Giraudo: un héroe que ya no es anónimo

La Región

Hernando

 

El cuerpo de Horacio Giraudo, uno de los hernandenses caídos en combate en la guerra de Malvinas, fue identificado en el cementerio Darwin por una misión de la Cruz Roja.

 

 

Luego de 35 años, sus familiares pueden saber con certeza el destino final del joven héroe. La novedad fue conocida por la familia el pasado viernes 26 de enero, luego de difundirse los resultados de un operativo realizado por la organización internacional con la exhumación de 122 cadáveres que se encontraban sin ser reconocidos.

 

Cerrar el duelo

 

En una nota reciente con La Voz del Interior, sus hermanos Oscar y Fernando comentaron: “No sabíamos si realmente había muerto, por eso, con esta confirmación cerramos el duelo”.

En la ocasión recordaron el último cumpleaños compartido con Horacio, el 31 de enero de 1982. “Fue el asado de su despedida, se iba a la colimba el 2 de febrero, no sabía que luego iría a Malvinas. El tema militar le gustaba, fue entusiasmado. El 3 de abril llegó a Malvinas y no lo vimos nunca más”.

 

Detalles revelados

 

Sus allegados fueron convocados a Córdoba donde recibieron toda la información recogida en relación con Giraudo: desde registros fotográficos y diferentes pruebas hasta detalles del momento de su deceso y las pertenencias que llevaba el soldado.

Según el informe, en sus minutos finales, el joven hernandense llevaba consigo un rosario, silbato, medias, dos camisetas, dos calzoncillos, pantalón, pañuelo, navaja, cartucho, camisa, bufanda, chaleco y chaqueta militar. Además, poseía una frase bíblica: “Si Dios está por nosotros, quién contra nosotros”.

Al final, su cuerpo fue reconocido y ya no figura en una fosa común como un héroe sin nombre. Horacio Giraudo fue identificado y una sensación de paz ha ganado los corazones de sus familiares.

 

Ofrenda floral

 

Este viernes 2 de febrero, coincidente con el día que Horacio Giraudo y Fabricio Carrascullse presentaron en Las Higueras, para luego partir a su destino del servicio militar y combatir en Malvinas, la Municipalidad depositó una ofrenda floral en el monumento a los soldados de Malvinas en Plaza San Martín.

El acto contó con la presencia de familiares de ambos jóvenes caídos en la guerra. Oscar, hermano de Giraudo, dejó algunas palabras de agradecimiento a los presentes y mostró un rosario que será depositado en la tumba de Horacio en Malvinas por el primer hernandense que viaje a ese lugar.

Deja un comentario


*