Coparticipación, una novela con final incierto

El Suricato

Espiando por los Pueblos- El Suricato

 

 

 

Arroyo Algodón

Alegría al por mayor

La localidad estuvo de fiesta el pasado lunes 5 de marzo. Sí, ya pasó la época de carnaval, pero había mucho para celebrar. Es que el gobernador Juan Schiaretti no solo visitaba de paso el pueblo. Lo hacía para inaugurar nada menos que el edificio del secundario, un anhelo que llevó detrás muchas gestiones y esfuerzo compartido para que finalmente se cumpliera.

Y, por si fuera poco, su nombre se replicó en todos los rincones de la provincia. Es que el mandatario provincial fue nada menos que a dejar inaugurado de manera oficial el nuevo periodo de clases. Además, claro, de dejar algunos anuncios y fondos para otras cuestiones.

El gobernador y una generosa comitiva de funcionarios y legisladores, acompañados por intendentes vecinos y un gran marco de público, formaron parte de ese lunes de júbilo para la localidad. Por supuesto, el intendente Cristian Ghiano estaba chocho, no entraba en sí de la felicidad que cargaba. No era para menos.

 

La Palestina

Accastello y Bedano, frente a frente

A pesar de que ya no son pareja en la vida cotidiana, la política los sigue juntando. Esta vez, Eduardo Accastello y Nora Bedano compartieron el mismo espacio, pero en sitios diferentes. Lo hicieron en La Palestina, el pago chico del exintendente de Villa María, donde el gobernador Juan Schiaretti firmó el convenio para la llegada del gas natural a la localidad e inauguró un aula en el colegio secundario.

Enfrentados, así estuvieron. Alejado de las luces de la función pública, pero con ganas de tomarle el gustito de nuevo al traje de candidato, Accastello ocupó un lugar de privilegio entre los asistentes, pero del lado del público. Estuvo sentado en primera fila junto con intendentes vecinos y funcionarios.

Mientras tanto, su exesposa lo hizo en la mesa principal, que se erigía unos centímetros por encima del suelo, en una tarima preparada para la ocasión. Bedano estaba sentada al lado del ministro de Educación, Walter Grahovac, y otros funcionarios. No olvidemos que la ex jefa comunal villamariense es actual titular de la Agencia Córdoba Cultura, designada allí por el propio Schiaretti.

Atrás parecieran quedar las viejas y agudas diferencias entre estos dirigentes, cuando el peronismo se mostraba dividido en tierras cordobesas. Incluso, el propio Accastello realizó declaraciones periodísticas donde manifestó estar a la espera de ser convocado por el gobernador. ¿Será para limar alguna aspereza que haya quedado o para ver si liga una postulación o algún puestito o cargo como su ex?

Hernando

Cuando pa’ Chile me voy…

El legislador provincial José Luis Scarlatto, oriundo de estos pagos, cruzó la Cordillera de los Andes y estuvo en Chile días atrás. No, no lo hizo en forma de vacaciones ni en plan de compras suculentas. Formó parte de un grupo de colegas que visitaron las localidades de La Serena y Santiago para participar en el Foro de Expertos en Competitividad Subnacional, organizado por la OEA.

Además, junto con el villamariense Darío Capitani salieron en la foto de rigor que estampa el acuerdo de hermandad y cooperación suscripto entre la municipalidad de la localidad chilena de Concón (pegadita a Viña del Mar) y la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba.

Si tuvo tiempo para pispear el precio de los televisores, eso sí no lo sabemos…

Río Tercero

Ford le bajó el pulgar a Pettiti

Así es. Una de las concesionarias de autos con mayor trayectoria en el centro-sur de la provincia sufrió el revés de una de las mayores automotrices. La firma Pettiti Automotores SA, con asiento en Río Tercero y Río Cuarto, dejó de ser concesionaria oficial Ford. Así lo hizo saber la fábrica de autos a través de una solicitada días atrás.

La novedad causó sorpresa, no solo por el trayecto compartido entre ambas empresas, sino por el destino de los empleados que se desempeñan en la concesionaria. Además, muchos ahorristas comenzaron a preocuparse por saber qué pasará con sus planes ya que Pettiti dejó de operar con el sistema que administra Plan Óvalo SA.

La preocupación no es solo de los interesados. Desde el municipio riotercerense deslizaron también su inquietud por el camino a seguir con las fuentes laborales. Aunque trascendieron algunas versiones que la firma se haría cargo de varios puestos de trabajo, no hubo confirmaciones de manera oficial en este sentido.

¿Qué pasará?

Municipios radicales

Insisten con el reclamo

“¡Más coparticipación, menos impuestos!”, es el lema del reclamo que continúa llevando adelante el Foro de Intendentes Radicales de Córdoba. Desde hace rato, el grupo encabezado por el capitalino Ramón Mestre viene pidiendo a gritos que el gobierno provincial sea más “federal” con los municipios y comunas en el reparto de distintos fondos.

El pedido de una mayor y mejor distribución de la coparticipación viene siendo objeto de reclamo desde hace un tiempo y ha generado algunos cruces y rispideces con la gestión de Juan Schiaretti. Desde el Panal apuntan que se trata de una iniciativa politizada antes que un reclamo en serio, mientras que los mandatarios locales “radichetas” sostienen que es una justa demanda.

“Se quejan del gobierno nacional por el reparto de plata y hacen lo mismo con nosotros”, se quejó un jefe comunal de estos lares.

¿Cómo terminará esta  novela?

 

Deja un comentario


*