Espiando por los Pueblos | Multas impagas: autos “pecadores” y municipios en “orsai”…

Notas

Escribe: El suricato

La Carlota

Médico en el Congreso

Un médico oriundo de La Carlota, el reconocido especialista en bioética Edgar Bertollo, participó en el debate sobre el proyecto de despenalización del aborto. Lo hizo el pasado 24 de mayo en el marco de una audiencia donde se escuchó las voces a favor y en contra de la iniciativa.

El profesional invitado a exponer por el diputado nacional y exintendente de la ciudad Javier Pretto, mostró su posición a favor del no nacido y en contra del proyecto que es impulsado por el propio gobierno. “Un honor y orgullo”, dijo sentir el galeno al ser convocado a dar su punto de vista sobre la problemática.

Aunque el proyecto fue impulsado por el propio gobierno, del cual Pretto se encuentra entre sus filas en el poder legislativo, el carlotense mantiene junto con otros pares de Cambiemos una posición antiabortista.

 

Tío Pujio

Ruta 9: que sí, que no

 

Días atrás se conoció que el gobierno nacional le había contestado a la Cooperativa de Tío Pujio, encabezada por el dirigente Darío Ranco, sus peticiones para intervenir en las mejoras de la traza de la ruta 9. La respuesta llegó tras varias insistencias previas, en total siete cartas que la entidad había enviado a Buenos Aires.

Al final, funcionarios de Vialidad Nacional y el Ministerio de Transporte “tomaron cartas” en el asunto y ensayaron una contestación. Según las misivas enviadas, las obras para la emblemática carretera se encuentran en etapa de elaboración del proyecto y se prevé la ejecución de bacheo para mejorar su mal estado. Además, se informó que se mejorarán las banquinas, la señalización y habrá desmalezamiento.

Las respuestas también anticiparon la futura repavimentación de las travesías urbanas de la ruta desde Tío Pujio hasta Laguna Larga. Otra buena noticia es que se realizarán obras en el cruce de la ruta con la avenida Jauretche, en Villa María, donde ocurrieron varios accidentes trágicos que motivaron reclamos desde hace años.

Claro que la Municipalidad tiopujiense no ve todo color de rosa. O al menos de color “cemento”. Así lo ha expresado en un comunicado donde se queja que ante los insistentes reclamos sostenidos desde hace años, llegan técnicos de Vialidad para evaluar el estado de la ruta bajo la promesa de una posterior reparación, pero eso no culmina de la manera esperada. “Siempre acuden para estos análisis sin posteriores resoluciones favorables”, reclamó el gobierno de Nancy Schiavi.

Lo peor del caso es que no observa un buen futuro. “Atento a las conversaciones mantenidas con el profesional de Vialidad Nacional, no se estaría ejecutando la obra para una solución definitiva a la problemática”.

Al final, ¿en qué quedamos? ¿Vialidad hará o no lo que prometió?

 

 

Pasco

Tranquilo, chango

 

Que en los pueblos nunca pasa nada, eso está demostrado desde hace rato que es una verdad a medias. Medio Pasco se sorprendió con un robo de dinero a un conocido comercio de la localidad. Al final, tras un par de allanamientos resultaron detenidos dos jóvenes de 17 y 19 años por la sustracción de unos 23 mil pesos.

Una buena parte de esa suma no se encontraba con los muchachos amigos de lo ajeno. Sino en una tapera ubicada a unos kilómetros del pueblo. Otros artículos que tampoco les pertenecían fueron encontrados en una casa y en otros sitios. A saber: un kit de pesca, golosinas,bijouterie, botellas de bebidas alcohólicas y un parlante portátil de color azul.

Tranquilo chango, que nunca pasa nada, hasta que pasa…

 

Villa Nueva

Auto pecador

 

Uno de los comentarios de estos días fue el de los autos que adeudan miles de pesos en multas de tránsito, entre los cuales se encuentra uno a nombre del Obispado de Villa María y otro bajo la tutela de la parroquia San Ignacio de Loyola de Villa Nueva.

El caso fue dado a conocer en el marco de un extenso informe elaborado por La Voz del Interior, respecto de los vehículos otorgados en custodia por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, que pasan a dominio de instituciones de toda la provincia.

En el caso del Obispado villamariense,se trata de un Ford Ka, que adeuda $31.403, según el diario cordobés. En tanto, el templo villanovense tiene a disposición un Peugeot 207, que adeuda $ 24.348.

Lo curioso en el caso local es que el cura Sergio Peralta manifestó que nunca recibió notificación de ninguna multa por conducir el auto que recibió la parroquia en 2014. Sin embargo, figura que se le labraron 7 multas en la ciudad de Córdoba, entre 2016 y 217. Entre estas, por faltas como estacionar a la izquierda del sentido de circulación, estacionar sin pagar ticket y violar el cartel de prohibido estacionar.

El sacerdote reconoció que viajó a la capital provincial, pero antes de las fechas que figuran en las multas, y argumentó que nunca recibió notificaciones de las sanciones correspondientes.

Así las cosas, se sabe que existe el perdón de Dios. ¿La Justicia procederá de la misma manera?

 

Municipios en “orsai”

¡No tenés multas vos!

 

Varios municipios del interior de la provincia, entre ellos algunos de nuestra amplia comarca del sur cordobés, tienen autos que recibieron multas en la ciudad de Córdoba. Se trata de vehículos otorgados en custodia por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, que pasan a dominio de instituciones de toda la provincia.

Un informe de La Voz del Interior reveló que entre los gobiernos locales en infracción se encuentran algunos ubicados por estos lares. Por ejemplo, según el matutino capitalino, Morrison dispone de un Peugeot 206, que adeuda $ 24.166; mientras que Bell Villemanejaun  Renault 9 modelo 1995, con una deuda de $ 31.933. Otro caso es el de la comuna de Ana Zumarán, con un Peugeot 405 y una deuda de $ 28.673. También se suma Ordóñez con un VW Golf 1995, con una deuda de $ 43.505.

Y ahora, ¿qué pasará? ¿Habrá pago compulsivo o todo quedará igual?

 

 

Deja un comentario


*