Int. Martín Gill: “Estoy dispuesto a ir por la reelección”

Entre Café y Café

El Intendente Martín Gill participó el pasado domingo en “La rebelión de los viejos” (domingos de 10 a 13:30), FM Centro. 99.3. 90 minutos se abarcaron diferentes puntos que hacen al  interés de la Ciudad. Aseguró que irá por su reelección y que no descarta sentarse a dialogar con Eduardo Accastello  (copete)

 

Escribe:

Miguel Andreis

 

¿Cómo observa la situación nacional?

“Veo un país que se ha complejizado en los últimos tiempos. La argentina a fines del 2015 tenía problemas estructurales que estaban marcados por el tipo de cambio que generaba una falta de competitividad y acceso a los mercados internacionales, pero también tenía fortalezas a nivel de endeudamiento. Teníamos una inflación con crecimiento. El actual gobierno ha llevado a cabo distintas medidas, un proceso para reemplazar la emisión monetaria por la obtención de créditos internacionales, por deuda. Esto sin hacer las reformas estructurales adecuadas. No ha logrado achicar el déficit, no ha logrado detener la inflación. Hablamos de endeudamiento para pagar deudas de deudas e intereses de intereses, es una bicicleta financiera. Las políticas de ajustes van detrás del espejo que se intenta mostrar”.

 

Convengamos que el gobierno anterior no  solicitaba fondos por dos motivos, porque nadie le prestaba, y el que lo hacía era a tasas siderales, pero además porque optaron poner en marcha la “maquinita” de hacer dinero las 24 hs. La otra manera de generar inflación…

 

“En el 2015 teníamos problemas estructurales, hoy el tema es el costo, porque lo vuelven a pagar los sectores que menos tienen, los más desfavorecidos. Es la base de una distribución inequitativa, injusta”.

 

¿Va por la reelección? ¿Hubo acercamientos con Accastello?

“Vengo trabajando desde hace mucho tiempo en un espacio político y entiendo que estamos abocados en consolidar un proyecto y considero que puede ser beneficiosa una continuidad de esta gestión. Por supuesto que no se decide de manera personal. Lo importante es pensar en cómo hacer mejor las cosas en un contexto difícil para que la ciudad siga avanzando aún en la crisis que estamos.

Nosotros somos parte de un proceso político con muchos actores. La propuesta no se agota ni en Gill ni en Accastello. Siempre hemos tenido la capacidad de dialogar y de buscar los acuerdos necesarios desde lo político,  no tiene por qué ser diferente ahora. No se trata de que dos o tres dirigentes se pongan de acuerdo. Tengo vocación, decisión y ganas. Vamos a llevar a cabo los diálogos necesarios con todos y no sólo en lo electoral, sino también pensando en una ciudad para 30 años. Para ello es preciso concertaren lo electoral y básicamente en lo social. Con Accastello hay diálogo institucional. Tenemos coincidencias y  tenemos diferencias. Siento orgullo de lo que hemos hecho en la ciudad y expectativa por lo que viene”.

 

Perdón ¿el orgullo es por lo que hizo en su gestión o también en la anterior?

“También en la que me antecedió. No creo en las individualidades sino en el trabajo de equipo”

 

Hubo un grupo de ciudadanos que reclamaban acampando frente a la Municipalidad, ¿es verdad que el gobierno estaría a punto de entregarles terrenos?

 

“Hemos tenido varias reuniones, no estamos de acuerdo con que frente a una acción directa la respuesta sea entregar un terreno porque tenemos más de mil familias inscriptas para obtener un espacio. Es injusto ceder ante la imposición de la fuerza. pondremos un número importante de lotes a disposición con financiamiento. Llevamos adelante un programa para expropiar 20 hectáreas, ahí haremos un banco de tierras.Son muchos los vecinos que no tienen cómo pagar una vivienda y se la abona la Municipalidad por unos meses. También hay una realidad, muchos de los que recibieron casas sociales no pagan las cuotas”

 

¿Cómo quedó el caso ENINDER?

“Avanzamos designando un nuevo Presidente. Hay una investigación y entregamos al Juzgado Federal como a la Auditoría General de la Nación toda la documentación. A partir de allí, llevamos a cabo procesos de auditoría, no sólo en lo contable, también de recomendaciones para seguir adelante”.

 

El militante Carlos Giliberti denunció sobre un contexto de mal manejos de fondos con respecto a las 250 viviendas ¿Qué dice el municipio?

 

“Sabíamos de esto. Tenemos un conjunto de elementos de quienes son los autores materiales y también los autores intelectuales de esta situación.Denunciar falsamente constituye un delito. Queremos que esto se aclare rápidamente y si es preciso revisar el pasado, que la Justicia lo haga.

Esta semana ya presentamos la documentación atinente en el orden federal, como así también en la fiscalía local. Nos pondremos a disposición para terminar con las falacias”.

 

 

¿Hay alguna denuncia sobre Martín Gill en Comodoro Py? ¿Por ejemplo desvíos de fondos del INCAA?

“Absolutamente ninguna. En el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) estuve tres mandatos, tres años y después como Secretario de Políticas Universitarias estuve dos años.

Si alguna universidad hizo acuerdos con otro ministerio al cual yo no pertenecía, lo desconozco”.

 

¿Qué pasará con el Estacionamiento medido?

El proceso de concesión culminó. La función del estacionamiento debe ser organizativa con precios adecuados a las zonas. Lo que se recaude debe enmarcarse en un proceso más claro y ese dinero destinarlos a cuestiones puntuales”.

 

¿Cooperativa de Agua?

“Hay un vencimiento de la concesión. No hay más prorroga. Hay una Comisión Interventora que ha reunido toda la información necesaria para presentarnos un dictamen y frente a ello se tendrá que tomar una decisión antes del 30 de junio de este año.

Hay que replantear una participación más activa del Estado como titular del Servicio, un plan de obras hasta el 2030 que garantice tanto en agua como en cloacas que acompañe al municipio, una participación más activa por parte de los usuarios, un control más amplio y transversal y un marco jurídico má

Deja un comentario


*