“La escuela es como un pueblo”

Notas

Myriam Saura, directora del IPET 49, Domingo Faustino Sarmiento, conocida popularmente como “Escuela del trabajo”, nos comenta la actualidad y los diferentes proyectos que se llevan adelante en una institución camino a los 90 años de historia.

Escribe: Daniel Rodríguez

“La escuela cuenta hoy con una matrícula de 980 alumnos, de los cuales 160 son internos” afirma Myriam Saura, directora del IPET 49, Domingo Faustino Sarmiento, establecimiento conocido antiguamente como de Artes y Oficios. La buena noticia, además, también es un cambio de paradigma respecto a la cantidad de mujeres que se siguen sumando a la institución; ahora son 32 que “básicamenteforman la tecnicatura de Maestro Mayor de Obras”.

De proyectos y de ideas

El motivo prioritario de la presente entrevista  tiene que ver con El Día del maestro y dicho establecimiento es mayormente representativo, en cuanto a oficios, a nivel provincial y nacional. Así lo muestra el museo que desde hace tiempo se viene creando para la posteridad.

“En general, llegan alumnos de Hernando, Tancacha, Ucacha, Laborde, Pascanas, Villa General Belgrano, Tío Pujio y demás” comenta quien lleva las riendas de la casa de estudios “es prácticamente un pueblo” por la cantidad de personas y de situaciones del quehacer diario.

Ahora, la institución, está llevando adelante una tarea que pronto se volverá una realidad. La idea es construir un espacio articulado (en el patio) donde los profesores entregan a los alumnos el material teórico y práctico relacionado de manera directa con la Dirección de Tránsito. Allí – en el patio – se instalará una pista señalética para vehículos donde, los que quieran adquirir el carnet de conducir, podrán practicar y luego ir a rendir de manera directa “con el examen aprobado y entregado por el municipio”  esta labor se lleva adelante abocando todo lo que tiene que ver con “como cambiar una cubierta, como estacionar y demás cuestiones; este año se trabajó con alumnosde sexto año y algunos de séptimos que no tienen carnet” subraya. Esta cuestión se suma al trabajo que se hizo el año pasado en el centro de Villa María. Allí se puso unAreade Inspección Vehicular donde los autos “salían con una ficha que mostraba la situación del vehículo”. También se está llevando adelante en el sector de Mecánica Electrónica un Simulador de vuelcos en donde las personas podrán ver cómo afecta y que partes del auto son las más dañadas ante un siniestro; “a futuro La Municipalidad va a disponer de ello para llevarlo donde desee para que los ciudadanos puedan subir y ver su funcionamiento. Se va a visibilizar, en vivo y en directo, lo que ocurre en un vuelco”.

“Todo tiene un objetivo preciso” destaca Saura; “algo que los pone en situación real respecto al campo laboral. Un programa de fechas que se va cumpliendo con los tiempos lógicos de la escuela”.

El instituto, que cuenta actualmente con un cuerpo docente de casi dos centenas, está próximo a cumplir sus 90 años,el venidero 15 de octubre y sigue cargando una enorme porción en la historia de todos los villamarienses.

Saura, pronta a recibir su jubilación, sigue día a día trabajando con los proyectos que tiene la escuela. Ella, hace 13 años (desde 2005) lleva adelante una tarea coordinadora con su equipo y lograr así adaptarse a los tiempos que corren dónde las escuelas técnicas están siendo atravesadas por la problemática económica y social. “La escuela es provincial “aclara “pero hay líneas de acción que bajan desde la nación debido a un proyecto que fue instaurado hace ya varios años”.

“Hace cinco años recuperamos la tecnicatura de Carpintería en Madera como tecnicatura”, y gracias a eso, según palabras de la directiva, se activó nuevamente la llegada de adolescentes desde aquel sector de la provincia; una buena noticia, sin dudas.

“Disponer de alta tecnologías” es una de las virtudes  del IPET, más allá  de la realidad contextual del país.

Miles de historias son las que dan vueltas y rondan a través de la querida escuela del trabajo. Pero siempre es importante darnos una vuelta para ver qué sucede dentro de los claustros educativos.

 

 

Deja un comentario


*