba-Rosario que pasa por tierras cordobesas, es la de mayor siniestralidad en la provincia. Así lo demuestran las estadísticas de las tragedias viales registradas por La Voz del Interior en su “Monitor Vial”. Tanto es así que en los últimos 11 años acumuló 452 choques trágicos, de los cuales 309 ocurrieron en la zona sur de esa carretera. Es decir, por nuestra región como epicentro mortal.

Otra vía importante que atraviesa esta amplia comarca también se lleva bien con las estadísticas de la muerte. La ruta nacional 158, registró en el mismo periodo un total de 121 accidentes de tránsito fatales. Junto con esta arteria, también aparecen la nacional 8, al sur, con 127 choques mortales y la nacional 36 con 108.

Se trata de las rutas más transitadas, pero también, evidentemente, donde la imprudencia suele llevarse los primeros puestos en los resultados trágicos finales.

 

Deja un comentario


*