Coparticipación: cuánto valés según lo que le dan a tu municipio

El Suricato

Espiando por los Pueblos

 

Oliva

Conmoción y asco

 

La localidad de Oliva no sale de su asombro, al igual que en los lugares donde tuvo repercusión el hecho. Vecinos se movilizaron para exigir justicia y castigo ejemplar para el joven de 15 años que habría violado a dos niños de 4 y 5 años.

El aberrante y triste suceso habría ocurrido mientras se encontraban en la pileta del delincuente, adonde habían llegado invitados por él, según el relato de uno de los niños. Por el caso, el violador fue detenido e imputado del delito de abuso sexual con acceso carnal. Quedó a disposición de la Jueza de Menores, pero los vecinos piden que no quede en libertad.

Otro acontecimiento que pone sobre el tapete la edad de imputabilidad de los menores y despierta la sed de castigo de la sociedad.

 

Pascanas

Otro canalero “vivito”

 

Algunos muchachos del campo tratan de sacar ventaja y pasarles el fardo a los vecinos. Eso viene ocurriendo desde casi siempre. En el caso de querer sacarse el agua de encima, es común que hagan canales clandestinos como se les da la gana sin tener ningún tipo de reparo para causarles molestias y problemas a otros productores.

Con la cuestión de las inundaciones, muchos se hicieron los vivos y provocaron anegamientos en lotes vecinos intentando sacarse el problema de encima. En nuestra región vimos muchos casos de este tipo.

El más reciente fue detectado por la Policía Ambiental en un sector cercano a Pascanas, donde un particular estaba construyendo un canal ilegal al costado de un camino público. Claro que no estaba usando la pala para esas labores, contaba con la ayuda de maquinaria especializada en el asunto. El equipamiento fue secuestrado y se le labró un acta de infracción.

Es necesario que este tipo de acciones reciban todo el peso de la ley una vez detectadas y un férreo control para prevenir o desalentarlas. Obviamente, no hay que perderles pisadas a los infractores porque suelen ser reincidentes en la materia. Y a estar atentis porque los canales en “off side” descubiertos son muchos menos que los que en realidad existen o se construyen en la actualidad.

¡Muchachos, a ver si le aflojamos un poquito!

 

 

Coparticipación provincial

¿Cuánto vale el habitante de tu pueblo?

 

Poner precio a una persona suena descabellado, salvo que se lo haga en función de su trabajo o profesión, como un jugador de fútbol, por caso. Pero, se podría decir de esa manera en el caso de querer saber cuántos fondos destina la provincia a cada localidad según la cantidad de habitantes que posea. En ese caso, el monto total dividido por la población del lugar da como resultado el supuesto “precio” que vale cada habitante según la coparticipación que envía el gobierno cordobés.

Y, claro, asoman desigualdades si se toman en cuenta estas dos variables. Es que localidades pequeñas con escasa cantidad de habitantes reciben mayor cantidad de dinero que otras más populosas. Así lo estableció un reciente informe elaborado por el diario La Voz del Interior sobre la base de datos del Ministerio de Finanzas, que contempló la coparticipación distribuida entre enero y septiembre de 2017.

El matutino tomó como ejemplo dos casos extremos para dar cuenta de las diferencias existentes al momento de repartir la “biyuya”. Sobre todo de la discrecionalidad utilizada para la repartija de billetes. Así, comparó la ciudad de Córdoba, que recibió 2.913 pesos por habitante con Colonia Iturraspe (del departamento San Justo), que posee 6 habitantes según el último censo y les habría tocado 242.578 pesos por cabeza. Una diferencia abismal, por supuesto.

 

Por estos pagos

 

Dice la nota periodística que haciendo un cálculo equitativo cada uno de los 427 municipios y comunas debería recibir 3.910 pesos por vecino. Pero, eso está lejos de cumplirse en todos los casos. En algunas localidades, no se llega a esa cifra, mientras que en otras lo recaudado supera con holgura ese promedio.

Y, aunque muchas veces se acusa de favorecer a las comunidades gobernadas por dirigentes del mismo palo que el gobierno provincial, en algunas ocasiones los beneficiados mayores resultan ser del polo opositor.

Pero, ¿cómo andamos por estos pagos? En el Departamento Gral. San Martín, no es Villa María la que más plata recibe en relación con la cantidad de habitantes. La cabecera departamental recaudó $3,217 por vecino, bastante por debajo que otras comunas. El ranking es encabezado por Silvio Péllico ($28.109), La Palestina ($22.706),  Luca ($19.408) y Arroyo Algodón (16.769). Les siguen: Chazón($12.617), Ausonia ($11.933), Pasco ($11.189) y La Laguna ($9,804), Ticino ($7,663), Tío Pujio ($7,060), Arroyo Cabral ($6,994) y La Playosa ($6.839). La que menos platita embolsó fue Etruria, con $5.665. Las diferencias son, visto el asunto de este modo, bastante considerables.

Si viajamos un poquito por la región vemos que La Carlota recibió $4.027, mientras que Pozo del Molle, $5.118. En el caso de Hernando, $4.243, mientras que Bell Ville, $3.377. En general, los pueblos con pocos habitantes son beneficiados en forma amplia, midiendo la cuestión de esta manera.

Para muchos, se trata de un sistema injusto, mientras otros plantean su defensa. El gobierno dice que se rige por la ley y que no hay nada fuera de lo normal. Pero, que muchos tiran la bronca no es para menos. Según este cálculo, algunos habitantes tienen mayor valor que otros según el ojo del capitán.

¿Será así che?

Deja un comentario


*