Villa Nueva: Jornadas teñidas de azul y blanco

Notas

Dirección de Prevención de Adicciones

 

El pasado martes 21, en el marco del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogasdesde la Dirección del Centro Preventivo de Adicciones en conjunto con el municipio local, se previó trabajar con escuelas y clubes e invitarlos a compartir una jornada de recreación en el CIC (Centro Integral Comunitario) en concordancia con fechas mundialistas de fútbol.

Escribe: Carolina Durand

El área de Adicciones, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, aborda a diario situaciones que ponen sobre el tapete una problemática de la que ningún país escapa, el uso y abuso de drogas ilícitas.

 

De acuerdo a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, ex Sedronar, dedicada a brindar asistencia a los consumidores en materia de prevención y tratamiento de adicciones, el porcentaje de gente que consumió alguna droga ilícita en el último año (sin contemplar la marihuana) pasó de 1,1% a 2,1%.

El cannabis es, por lejos, la sustancia más usada en Argentina: en los últimos 7 años, se pasó de 2,3% a 5,4%. Entre los adolescentes (12 a 17 años), la suba fue del 1,3% a 2,7%. Según la institución, el gobierno de turno logró “medir esta problemática para construir estadísticas confiables y hacer que el tema regrese a la agenda pública”.

De acuerdo a los resultados de la encuesta del Sedronar, los jóvenes de 18 a 24 años constituyen el rango etario con mayor propensión a consumir drogas (30%) y el 10% de ellos aseguró que “probaría” una sustancia ilegal si tuviese la oportunidad de hacerlo.

Recreación, charlas y selección

En el marco de generar actividades extendidas respecto a la problemática y que no sea solo, “recordar la lucha el día 26 de junio”, desde la Dirección de Adicciones, organizaron eventos donde “se pudo hablar con niños y jóvenes sobre la temática, abordada desde la recreación, como lo es el deporte y conjugando partidos de la selección argentina, como una manera de captar su atención y a su vez, graficar algunas cuestiones”, explicó Mercadal, a cargo del área.

Según el cronograma que armaron desde las áreas municipales convergentes, el jueves 21, desarrollaron en el CIC, charlas y juegos con niños del Baby Fútbol y niñas que realizan deportes a diario. La jornada se dio lugar a partir de la hora 15 y una vez terminada, se transmitió el partido Argentina versus Islandia para que pudieran compartir de manera conjunta una fecha tan ansiada para las familias argentinas y más aún, para los niños que se inician en el fútbol.  Por su parte, el taller de oficio de pastelería que se dicta en el mismo espacio, elaboró masitas para compartir con los niños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kermesse y Mundial

Por otra parte, el día 26 según la convocatoria, a partir de las 10, el área de Adicciones junto a la Secretaría de Deporte y Turismo, presentaron el Kermesse y Mundial, donde se desplegaron actividades lúdicas, culturales y deportivas, orientadas a promover la diversión saludable, el derecho a la salud y la relación – jóvenes – adolescentes – familias, junto a escuelas, clubes y demás instituciones.

Asistieron la escuela Antonio Sobral, escuela Suárez de Figueroa (zona rural) y baby fútbol de barrio Los Olmos. El inicio de actividades con los niños convocados, fue con el traslado hasta la cancha de fútbol que se encuentra en cercanías al CIC. Otra de las consignas fue realizar un collage con crayones donde intervinieron 50 alumnos.

Seguidamente se dio lugar a una charla con profesionales del RACC de la ciudad de Córdoba e integrantes del Centro Preventivo de Adicciones.

A manera informativa e ilustrativa del trabajo del área, se les entregó a todos los presentes, folletería sobre el trabajo y los objetivos. Entre ellos de destacaron, ejecutar planes, proyectos y programas tendientes a lograr la prevención, tratamiento y reeducación de los que atraviesan por la problemática del consumo de sustancias; favorecer la articulación de acciones con la  sociedad y todas aquellas Instituciones interesadas en la planificación de actividades en conjunto para la prevención y asistencia de las adicciones.

 

Al mediodía se efectuó un almuerzo a cargo del municipio (pizza y jugo). Terminada la jornada, el lugar se dispuso para alentar a la selección y ver el partido Argentina versus Nigeria, resultado que dejo una ola de festejos entre niños y adultos.

Para complementar las jornadas de trabajo y reflexión, ligadas a trabajar con una problemática que nos involucra a todos como sociedad, del 19 al 26 de este mes, el municipio se sumó con la iluminación de color azul fuera de su edificio para resaltar por las noches. Este color simboliza la prevención del consumo de drogas.

Deja un comentario


*