Femicidios en la región: un drama sin fin

El Suricato

Espiando por los Pueblos

Escribe:El Suricato

 

 Etruria

¿Error de imprenta?

 En los pagos del intendente Héctor Mario Baravalle fue inaugurada una nueva sala cuna en el marco de un programa provincial. Todo muy lindo con la presencia de funcionarios provinciales y locales.

Además del intendente, una funcionaria del área de Equidad, el villanovense Marcelo Frossasco en condición de director de Municipios y Comunas, y un grupo de intendentes de la zona, estuvo presente el legislador departamental José Escamilla, que le tiene ganas al sillón que en la actualidad ocupa Martín Gill en Villa María.

Todo bien, claro. Lo único llamativo es que en el parte de prensa oficial distribuido por la provincia a Escamilla le cambiaron el apellido y lo rebautizaron como José “Camarilla”. “Participaron también del acto el legislador provincial José Camarilla…”, dice el comunicado publicado en el portal oficial.

O se le chispoteó al redactor del texto o es un complot para borrarlo del mapa de los precandidatos a intendentes en la cabecera del Departamento Gral. San Martín. Pero, claro, nosotros nos inclinamos más por la primera opción…

Hernando

‘Tá cara la nafta

La suba en el precio del combustible pareciera no tener techo y obliga a reducir consumos o andar con la reserva durante más tiempo que antes. Lo cierto es que según publicó la emisora hernandense RH1, la comisaría local “está dando el mínimo uso posible a los móviles”.

¿Plan de ahorro forzoso? ¿Reducción de la cantidad de delitos? El motivo pareciera estar en el primero de los interrogantes. La situación es que las estaciones de servicio locales le habrían realizado un llamado de atención a las autoridades policiales por la supuesta falta de pago de la Provincia desde hace varios meses.

Si bien, desde los comercios, se indicó a la radio que las cuentas no están cerradas,“se admitió que se ha pedido al Comisario que facilite los caminos para lograr el cobro de varios meses que vienen atrasados”.

La novedad llegó a oídos del propio intendente Gustavo Bottassoy se mostró sorprendido por este problema. Pero, “se comprometió a ocuparse del tema”, indicaron desde el medio local.

¿Se vendrán los patrullajes con tracción a sangre?

Río Tercero

¡Un, dos, tres, firmes!

Llamó la atención una publicación de la Municipalidad de Río Tercero en las redes sociales convocando a inscribirse para la realización del servicio militar voluntario. El llamado está destinado a jóvenes de 18 a 24 años que desean finalizar sus estudios secundarios y continuar estudios superiores. Pero, el que convoca originalmente es el Ejército Argentino.

El aviso de propaganda invitaba a dirigirse a la plaza en un horario determinado para mayor información y a una charla sobre el tema en un espacio local.

¿Será a modo de colaboración institucional o pondrán al personal a desfilar y todo eso también?

Un poco de humor no viene nada mal, ¿no?

 

Pozo del Molle

¿Caso de grooming?

 El “grooming” o acoso por internet con la finalidad de perversión sexual es un delito tipificado en el código penal desde hace un tiempo. En la provincia, son varios los casos denunciados y una de las novedades en este sentido es que la Fiscalía de Río Tercero cerró una investigación a partir de las denuncias efectuadas por tres familias contra un docente detenido desde el año pasado. Ahora, irá a juicio por haber presionado a tres de sus alumnos.

Entre los casos relevados por La Voz del Interior y publicados en los últimos días, aparece uno que tiene como epicentro a Pozo del Molle. Según el matutino cordobés, “se investiga si un hombre de 30 años le pedía a una niña de 9 que le enviara fotos sin ropa”.

A tener cuidado y a estar atentos. El uso que se hace de las redes sociales suele derivar en una gran caja de sorpresas. Muchas de ellas, negativas.

 

Las Perdices – Oliva

El drama sin final

La violencia de género y su perfil más extremo, el femicidio, nos golpea la cara de manera constante. Frente a nuestras propias narices se presenta como una problemática recurrente que cada vez adquiere matices más trágicos y perversos. ¿Qué nos pasa?, ¿qué le pasa a la gente?, ¿qué les pasa a los hombres?, ¿estamos todos locos?, suelen ser interrogantes cotidianos cuando nos enteramos de hechos de estas características.

Dos femicidios ocurridos en las últimas dos semanas en dos localidades cercanas a Villa María volvieron a exponer la dura realidad en la materia. Realidad que nos obliga a replantearnos como sociedad el camino que elegimos y como dirigentes políticos, policiales y judiciales, qué es lo que no se hace o se hace mal para que el flagelo persista y se agrave.

Los asesinatos a sangre fría Mariela Jaimez el 2 de mayo en Las Perdices a manos de su exexposo, Julio Medina, y de Celeste Torresultimada el pasado 7 en Oliva por Luis Villagra, de quien se encontraba separada hacía poco tiempo, son los casos más recientes de femicidios en la región. Hasta el momento, siete casos por esa causa se produjeron en Córdoba.

El año pasado, el Departamento Gral. San Martín fue el área que mayor cantidad de femicidios acumuló en toda la provincia. La mayor parte de ellos se produjeron en Villa María y Villa Nueva. En esta última ciudad fue asesinada Tamara Córdoba, hace poco más de un año. Días atrás, el fiscal decidió elevar a  juicio la causa contra el imputado como su femicida, Alan Barrios.

Mariela, Celeste y Tamara. Tres nombres de los tantos que de manera lamentable desnudan una problemática terrible y compleja. De un drama sin fin, que desconoce de límites geográficos, sociales, culturales y económicos. Y que es un fiel reflejo de lo que somos, hacemos y dejamos de lado como sociedad.

 

Deja un comentario


*