Proyecto de traslado de la Cárcel local…

Entre Café y Café

Andrés José Escamilla, legislador de Unión por Córdoba dialogó con EL REGIONAL sobre un proyecto que está en su primera etapa y que ya logró acumular  las voces de los distintos actores. Se trata de poder sacar la Unidad Penitenciaria (Cárcel) de nuestra ciudad para ser trasladada a dos puntos diferentes.  Parte de la vecindad de algunos barrios donde está enclavada la misma ven con perspectiva positiva que esto se convierta en realidad. Claro que el propósito va mucho más allá y que alude a la expansión de la región.

 Escribe: Miguel Andreis

¿En qué punto se encuentra la posibilidad de trasladar la cárcel de nuestra ciudad?

“La misma que fue inaugurada el 4 de junio de 1937 alberga en la actualidad a 987 detenidos. Originalmente fue pensada para unos 300 presidiarios. El 40% de quienes hoy se encuentran privados de la libertad, están por lo denominado violencia de género. Desde hace tiempo que se busca el cambio de ubicación. El juez de Garantía Arturo Ferreyra me dice que la cárcel era para 300 persona. Tres veces más. En principio se pensó en construir una en Oliva pero la resistencia de la ciudadanía, quizás influenciada por el estigma del nosocomio, se opone a que se formalice. Ya en nuestra cabeza venía dando vueltas la idea de sacarla de allí. Nos guste o no corta gran parte de la escala urbana de la ciudad.  Esto aparte del hacinamiento en que se dispone a los presos. Loa propuesta serían dos prisiones, una abierta para que trabajen, estudien  o aprendan un oficio aquellos que ya están a punto de recobrar la libertad (3 o 5 años). La idea es la reinserción social, y otra correccional con mayor capacidad, que dé mejores condiciones de vida. Hay una alumna de la Universidad (Jimena Loza) que armó una  propuesta y me lo dio. Hablo  con el sacerdote Carlos Diez, que tiene a su cargo la administración de  la estancia de Yucat. Alguien muy abierto y emprendedor. Rápidamente comprendió el objetivo”.

Dos penales, uno federal y el otro a cielo abierto

“Hable con el Sectario del Ministro provincial  Luis Angulo, para llevarle  todo  lo que se estaba haciendo. También en esto está participando el mismo centro vecinal del Barrio Belgrano y otros barrios. Una sería federal y la otra provincial, a cielo abierto. En la estancia de Yucat son innumerables las tareas que llevan adelante. La potencialidad del lugar  es enorme a punto tal que la parte con mayor cantidad de monte virgen  que queda en la Provincia de Córdoba precisamente es dicho lugar que en total, con tierra laborable, alcanza a las 24 mil hectáreas. Han logrado un vivero espectacular, básicamente con algarrobos y Cina- cina”.

Un puente que uniría Yucat con Villa Fiusa, por el viejo camino a Río Tercero

 

“De allí nace otra perspectiva y que es construir un puente entre Yucat y Villa  Fiusa que saldría a la vieja ruta que se conecta con  Río Tercero, con 38 kilómetros menos entre  nuestra ciudad y Río Tercero. Ya está en carpeta la pavimentación. Fuimos con varios funcionarios de Córdoba, locales  e intendentes. Eso da en el límite con el Departamento Tercero Arriba. Los tres legisladores del citado departamento también se sumaron a la iniciativa. Entiendo que en esto es necesario sumar la mayor cantidad de gobernantes. Las cárceles serían disparadores de  nuevas estructuras y asentamientos industriales o comerciales. La gente de Yucat está dispuesto a colaborar y se espera que las industrias lácteas también”.

Buscar el apoyo de los ciudadanos  para sacar a la cárcel de la ciudad

“Se ha salido en la búsqueda de apoyo de los vecinos  para el desplazamiento del presidio. Sin embargo para darle mayor apoyo de la ciudadanía saldremos en la búsqueda de firmas que acuerden con la iniciativa. Uno de los lugares de levantamiento estaría a 10 kilómetros del casco.  Para la otra estamos viendo, uno en las Mojarras y otra en Sanabria usando  los terrenos ferroviarios que son de la Nación. Naturalmente que todos los estudios en la materia además de minuciosos con exigentes. Estamos cumpliendo con todo lo que nos piden. Al tema ya lo hemos hablado  con el Intendente Martín Gill. Hay que juntar firmas como se hizo con la UNVM. Desde el Gobierno de Córdoba nos indican que si el Ministro Angulo se expresa favorablemente, que es lo que nos llega por terceras personas, la obra se haría. Entiendo que en las próximas semanas estará el funcionario en nuestra ciudad y en los puntos  señalados”.

El objetivo

Estamos frente a un punto de inflexión en Villa María y en la región.  En la medida que van observando la proyección en el tiempo, habremos dado un paso importante en varias perspectivas, en mejorar las condiciones de vida  de los detenidos y abrir un camino a la urbanidad de Villa María, taponado por esta estructura.  Tampoco ignoramos que la situación económica del gobierno en este momento no es la mejor, pero estamos convencidos que más tarde o temprano lograremos el objetivo” concluyó

 

 

 

Deja un comentario


*