Espiando por los Pueblos | Helado, granizado y frío, muy frío…  

El Suricato, La Región

Escribe: El Suricato

 

Villa Nueva

Peligro y desalojo

 

Tras varias idas y vueltas, cruces con la oposición y cierta polémica que aún continúa, los vecinos que ocupaban el antiguo edificio de la escuela Pablo VI fueron desalojados tras la orden de un juez. La iniciativa corrió por cuenta del municipio villanovense que desde hace rato venía advirtiendo que el lugar no era seguro y presentaba un serio deterioro. Peligro de derrumbe era el diagnóstico.

Al final, el lunes 11 de junio cuatro familias fueron retiradas del lugar con el apoyo del gobierno local. Desde la gestión de Natalio Graglia se aseguró que el municipio se hará cargo del alquiler que deban pagar durante dos años. Los desalojados se encontraban instalados en distintos sitios. Una mujer mayor fue hospedada en un geriátrico, una familia se encuentra en casa de familiares en busca de alquilar y otros dos grupos se encuentran en un hotel pagado por el gobierno comunal a la espera de encontrar otro sitio.

 

 

Ticino

Así no, muchachos

 

El municipio se quejó en su página en Facebook de un daño que realizaron algunos desaprensivos habitantes de la localidad. En la red social mostró fotos del antes y después de una obra pública, cuando estaban los trabajadores en plena tarea y cuando mostraba rastros del perjuicio ocasionado.

Allí se puede observar la obra de cordón cuneta con el cemento fresco y las huellas de una bicicleta a lo largo y ancho. “Las obras se hacen con el esfuerzo de todos… Lamentablemente hay gente que se dedica a destruir”, publicó el gobierno ticinense.

Seguro, el concreto sin secar resultó una tentación para algún ciclista ocasional y se despachó a gusto. Igual, eso no se hace…

 

Laspiur – Ruta 158

Tapame ese pozo

 

Hace unas semanas, el intendente de la localidad de Saturnino María Laspiur, Fernando Coassolo, mostró su estado de preocupación por la suspensión del bacheo que se estaba realizando en la ruta nacional 158 en cercanías del pueblo. Es que había una gran expectativa por la refrescadita anunciada para la carretera del Mercosur en distintos tramos.

Así las cosas, tras la falta de materiales y de pago de una parte de lo correspondido, la empresa a cargo de las tareas abandonó la labor. Ahora, viene algo demorado el asunto, ya que desde Vialidad Nacional confirmaron que se iba a tardar varias semanas en retomar los trabajos.

¿Hasta cuándo habrá que seguir soportando el deteriorado asfalto y los baches de esta estratégica ruta del sudeste cordobés?

 

 

Las Varillas

Una gran idea

 

Hay grandes ideas dando vueltas. A veces, solo falta la decisión política para hacerlas realidad. El municipio varíllense cuenta con una normativa que en reconocimiento a la labor realizada por los bomberos voluntarios locales prevé la entrega de una vivienda por año para un servidor público.

La ordenanza es del año pasado y ya se adjudicó una casa para un integrante del cuerpo bomberil. La recibirá en los próximos meses. Sus compañeros que quieran recibir este beneficio deberán reunir una serie de condiciones previas. Por caso, obviamente, que no posean vivienda propia y cuenten con una antigüedad mínima de 3 años de servicio.

Una buena propuesta que ojalá se repita.

 

 

Pozo del Molle

El tridente de intendentes

 

Los pagos del Molle fueron sede de un encuentro de tres intendentes de la zona. El anfitrión Carlos Salvático recibió a sus pares de La Playosa, Gabriela Nicolino, y Arroyo Algodón, Cristian Ghiano, para abordar cuestiones relacionadas con la seguridad vial en general y la desaparición de las lomas de burro de la travesía urbana de la ruta 158 por esas localidades, en particular.

Es que desde que se realizaron trabajos para recuperar la carpeta asfáltica, desaparecieron de la faz de la Tierra las lomas de burro que estaban ubicadas dentro de las zonas urbanas. Si bien hay una larga polémica sobre el uso de estos dispositivos, los jefes comunales ven como un peligro que ya no estén, ya que el tráfico es intenso y muchos vehículos generan peligro al pasar por el lugar a altas velocidades.

El tridente de intendentes decidió así plantearle la problemática a Vialidad Nacional para buscar una salida conjunta a la problemática. ¿Habrá respuesta favorable para los mandatarios locales de esa comarca?

 

Pascanas – Santa Eufemia

Granizado, y helado

 

El título parece un juego de palabras. Y lo es. Claro que se vino el fresquete polar con todo y el anticipo invernal de los últimos días encontró a algunos habitantes de esta amplia comarca algo desprevenidos. Eso, a pesar de que casi todo el tiempo estamos conectados con alguna aplicación de pronóstico del tiempo.

En fin, no solo se vino el frío, también arrancó la semanita con algo que parecía nieve. No lo era, claro. Más bien era un intenso granizo que tapizó de blanco helado el suelo de varias localidades del sur provincial. Entre ellas, Pascanas y Santa Eufemia, que sintieron fuerte el impacto de este fenómeno climático.

Pero todo puede ser peor. Piense, en las temperaturas que se vaticinan para esta etapa invernal, los salarios algo congelados y los tarifazos a los servicios energéticos. ¿Algo más o se quedó helado?

 

Ahora sí, ¡Vamos Argentina en el Mundial!

 

 

Deja un comentario


*