“Llegar al 2019 no será fácil… menos aún lo que venga después”

Entre Café y Café

 

El contador Marcelo Barotto- UCR- y lo que

opina de los discursos de Macri y Duvjone

 

 

El actual presidente del Comité de Circuito de la UCR local, a horas del discurso de Macri y del ministro de economía Nicolás Dujovne, el hombre de los números dialogó con EL REGIONAL- a nivel personal-.  Barotto se introdujo en los cambios repetidos una y otra vez del poder central, que no se realizaron. Los rostros cambiaron de sillas,pero la propuesta de gabinetes con otras iniciativas quedó solo en la promesa.  La expectativa de la ciudadanía quedó nuevamente a la espera.  Fue quizás una de las mayores decepciones que dejó el empresario desde su asunción

Escribe: Miguel Andreis

 

Barotto habló en voz propia. El hombre común aguardaba un discurso que abriera las tranqueras a nuevo país cada vez más deteriorado. Quedó esperando….

 

¿Tu observación sobre los discursos de Macri yDujovne?

“No son medidas de fondo sino coyunturales. Se le está pidiendo al sector que produce que siga poniendo y como contracara estás aumentando los subsidios. El problema grave de Argentina es estructural y que viene de años. Aún nadie le ha encontrado la vuelta. En los último setenta años no crecimos como, todo lo contrario. No fuimos capaces de desarrollar un mercado de capitales. Arrastramos un populismo que está adherido a las paredes de la política de años. En el gobierno de Kirchner (Néstor) contó con todas las potencialidades para hacer cambios de fondo y prefirieron otro tipo de salidas. Lo que ingresó con la soja pasará mucho tiempo para que se vuelva dar.  No fuimos capaces de salir de la crisis con un viento de cola. El gobierno de Macri adoptó el gradualismo económico, pero se quedaron a mitad del camino. Aquí la priorización va por el andarivel de la especulación financiera que la volvimos másrentable que lo productivo.  Nadie va a crecer mientras que lo que predomine es la timba financiera”

 

¿Es un problema deun estado anémico?

“Son una suma de factores.  No le encuentran la vuelta, no quieren o no pueden para plantarse antes las grandes firmas financieras que se llevan las más redituables ganancias con la especulación. Solamente hay que ver losmiles de millones de dólares que se llevaron de Argentina tales corporaciones. Muchas de ellas bancarias y financieras. Pero la gente nunca se enteró quiénes compraban los dólares.  Esos son los verdaderos dueños del país. Se les pide a los que producen que aporten para sostener la Nación, mientras tantos ellos no hacen ningún esfuerzo. la especulación viene ganando la batalla”

 

¿Cuánto ha tenido que ver las investigaciones por corrupción, léase empresarios y políticos, con todo el derrumbamiento del dólar?

 

“No son pocos quienes creen que es una factura de los circules del poder corporativo que no buscan otra cosa que hacer trastabillar el gobierno. El tema de los cuadernos Gloria puso a gran parte de la corrupción contra la pared o entre las rejas. Tenemos que sostenerlo como sociedad porque jamás antes había ocurrido. Dos factores para no olvidar, uno, que es fenomenal que vayan presos aquellos que hicieron de la impunidad un cheque en blanco. Parece extraño ver a los empresarios más importantes del país entre rejas. Arrepentidos.  Otros que manejaron el país a su antojo. Claro que no deben querer que la Justicia siga avanzando. Son muchos quienes a lo largo de los años se aprovecharon de la teta del estado. Aquí están vinculados aquellos de la Patria contratista y lo que manejaron por años el dinero público sin control alguno. Es posible que en estos momentos se puedan frenar algunas obras, pero quien gobierne después ya no será igual. Hemos dado un paso importante.

 

“El mundo le está demandando a Argentina Transparencia y reglas claras de juego. Para los inversores extranjeros lo primero que te señalan en las corrupciones la inestabilidad política; la falta de seguridad jurídica y los sindicatos.  Nadie quiere poner dinero que lo comienza a recuperar a los cinco años si no sabes que un día el gremio te paralice toda la estructura.

¿Se va a profundizar las confrontaciones?

 

“Al sector financiero en esto no se lo ha tocado para nada. No sé si lo tocarán. Todo lo que se hace es para salir de la crisis, pero sin proyectar en el más allá”

 

¿Demasiados pretenciosos los radicales para aceptar cargos?

“No, nada que ver. La UCR plantea otro proyecto de país, aquí siguieron las mismas caras. Hay diferencias en metodologías, en las medidas a tomar, son muy cerrados los PRO y si no entienden en la necesidad de sumar fuerzas de diferentes tipos vamos a ir marcha atrás. Compartir lo que pretende el gobiernono es simple, ellos patean el córner y lo quieren cabecear”

 

Para salir de una crisis tenés que apostar a la inversión, a la producción, a mejorar los ingresos. Estas medidas que se anunciaron son todo lo contrario. No se ve ninguna acción para reactivar la economía. Estamos ante un futuro complicado en el corto plazo; por otra parte,hay que estar atento a las reacciones sociales. Todo cambia por minuto.  Por ahí se puede decir que es una señal de debilidad de que el radicalismo no los haya acompañado, pero si no se está dispuesto a debatir todo se complica más. hay que consensuar.  No lo veo dentro del macrismo. También es justo reconocer las sequías que pasamos, la pelea entre Trump con China….

¿Cómo se ha sectorizado el radicalismo en Villa María en su relación con el Pro?

“Sigue todo igual. No se muestran interesados en sumar desde el debate. Te dicen nosotros somos parte del gobierno y ustedes apenas de un acuerdo parlamentario.  A eso se le llama restar”

 

¿Por qué defiende de la manera que lo hace Macri a Marcos Peña?…  es demasiado evidente que prioriza su amistas a los reclamos de la gente…Algo similar con Durán Barba

“A la distancia parece ser que prioriza al amigo que al país

¿Han pesado ir solos para los próximos comicios?

“Solos no, pero siempre hablando con todas las fuerzas que se quieran sumar. No se puede aceptar que dirigentes del Pro te traten como chicos. Nos juntaremos con todos aquellos que coincidamos en un proyecto

“Aquí todo pasa por la confianza que genere el presidente, por la credibilidad… por el momento no lo veo que eso ocurra”

 

 

 

 

One thought on ““Llegar al 2019 no será fácil… menos aún lo que venga después”

  • ✅Y con lo que vale un $ y nos atosigan con los servicios públicos tarifas en dólares estadounidenses

    Y la Cristine Lagarde Tan generosa con el PRÉSTAMO DEL FMI
    ✅Y para los colmos nos amenaza con subir la tasa
    SERÁN TASA DE NOCHE ???

Deja un comentario


*