Cuando los “Gloria” hicieron hablar a los “mudos…”

Entre Café y Café, Notas

Escribe: Miguel Andreis

Con las últimas informaciones que llegan desde Estados Unidos todo tiende a volver más compleja la comprensión de lo que está aconteciendo por estas horas en el país. El FBI y la CIA habrían enviando un documento reservado directamente al Gobierno de Mauricio Macri indicándole que las fuerzas especiales de dicho país formarán parte de las investigaciones sobre los actos de corrupción que se dieron en nuestra Nación. Algunos festejaron, otros se preocuparán aún más. La idea que viene desde el país del Norte tiene un claro fin asociativo en la encarnizada lucha a lo más temido de esa Nación: El narcotráfico y el terrorismo- socios naturales.  Ellos creen que en gran parte de lo que está aconteciendo en Argentina es producto de las nuevas rutas de los estupefacientes que se abrieron en los últimos años. Claro, creen que el ex gobierno del Kirchnerismo tendría mucho que ver con la expansión de los mismos.  Además, apuntan a los bancos que habrían realizados una de las tareas más complicadas: El lavado de dinero.  La coparticipación con las grandes empresas y obviamente un gobierno que permitió hasta lo imposible su penetración.  La telaraña que parece autóctona, no lo es… por eso vienen

———

Las olas son altas y mojan. Lastiman. Les quitan el sueño y a varios de ellos tambiénya la libertad.  Estamos atravesando lo que no pocas veces hablamos de la “Argentina año verde”. Políticos, Jueces: Empresarios y Bancarios presos. La ex presidenteCFK embotada de imaginario alcohol cada vez trastabilla más en sus movimientos y en sus palabras. Claro que, si ella muestra preocupación, no es la única. Como una plaga de obscenos escabrosos escudados en una ideología inexistente que apenas alcanzaba a un relato, también ya sienten en la imaginación el frío de las celdas.

Sobre la temática, Rodolfo Canicoba Corral Juez Federal, le solicitó a su colegaClaudio Bonadio, documentación sobre los dichos por José Lopez en sus declaraciones en relación al ENINDER, y poniendo en asterisco sobre el ex intendente Eduardo Accastello, señalado como un referencial en la causa.  Los datos indicativos figurarían en los ya emblemáticos “Gloria” de Centeno. Esta temática que se ha viralizado fue 23 veces tapas de El Regional, con propias investigaciones, pero como hablar en aquellos momentos que estos muchachos detentaban el poderomnímodo no era nada fácilensobrarse en investigaciones donde la Justicia padecía detorticolis de tanto mirar hacia otro lado; por su parte el periodismo en general tanto de Buenos Aires como de Córdoba, Villa María nofue la excepción salvo Radio Centro en sus denuncias cotidianas. Se evitaba mediáticamente involucrarse con esta temática. Ahora parece que les agarró a más de uno el sentimiento de culpa en la búsqueda de los que arrasaron un país con la complicidad en todos los órdenes.  Incluida a gran parte de la ciudadanía que solo atinaba a responder el “roban, pero hacen”; tal vez hubiese sido más reflejativo “el hacen para justificar el robo”.

 

En realidad, lo del ENINDER es una trama que tiene alta complejidad en su arquitecturafuncional ya sea de los manejos de fondos económicos como el uso de la matriz política. Solo basta repasar cada una de las obras inauguradas en nuestra ciudad, de las que nunca se supo su verdadero costo, revolver en el recuerdo para ver los diferentes popes de la gran política nacional sonrientes “por lo que nos venían a traer”. Todos esos o su gran mayoría ya están detenidos. Claro que faltan muchos.  Es nuestra obligación preguntar cuántosconocimientos y sobre qué ha tenido que ver en lo que hace la operatividad el abogado del ENTE Edgard Bernaus; el hombre de la creatividad y manipulaciones sobre el mismo. Según indican. Claro que por allí pasaron también el contador Alberto Lattanzi que luego se abrió y otros que prefirieron el bajo perfil; En la lista de conductores o presidentes figuran además de Accastello  la hoy Presidente de la Agencia Córdoba Cultura Nora Bedano; el actual intendente Martín Gill; Javier Pretto, Diputado Nacional por estas horas,  quien nos dijera al que suscribe y al doctor Carlos Gagliano que ha Villa María hasta el 2011 el gobierno nacional, es decir Julio De Vido, le envió a nuestra ciudad 2.200 millones de pesos. Cifra que nos quitó el aliento. Esto desliz dialéctico ocurrió en el hotel Amerían en una de las visitas de la actual vice presidenta Gabriela Michetti a la villa. Pretto era parte de la comitiva ya que por entonces presidía el PRO en Córdoba.  Al día siguiente, quien firma la presente nota, concurrió a tribunales a hacer la respectiva denuncia, solicitando que algún magistrado lo convocaran a Pretto para que aclárese si era verdad sus dichos, y que diera elementos dónde fue a parar ese dinero. una cifra que no registra antecedentes en nuestra ciudad. Más aún solicité un careo con el ex intendente de la Carlota ante un juez o fiscal o donde ellos lo decidieran. A más de tres años de aquellamanifestación nunca se nos citó. Esto demuestra la impunidad de una institución que manejó fondos sin antecedentes y una Justicia que no demostró demasiado interés en investigar.

——————–

Lo que se pudo saber tiempo después que las investigaciones llevadas adelante por laAGN (Auditoría General de la Nación) determinó que algunas obras tenían el 148% de sobreprecios. Claro que recién ahora bucean que se hizo y quién fue el responsable de entregar y recibir esos fondos. En la región la palabra ENINDER, integrada por 51 comunidades,no suena en la mayoría como un ente que brillara por su honestidad y obras concluidas. Claro que muy pocos se atrevieron a denunciarlo. Otros intendentes por tres cuadras de pavimento guardaron el más cobarde de los silencios. Mientras tanto el paquete político, 51jefes comunales, en el mismo lodo todos chapaleando, es buena cifra desupuesta acumulación de votos, que vendía a Buenos Aires Accastello. Una brillantee infame construcciónque recibía sus contribuciones.

——————-

Hasta aquí solamente una parte. Serían muchos los apellidos de Villa María que se suponen tendrán que rendir cuentas a la Justicia. Muchos de ellos testaferros de enormes y flamantes fortunas.  Lo mismo debería acontecer con las empresas constructoras. Grandes y chicas… por allí aparecen nombres como Vialco SA; Cinter SA y Tecnología y Construcciones SRL; Electro Ingeniería; Roggio y varios etcéteras ausentes”.

En relación con los apellidos que aparecen en carpeta -según Perfil- son solo algunos, hay otros, dañinos de verdad,  también,  que curiosamente no figuran entre los citados…. ¿Figurarán)

 

Deja un comentario


*