Aeropuerto y central eléctrica, obras de empresas nombradas en los “cuadernos de las coimas”

Notas

Electroingeniería y MSU, corporaciones con presencia en Villa María

Dos de las empresas implicadas en la causa de los cuadernos de la corrupción, Electroingeniería y MSU Energy, construyeron obras en Villa María. El aeropuerto  Néstor Kirchner, el puente Perón, la refacción del Anfiteatro y la planta termoeléctrica figuran en el listado de trabajos ejecutados por las firmas cuestionadas por la Justicia.  

 

Escribe: Germán Giacchero

 

El martes 8 de octubre de 2013, Amado Boudou pisó el flamante y luminoso puente bautizado con el nombre Juan Domingo Perón erigido sobre las aguas del río Ctalamochita. Lo hizo como vicepresidente a cargo del Ejecutivo, ya que Cristina Fernández estaba de licencia por razones de salud. Minutos después inauguraría una de las obras emblemáticas del gobierno de Eduardo Accastello.

En ese acto, el político más descontracturado del gobierno pronunció la frase “Este proyecto político no tiene que arrepentirse de ninguna de las medidas tomadas en diez años”. Faltaban dos años de gestión todavía. Y ni se le pasaba por la cabeza lo que ocurriría casi cinco años después, sentado en el banquillo de los acusados.

En medio de una tormenta que sacude los cimientos de la política y el mundo empresarial, a partir de la investigación por los “cuadernos de las coimas”, otro martes, pero de agosto de 2018, la Justicia le estampó en la cara una condena de 5 años y 10 meses de prisión por la causa Ciccone.

Perdida en el tiempo quedó la imagen sonriente de Boudou saludando exultante a vecinos y militantes. En el presente quedó una obra bella y necesaria para Villa María y Villa Nueva. Pero, muy cara, si se toma en cuenta el presupuesto inicial y el monto final que se terminó pagando a Electroingeniería, el grupo empresarial cordobés que se encargó de su construcción. De 14 millones previstos en el acta compromiso con Vialidad Nacional se terminó por desembolsar 28.315.899 pesos. La obra recibió un cuestionamiento en 2016 por parte de la Auditoría General de la Nación (AGN).

 

Electroingeniería y MSU

 

Electroingeniería fue una de las empresas más cercanas al kirchnerismo y una de las que más se benefició con la adjudicación de grandes obras en distintos puntos del país. En Villa María, tierra santa durante la gestión K, se encargó de trabajitos importantes, contratada por el ya desaparecido Eninder. El mencionado puente fue solo uno de ellos.

El nombre de la corporación surgida en la capital cordobesa es uno de los tantos que apareció con lujos de detalles en los cuadernos de la corrupción que investigan el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadío. Comparte el privilegio con grupos y apellidos todopoderosos como Techint, Roggio, Calcaterra (primo del presidente Macri), Wagner, entre otros.

Por la causa, entre los empresarios detenidos, se enlista Gerardo Ferreyra, vicepresidente y director de Electroingeniería, en uso de licencia desde que se encuentra tras las rejas. “No pagué coimas. Es un show mediático”, justificó ante los medios. Una postura diferente a la elegida por la mayoría de los acusados, que apelaron a la figura del arrepentido para salir airosos o se presentaron de forma espontánea ante la justicia para permanecer en libertad, como lo hizo el megaempresarioManuel Santos Uribelarrea, titular del grupo MSU, a cargo de la instalación de la central termoeléctrica en el parque industrial villamariense.

Al igual que Ferreyra, “El Vasco” aparece mencionado en los cuadernos “Gloria” del chofer Oscar Centeno, como uno de los empresarios que entregó un bolso con dinero, poco antes del final del mandato de Cristina Kirchner.Uribelarreareconoció el pago de coimas, escudado en que se trataba de aportes de campaña por 250 mil dólares. Fue imputado por Stornelli como partícipe necesario de una asociación ilícita dedicada al pago y cobro de sobornos.

Ambas empresas, hoy bajo la lupa judicial, ejecutaron varias obras en la ciudad, sobre todo Electroingeniería durante el accastellismo en el poder.

 

Aeropuerto y anfiteatro

 

La constructora cordobesa no solo levantó el puente colgante a través de una de sus empresas satélite, Vialco. También estuvo a cargo de numerosas obras destacadas como caballito de batalla de la gestión de Accastello.

El aeropuerto regional “Néstor Kirchner”, quizás la obra de mayor envergadura ejecutada en esta geografía, con un costo superior a los 30 millones de pesos, fue adjudicada a esta empresa amiga del poder de turno. Lo mismo ocurrió con la onerosa renovación del anfiteatro municipal y con obras menos cuantiosas en cifras como el pavimento en la ciudad y diferentes puntos de la región.

Los acuerdos entre el Eninder, bajo la jefatura del gobierno local, y la concesionaria fueron objeto de reclamos y denuncias judiciales de la oposición. Pero, aún no existen resultados ni conclusiones determinantes.

Si nos remontamos más atrás en el tiempo, el nombre de Electoingeniería ya aparecía vinculado a otras obras conocidas en la ciudad, efectuadas durante los gobiernos de Accastello y Nora Bedano. El célebre subnivel y la Medioteca, son dos ejemplos de ello.

 

Central eléctrica

 

Uribelarrea es uno de los mayores productores sojeros de Argentinay responsable de un poderoso grupo con inversiones en cuatro países y con negocios diversificados. Durante el kirchnerismo firmó contratos por obras y mantiene otros convenios con el gobierno de Macri, tras quedarse con la licitación para la construcción de tres plantas termoeléctricas, una de ellas en Villa María. Se trata de uno de los amigos del poder, con estrechos lazos con la actual gestión.

La central, cuestionada desde el punto de vista ambiental y con algunos papeles flojos en el plano legal, fue anunciada por el gobierno de Martín Gill como “la mayor inversión en la historia de Villa María”. El grupo preveía invertir inicialmente 150 millones de dólares en una planta con tres turbinas enormes para generar 150 megavatios.

En junio pasado, “El Vasco” fue recibido por el gobernador Juan Schiaretti en el Panal. Allí anunció el proyecto de ampliación y reconversión de la central. El plan prevé para abril de 2019 tener operativa una cuarta turbina de gas e incrementar su potencia en 110 megavatios.

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