Informe sobre cómo nos informamos : Medios tradicionales vs. lo digital

Notas

Escribe: Lic. Soledad Ojeda

 

Definición de red social:Una red social produce una asociación o relación de dos o más personas en torno a ciertos intereses o demandas comunes. El medio utilizado es internet. Situación por la cual ya cada vez más consumidores implementan planes de datos más amplios y abarcativos.

 

Redes más utilizadas

Las redes más consumidas son: Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter, Pinterest o LinkedIn. Se diferencian una de la otra, aunque sus creadores han caído  de alguna manera en la imitaciones de estrategias y  características de la competencia.

Según estudios especializados, sería en la generación y la condición social, dentro  del espectro primario, lo que diferencia el consumoentre ellas. Claro que  no la única. La tendencia indica que las personas mayores no utilizan Snapchat (no saben qué es), si facebooky que los sectores más bajos no conocen(red de profesionales).

Según un reciente informe emitido por Fibertel y Personal, en nuestro país,  el88% de los argentinos de condición media, media baja y media alta y alta,  se conecta a internet todos los días, existiendo 6 o más dispositivos usados (entre teléfonos, tablets, televisores, computadoras, etc.). Esto se da , en cada hogar conectados a internet.

 

Cambios a la hora de comunicar

El modelo de la familia sentada en el sillón disfrutando del programa del prime time (televisión)  ha cambiado a un consumo individual, en distintos ambientes, incluso fuera del hogar, para ver contenidos distintos en cualquier momento. El modo de comunicar, cambió, hoy cualquiera puede “comunicar” lo que crea conveniente a través de un perfil falso, diciendo cosas de las más absurdas y valiéndose del vacío legal que hay en ese ámbito, pero que se están estudiando las nueva leyes que se impondrán después de pasar por la Legislatura. Esto podría poner fin a un vacío legal donde la impunidad viaja a su antojo.  La credibilidad y las fuentes están en jaque. El periodismo es el sector, sin dudas, más castigado, ya que con el poder del anonimato o de la inmediatez cualquiera puede publicar y ser “noticia”, aunque lo que se plasme en letras nada tenga que ver con la realidad.

 

La grieta

Escuchamos desde hace algunos años que la grieta separa, es obvio, no pretendamos hablar de grieta e intentar unir  o desactivar.  No se dará eso mientras,  entre otras cosas,  en las redes sociales  las confrontaciones continúen con el nivel de descalificación y virulencia que se perciben a cotidiano.

El nivel de agravio que viven tanto los políticos, militantes, periodistas y el común de la gente que opina sobre política o economía, no solo no merma sino que da la impresión de crecer en la medida que nos acercamos a las elecciones de 2019.. No hay límites, mucho menos, respeto.

La tendencia de discutir en lo futbolístico se trasladó al plano citado. Estás de un lado, o estas de otro…los grises no existen. Así se percibe en la mayoría de las redes.

 

Estrategias

La gran mayoría de la clase dirigente tiene sus “troles”, estas personas muy bien pagas que se encargan desde crear perfiles truchos o irreales en las redes para opinar o comentar en contra del opositor. Son personas que están todo el tiempo en la red visualizando qué escribe el enemigo para atacar. Algunos, juegan a ser periodistas…están los que  tratan de opacar el trabajo del otro como si se tratase de un trabajo espía. Todo vale.

 

Conexión

Actualmente son 32 millones de argentinos los que se conectan a internet a través del teléfono móvil, es decir más del 70 % de la población local.

El porcentaje de acceso a través de estos dispositivos se encuentra por encima de la media global, que arroja la cifra de 73 %, según We Are Social, mientras que en el mundo es el 50% de la población.  Según esta consultora, los argentinos utilizamos el móvil con diversas finalidades, entre las que se destacan los servicios de mensajería instantánea-whatsapp-(70 %), mirar videos-youtube-(67 %), juegos online (46 %).

 

El 85% de los argentinos se conecta a redes sociales desde su teléfono.

 

Cantidad de horas consumidas

Los argentinos pasamos más de 3 horas conectados al día. Lo que ubica a la Argentina en el 5° puesto enel  mundo en conectividad en redes sociales, después de Filipinas, Brasil, Indonesia y Tailandia.

 

Las redes han cambiado las relaciones interpersonales, todo se cuenta o se informa a través de una pantalla. El contacto cara a cara ha ido perdiendo cierto encanto.

 

Estadísticas globales

En el mundo, Instagram cuenta con 800 millones de usuarios; Twitter con 330 millones y Snapchat con entre 180 y 200 millones.

Pinterest muestra un perfil más adulto, creciendo claramente su uso cotidiano en los segmentos adultos (34 a 53 años) y seniors (54 años o más). Esta es una plataforma que sirve para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses y hobbies.

 

Datos de nuestra provincia

Según  datos relevados por nuestra consultora, la principal aplicación con la que se comunican los cordobeses es Whatsapp (83%). Lo que implica que, ocho de cada 10 cordobeses utiliza esa aplicación en el día a día para contactarse. Luego le sigue Facebook (72%), Youtube (67%) e Instagram (46%). Un poco más lejos aparecen Twitter (8%) y Snapchat (4%).

YouTube es utilizado con mayor frecuencia en la capital cordobesa (60%) que en el interior (50%).

Las mujeres son quienes más usan Instagram (24% vs. 19%) y Facebook (72% vs. 67%).

 

Redes sociales vs Medios Tradicionales

La prensa de papel versus la prensa digital. La prensa de papel no es gratis, la prensa digital sí lo es, además tiene un nivel alto de accesibilidad, pero suele no incluir toda la información, lo que es una clara desventaja ¿Entonces, con qué nos quedamos?

 

Veamos…

Entre el año 2003 y el 2018, el diario Clarín sufrió una gran caída de ventas, ellas se redujeron casi a la mitad. Esto puede estar relacionado a que se ha convertido en un multimedio que apuesta fehacientemente a la tecnología y está presente en todas las plataformas on-line en donde emigran sus consumidores. Por su parte, La Nación, perdió el 35% de sus lectores de papel.

 

Qué leemos los argentinos…

Mientras que la lectura en general -diarios, revistas y blogs, ya sea en papel o digital- mantuvo valores estables entre 2013 y 2017, el consumo de libros experimentó un notable descenso, aunque creció el número de ediciones. Durante 2013 un 57% de la población leyó al menos un libro y en 2017 ese porcentaje bajó al 44%, reducción que representa un 22% en cuatro años.

 

Los elegidos

Historia, 28%; cuentos, 25%; novelas, 24%; biografías, 24%; textos escolares y manuales, 22%; científicos o técnicos, 18%; poesía, 16%; salud y vida sana, 15%, y política, 15%.

 

Los más lectores

Leyeron un libro, siete de cada 10 adolescentes de entre 12 y 17 años; cinco de cada diez jóvenes de 18 a 29 años; el 40% de los adultos de entre 30 y 64 años, y el 28% de los mayores de 65.

 

En cuanto a la lectura per cápita, el promedio anual del total de la población pasó de tres libros en 2013 a 1,5 en 2017, pero si se considera solo el universo lector el promedio pasó de seis a cuatro ejemplares leídos.

 

El diario en papel sigue liderando

El reemplazo del diario en papel por el diario en internet es muy bajo. Entre los lectores digitales, sólo el 15% lee el diario exclusivamente en internet, el 54% sigue leyendo sólo en papel y un 21% lo lee en ambos formatos. La cifra de lectores (papel) es del 6% de la población. Buenos Aires; Córdoba; Mendoza y Rosario tienen preponderancia en mantener el sistema ortodoxo.

 

La suma de lectores de diarios exclusivamente en papel y los que combinan el papel e internet 75% es cinco veces mayor a los lectores de diarios exclusivamente en pc 15%.

 

El papel de la tv

La TV lidera el consumo de medios, concentrando más del 96% de la audiencia.

Los canales de deportes incrementaron su audiencia un 21% anual. Dentro del ranking de 15 canales, TyC Sport marcó el mayor crecimiento de audiencia en el último año, aumentando un 20% su rating.

 

Los canales de noticias se mantienen en los primeros puestos liderados por TN y C5N. El aumento del 20% de A24 le permitió ascender al cuarto lugar. Entre los canales infantiles Discovery Kids es la única que registra un incremento de audiencia (+13% anual). Los canales de películas perdieron entre el 5% y el 9% de rating en un año ante la llegada de Netflix al mercado televisivo (cuenta con más de 117 millones de usuarios en la actualidad).

 

Radio

El lugar preferido para escuchar la radio por parte de los argentinos, es la casa, es el lugar en donde más se disfruta del éter, seguido inmediatamente después por el auto.

El consumo en el auto, se da especialmente en las ciudades en donde la persona debe estar manejando un tiempo mayor que en las localidades pequeñas.

La mayoría sintoniza en un equipo común de radio y en materia de música aquella de moda en español. En segundo, tercer y cuarto puesto de preferencias: música de moda en inglés, rock en español y música tropical.

Las cuatro radios AM que más copan la audienciaa nivel nacional, según mediciones de Ibope son: Mitre, Radio 10;  La Red y Continental.

 

El horario elegido

La radiofonía matutina sigue siendo una fuerza interesante. Más de la mitad de la audiencia argentina escucha radio durante el prime time (horario de 6 a 13).

 

En Córdoba ciudad:

Las 5 más escuchadas, con su respectivo porcentaje son: 1. Cadena 3 (AM + FM). 21,95%, 2. 100.5 FM Córdoba. 16,53%, 3. Radio Popular. 12,88%, 4. Mía FM 104.1. 7,01%, 5. Mitre 810 (AM + FM). 6,27%.

 

Radios en nuestra ciudad

Entre las ciudades de Villa María y Villa Nueva se cuenta con alrededor de 50 emisoras, cada una de ellas con un formato distintivo. El número de registradas que trasmiten  legalmente y con todas las normativas en orden, según el ENACOM, es muy inferior en números a las que lo hacende manera irregular.  Se cuenta con una sola AM, LV28 Radio Villa María que ganó el éter por 1974.Las radios en ambas ciudades se escuchan mayoritariamente por la mañana, en el horario de 8 a 14. Los formatos elegidos son los periodísticos.

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El éter mantiene prerrogativa

 

Si bien la disputa sobre cuáles son los medios menos favorecidos por la aparición de Internet hace ya algunos años, lo real es que en la mayoría de los países del mundo, no se encuentra concordancia en las definiciones. Por el momento, más allá de los que algunos creían sobre que lo digital derrotaría rápidamente a los diarios en papel, si bien el nivel de venta o de tirajes se ha reducido, lejos se está como lo preanunciaban de un achicamiento absoluto en las ventas. Continúa el periodismo de tinta y papel marcando agenda en el colectivo social. En contrapartida las redes han perdido confiabilidad en sus “informaciones” ya que muchas de ellas provienen del anonimato o de un periodismo sin responsables visibles. Las conclusiones no escapan a los intereses económicos que se ponen en juego.

En Argentina continúa la supremacía del éter (radio), debido a la velocidad que se le imprime a la información; al formato de entretenimiento e interactividad. Claro que hoy, además, la absoluta mayoría de las emisoras cuentan con su página web, es decir, capta oyentes de manera tradicional y también a través de los digital. Lo gráfico y televisivo también aprovechan el innovador sistema digital.

 

 

 

 

 

 

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