Chau al Fondo Sojero: Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

El Suricato, Notas

Espiando por los Pueblos

 

La Carlota

Una autovía para la ruta de la muerte

 

Nadie duda de que la ruta nacional 8 es una de las más peligrosas y trágicas en materia de siniestros viales. Las estadísticas lo confirman: según un relevamiento del diario La Voz del Interior, es la carretera con más accidentes de tránsito fatales, en proporción con la cantidad de vehículos que la transitan en forma diaria.

Hasta hace poco más de una semana, en lo que iba de este año, se habían contabilizado 15 muertes en la ruta 8, 5 de las cuales fueron en el reciente choque entre Canals y La Carlota. La autopista 9 registró 11 muertes, pero tiene casi el triple de tránsito promedio que la 8.

En nivel de peligrosidad le siguen la 158 y la 9 norte. Mientras, ya se ha anunciado en repetidas ocasiones la creación de la autovía 158, aún con resultados infructuosos, una medida similar para la ruta 8 es una materia pendiente.

Ante esta realidad, el Concejo Deliberante de La Carlota aprobó un proyecto de resolución para solicitar que, de manera urgente e imprescindible se arbitren los medios necesarios con la finalidad de construir una autovía para la ruta 8. Así, convocó al Ejecutivo para que se reúna con los intendentes de la región y a los legisladores provinciales y nacionales para sumar su adhesión.

Además de mencionar las víctimas por siniestros, varias de ellas de esta región, entre los argumentos para pedir la autovía en el tramo Venado Tuerto-La Carlota-Río Cuarto, los ediles plantearon que la ruta “se ha tornado altamente peligrosa en su circulación”, “la afluencia de camiones de gran porte se ha incrementado en los últimos años” y que “gran parte del flujo de vehículos de la Ruta Nacional 7 han sido derivados a la Nacional 8”.

¿Alguien tomará nota de la grave situación o se deberá seguir esperando como casi siempre?

 

—————————————–

 

 

Intendentes rebeldes

Contra el pacto fiscal

 

El nuevo pacto fiscal entre la Provincia y municipios fue suscripto por la mayoría de intendentes y jefes comunales. Pero, algunos, como el capitalino Ramón Mestre se negaron a hacerlo, aunque más de 70 pares que integran el foro de intendentes radicales no tuvieron inconvenientes en estampar la firma.

La cuestión es que Mestre no es el único en no dar el Sí a este acuerdo Acuerdo Federal, quecontempla que unos 1.700 millones de pesos se otorguen a las municipalidades a cambio de que estas no inicien demandas en reclamo de fondos de coparticipación. Además, se prevé destinarasistencia financiera a los gobiernos locales que atraviesen inconvenientes de esa índole. La eliminación del “Fondo de la Soja” hará que varios millones dejen de pasar a las arcas municipales.

 

Oliva

Entre los mandatarios que dijeron que no figuran Oscar Tamis, intendente de Oliva, quien desistió de firmar ya que le ha iniciado un juicio al Estado provincial. Tamis lo calificó como un “pacto corto que no resuelve los problemas de fondo”.Uno de los que le salió al cruce fue el legislador hernandense José Luis Scarlatto, quien calificó la decisión del olivense de “sumir al pueblo a los intereses políticos personales”, en una entrevista en la emisora de Hernando RH1.

 

Carrilobo

 

Otro que fue por la negativa es el jefe comunal de Carrilobo Daniel Tappero, quien remarcó que lo “presionaron” para que firmara el acuerdo “a cambio de una ambulancia para su pueblo”, según manifestó en la FM Top de Pozo del Molle.

Tappero indicó que el ministro de Salud Francisco Fortuna lo llamó pidiéndole “que los intendentes del departamento acompañaran y que dieran una mano firmando ese pacto y que de esa manera era más fácil conseguir lo que necesitamos”.

Al final, no metió el gancho, porque dijo que en el pacto fiscal “hay puntos que no son beneficiosos para los municipios”.

Al parecer, vendrán varios rounds todavía…

 

—————————————

Municipios & Provincia

Millones que nunca más llegarán

Ya se la veían venir. En el Panal ya estaban más o menos al tanto de una de las caras del ajuste impuesto por el gobierno nacional para quedar bien con el FMI y los mercados financieros. La eliminación del conocido por todos como “Fondo de la Soja”, aunque su nombre real es Fondo Federal Solidario, era un secreto a voces y se consumó esta semana.

Creado hace casi 10 años por la gestión kirchnerista, el fondo otorgaba a las provincias y municipios una porción de lo obtenido por la aplicación de las retenciones a las exportaciones de soja. Desde ahora, eso no ocurrirá. Y muchos gobernadores e intendentes pusieron el grito en el cielo.

Es que, por ejemplo, para Córdoba representaba unos 2 mil millones de pesos, de los cuales unos 600 millones iban a parar a los municipios para la ejecución de obras. Con lo que se complica aún más el panorama sombrío que ya había comenzado a ganar los ánimos de muchos mandatarios locales, que temen que no les lleguen los recursos para avanzar con los proyectos prometidos a sus vecinos.

Con esta noticia negra, la cosa se pone un poco más viscosa e insalubre. Los nervios pueden hacerles jugar una mala pasada a aquellos que son de alterarse fácilmente si las cosas no salen como esperaban. Y, eso podría pasar más de lo deseado en los próximos meses. Por lo bajo y en voz alta son varios los intendentes que muestran su enojo y fruncen el ceño.

Cualquiera podría pensar que tal cual se interrogaba el Chapulín Colorado, ya se están preguntando, “Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?”.

 

One thought on “Chau al Fondo Sojero: Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

Deja un comentario


*