VILLA NUEVA | “Los adultos no deben dejar que sus problemas recaigan en los chicos del Baby”  

Notas

Diego MartínValle, coordinador y técnico de fútbol de Española

 

 

A dos años de cumplir 130 años, la Asociación Española de Socorros Mutuos comenzará a construir su nuevo predio deportivo. Espacio que una vez concluido pasará a ser el área deportiva más grande de nuestra ciudad y la región, y una de las más importantes de la provincia. El coordinador Valle explica los idearios de la institución, expone desde que óptica apoyan la competitividad y afirma que falta dirigencia.

 

Escribe: Carolina Durand

 

Diego Valle es dentista, profesor de gimnasio y por pasión y elección es técnico de fútbol en Española desde marzo de 2017. En la actualidad, está a cargo de coordinar todos los cuerpos técnicos del club, incluyendo baby, primera, reserva e inferiores.En su trayectoria futbolística, estuvo a cargo del cuerpo técnico deRivadavia de Arroyo Cabral y enLa Palestina.

 

La Escuelita de Baby Fútbol de la Asociación Española fue inaugurada en el año 1997. En la actualidad, forman parte del área futbolística unos 80 chicos de hasta 12 años de las categorías competitivas (entre 7 y 12 años de edad) y promocionales (entre 5 y 6 años).  El club cuenta conun técnico y un profe para baby, técnico y profesor en inferiores y en primera reserva. En todas las categorías hay un entrenador de arqueros.

 

Institución con trayectoria

 

Española de Socorros Mutuos de Villa María y Villa Nueva es una de las instituciones más antiguas e importantes del centro del país, y al mismo tiempo una de las de mayor crecimiento en las últimas décadas. Prueba de ello es que,en los próximos días, comenzará a construirse el nuevo predio, espacio que una vez concluido pasará a ser el área deportiva más grande de la ciudad y la región, y una de las más importantes de la provincia.

La misma, que servirá como anexo del “Prado Español”, e incluirá un estadio de fútbol, canchas auxiliares y de baby, 10 canchas de tenis de polvo de ladrillo, estacionamientos para más de 350 autos, salón cerrado para la práctica de distintos deportes y espectáculos culturales. También dormitorios para 50 deportistas, área de servicios con resto-bar y, en etapas posteriores de construcción, canchas de otras disciplinas, por sólo citar algunas características.

En cuanto a las premisas del club, Valle expresó: “es importante para nosotros participar en todos los torneos de la liga y con todos los pibes, somos formativos y queremos que los chicos pasen del baby a cancha grande y que continúen en la institución”.

“Hacemoshincapié en el buen trabajo con la pelota,en jugar bien, enmantener los valores humanos, que es uno de los factores fundamentales y lograr que los pibes tengan sentido de pertenencia para con el club”, acotó.

 

Competitividad y dirigentes

 

Uno de los dos temas que están en el meollo de las críticas hacia el fútbol infantil, es si elbaby debería ser competitivo o no. El técnico aseveró: “Lamentablemente no considero que la competencia sea mala, si quien está al frente de la competencia sabe medirla. El baby es competitivo y de hecho tiene problemas de trasfondo, que va másallá de los chicos en una cancha. Son los adultos losque deben solucionar sus problemas para que no recaigan sobre los jugadores”.

El segundo tema y no menos importante, es el dirigencial.“A mi entender y sin desmerecer a nadie, creo que tenemos un gran problema de dirigentes. Muchos voceros de clubes se han desvinculado de los establecimientos, sin importar lo que le deparara a la institución. Faltan dirigentes con ganas de progresar y eso evita que no se les brinde a los clubes las condiciones de campo, indumentaria y elementos de juego”.

“También repercute en que la apuesta sea menor y tomen cargos personas que no están capacitadas, por lo que las decisiones erróneas tienen efecto a largo plazo año tras año y sobre las espaldas de los jugadores que representan ese club”, agregó.

Del nuevo predio, Valle expresó con emoción que lo estánesperando y añorando, desde hace tiempo. “Es menester destacar la capacidad del presidente Walter Torres ysu grupo de gente. Es una obra que no se le asemeja a ninguna otra en la ciudad y va a brinda accesibilidad para trabajar con proyección en cada actividad a desarrollar”, culminó el coordinador.

 

 

Deja un comentario


*