Espiando por los pueblos: Una isla villanovense en medio de la pampa húmeda

El Suricato, La Región

 

Ticino

Campaña contra el frío

Como suele suceder en muchas localidades en épocas invernales, cuando distintas organizaciones lanzan campañas para colaborar con frazadas o ropa, el grupo “Jóvenes de Luz” de  la localidad lleva adelante la iniciativa “Ticino Abriga”.

Esta campaña del abrigo busca la donación de buzos, camperas y medias para todas las edades, para ser destinados a las personas que los necesiten en esta etapa de frío. Para poder colaborar, los vecinos solo deben enviar un mensaje al teléfono 353-4197718 para que los chicos luego los pasen a retirar.

Un gesto solidario, vale recordarlo, siempre nos hará sentir mejor.

¡A donar se ha dicho!

 

La Carlota

¿Una fábrica de envases plásticos?

Si bien por el momento prefieren guardar el nombre de  cuál es la firma, en una reunión de empresarios realizados recientemente en la ciudad de la capital provincial,  uno de ellos habría deslizado que se estaría debatiendo dentro del ejecutivo de la empresa  la posibilidad de instalar para el próximo año en dicho suelo carlotano una industria de envases plásticos de las llamadas grandes.

Los factores que juegan a favor de esta ciudad  tendrían directa relación con las rutas que se distribuyen por todo el país. Al ser consultados, se abstuvieron de dar una respuesta sobre el contexto. El próximo paso, en noviembre, estarían definiendo con mayor precisión tal posibilidad, admitieron.

De concretarse tal hecho se trataría de una significativa inversión y además, quizás lo más importante, es el factor de mano de obra que absorbería. Cabe aclarar que no sería el único punto  geográfico donde se ha puesto la mirada. La firma de capitales holandeses y nacionales dejó una luz encendida como una apuesta a La Carlota.

Pozo del Molle

¿Industria en crisis?

Una de las fábricas más importantes de la localidad estaría a punto de cerrar sus puertas y dejar decenas de empleados en la calle. Así lo anticipan los pronósticos más desalentadores. Por el momento, trascendió que han reducido días y horarios de trabajo. Un comentario medio por lo bajo fue que hasta la semana pasada no habrían pagado aguinaldos y para agosto se espera más reducción de horas…

¿Qué pasará? ¿Intervendrá el municipio? Es una empresa legendaria. No es menor el número de empleados que quedarían en la calle ¿Pasará a manos de una cooperativa de trabajadores?

Hernando

Bottaso, “el porteño”

El que anduvo por los Buenos Aires una vez más en plan de gestiones fue el intendente Gustavo Bottasso. No solo fue a rendir cuentas de la marcha de las obras realizadas en el marco del Plan Hábitat, solventado con fondos nacionales, también aprovechó el paseo porteño para toparse cara a cara con su par capitalino Horacio Rodríguez Larreta.

Más allá de la fotito de rigor con sonrisas incluidas, el encuentro donde también participó el mandatario de General Cabrera, sirvió para la firma de un convenio de cooperación bilateral con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Parte de este acuerdo posibilitaría el desembarco de obras y artistas porteños en los pagos hernandenses y viceversa. Aunque, conociendo la historia del centralismo capitalino, el intercambio capaz que sea algo desigual. Pero, claro, ya se sabe. Dios atiende en Buenos Aires, así que hay que aprovechar la volada y meterle pa’delante…

Arroyo Cabral

Patrullajes por Whatsapp

Las nuevas tecnologías vienen a ocupar un rol cada vez más importante. De eso no caben dudas. La cuestión es que la red social Whatsapp viene a ocupar desde hace tiempo un rol también importante en materia de prevención del delito.

Varias localidades han aplicado una especie de alerta comunitaria a través de grupos de chat para dar aviso a la Policía ante cualquier indicio sospechoso. En Arroyo Cabral, sin ir más lejos, Whatsapp es casi la columna vertebral del nuevo proyecto de seguridad que pone a los vecinos en el centro de la escena.

A través de la iniciativa “Juntos construyamos prevención”, la localidad se ha dividido en cinco cuadrantes, cada uno de los cuales contará con un grupo de Whatsapp, donde podrán acceder todos los habitantes de los diferentes sectores. El plan se completa con el patrullaje policial durante las 24 horas.

Ojalá funcione. Mientras no se arme el puterío o se mande en cana a cualquiera que nos parezca “rarito”…

Villa Nueva

Sanabria, una isla propia

Al final, parece que Sanabria formará parte del ejido urbano de Villa Nueva, siempre y cuando se llegue a buen puerto en materia legal. Por ahora, hay un acuerdo entre vecinos y autoridades municipales y provinciales para reglamentar los papeles necesarios con la finalidad que este punto gris de la geografía provincial pase a ser parte como un anexo al radio urbano villanovense. Como una “isla”, de acuerdo con el término técnico, según precisó el director general de Municipios y Comunas de la Provincia, Marcelo Frossasco.

Como punto de partida se firmará un acta acuerdo para que luego sea avalada en forma legal y política. Es el primer paso para que el municipio de Villa Nueva preste los servicios necesarios a Sanabria. Aunque, algunos ya eran ofrecidos de manera previa.

Este convenio también cuenta con el aval del presidente de la Comunidad Regional San Martín e intendente de Ausonia, Mauricio Pajón. Esta localidad también aparecía como una posibilidad dentro del horizonte pretendido por los vecinos del paraje.

Así las cosas, todo indica, luego del encuentro de funcionarios municipales con habitantes del lugar que Villa Nueva se hará cargo de Sanabria.

Aunque será una “isla”, ya no estará tan sola…

Deja un comentario


*