Fiestas negras, descontrol y vergüenza ajena

El Suricato

Espiando por los Pueblos

Escribe: El suricato

 

La Carlota

Chofer sin control

Un vecino de La Carlota publicó en Facebook una imagen que suele resultar habitual, pero no siempre se ve: un chofer de un colectivo interurbano que recorre la ruta 4 hablando por celular, obvio, mientras conduce. Bajo su responsabilidad viajaban varios pasajeros.

Lo peor del caso, según el usuario, es que la foto captada, que luego se viralizó, corresponde al pasado fin de semana largo, cuando hubo “un tráfico impresionante de autos y camiones”. En la publicación, comentó que dudó en publicar la imagen, pero que lo hizo porque en esa empresa viaja su hijo.

“No se puede manejar un vehículo de transporte de pasajeros con una mano y con la otra hablar por teléfono. Después, cuando pasan las desgracias nos lamentamos. Tomemos conciencia, incluido quien les habla, porque aunque manejo un vehículo particular, también lo he hecho y además de exponer mi integridad, he expuesto a otras personas con mi accionar. La idea no es mandar al frente a nadie, sino tomar conciencia de la gravedad del hecho, lo realice quien lo realice”, explicó.

Que se repita el buen ejemplo.

 

Oliva

Reclamos y protesta en el Hospital

No es la primera vez que se realizan reclamos por la situación del Hospital Dr. Emilio Vidal Abal. Más allá de las denuncias por el estado de los pacientes y condiciones edilicias, esta vez, la protesta realizada por Sindicato de Empleados Públicos (SEP) se basó principalmente en la precarización laboral y persecución gremial hacia delegados.

La manifestación, con corte de ruta incluido, reclamó por la falta de personal, hecho que incide en el deterioro en la prestación de los servicios y la persecución efectuada contra representantes de los trabajadores.

La movilización fue nutrida ya que concentró a delegados de distintos sectores de la provincia. El reclamo se desarrolló en el marco de un plan de lucha que tiene como epicentros a distintos centros públicos de salud.

 

Hernando

Scarlatto “recaliente” con el Ente

El que está “recaliente”, según sus propias palabras, es el legislador departamental por Tercero Arriba, el hernandenseJosé Luis Scarlatto. Lo está con el Ente Intermunicipal a cargo de la concesión de la ruta provincial 6, por su falta de respuestas ante la demanda de mejoras en el estado del trazado urbano en las distintas localidades que atraviesa esa arteria.

“Estamos recalientes porque el Ente no se hace cargo. Está cobrando peaje y no se hace cargo de los arreglos mínimos que le corresponden. Les reclaman los intendentes, les reclamamos los legisladores y le reclaman las autoridades provinciales pero no hay respuesta”, fueron sus palabras, según publicó RH1.

A pesar de los reiterados reclamos de municipios de la zona, el organismo se ha mantenido en marcado silencio. La ausencia de respuestas sobre el asunto pone los pelos de punta a autoridades, vecinos y conductores. ¿En qué terminará esto?

 

Monte Maíz

Glifosato y malformaciones en revista yanqui

La revista estadounidense “Journal of Environmental Protection” publicó investigaciones realizadas por la Red Universitaria de Ambiente y Salud (Reduas) en relación a las malformaciones y abortos espontáneos que serían producto de la exposición a las aplicaciones de agrotóxicos. La publicación fue difundida el pasado 23 de marzo.

Desde la Red Universitaria remarcaron que esta publicación anteriormente “fue duramente injuriada y difamada por los representantes del agro negocio en nuestra universidad, a quienes no les agradaron los resultados, pero la realidad, como el sol, no puede ser tapada con la mano”, según publicó el portal “El Resaltador”.

“Los especialistas detectaron glifosato en el suelo y en el polvo de granos. La concentración era aún mayor en el suelo del interior del pueblo que en el área rural. (…) No encontraron otras fuentes relevantes de contaminación”, señaló el sitio.

 

Entre las conclusiones del estudio difundido en la revista yanqui aparecieron que las tasas de aborto espontáneo y anormalidades congénitas son tres y dos veces más altas que el promedio nacional reportado por el Ministerio de Salud de la Nación. “Ni la edad materna ni los hábitos tóxicos ni la pobreza pueden explicar la alta tasa de abortos espontáneos en Monte Maíz. Parece haber un vínculo claro entre la exposición a pesticidas, incluido el glifosato, y la pérdida del embarazo”, se indicó.

De todas maneras, estos datos no resultan suficientes para efectuar afirmaciones de causa y efecto. “Se requieren estudios adicionales con diseños para tales propósitos”, informó el portal cordobés.

 

Hernando

Estupor y vergüenza ajena

Fue y es uno de los temas de conversación permanente en la capital del maní: las llamadas “fiestas negras” con sexo y drogas, donde habrían abusado a por lo menos tres menores, a las que también se les habría suministrado estupefacientes. Hace más de una semana se allanó un campo cercano a la ciudad y resultaron detenidas tres personas: Sergio (39) y Federico (19) Cócolo, padre e hijo, y Diana Dasilva (18), pareja de Federico y madre de un bebé de seis meses.

Sobre el padre pesa una imputación de abuso sexual con acceso carnal, mientras que sobre los otros dos detenidos están sospechados de ser partícipes necesarios del delito. Además, se investiga la tenencia de armas de uso civil y el supuesto suministro de drogas, tras el allanamiento realizado en la finca donde se realizaban estas reuniones.

Al cierre de esta edición, sumaban tres las víctimas de 16 años: una de Río Tercero y dos de Hernando. La mamá de una de ellas ya denunció que fue violada, situación que desencadenó la posterior investigación.

El caso causó conmoción en la localidad y zona por el tenor de los delitos. Y, obviamente, desató todo tipo de comentarios a lo largo de varios días. Más allá de las responsabilidades del asunto, lo que queda es una sensación de indignación y vergüenza ajena.

Terrible.

Deja un comentario


*