La importancia de la doble moneda en nuestro país

Notas

Escribe: lic. Soledad Ojeda

 

En medio de la crisis económica, política y social que atraviesa nuestro país, analizar el por qué el dólar nos quita el sueño a miles de argentinos es casi una obligación…

 

Ya lo decía Tato Bores…

Por su parte, el consagrado Tato Bores decía en el año 1962 “Dejar de pensar en dólares, algo difícil para los argentinos que están demasiado acostumbrados a ahorrar en moneda estadounidense”.”El día que tengamos todos los dólares del mundo, iremos a los Estados Unidos con la guita de ellos y van a tener que entregarnos el país”.

 

Haciendo historia…

El recordado “Rodrigazo” de 1975 no fue un hecho satisfactorio para los argentinos, con una suba del valor del dólar de un 180% de una sola vez y la tablita del ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz durante el último Gobierno militar.

 

La tablita…

Allí, se explicaba el calendario de devaluaciones y, la futura cotización entre peso y dólar. Se recuerda la frase del ex ministro de Economía, Lorenzo Sigaut, al sostener que  “El que apuesta al dólar, pierde“.

 

Época de Alfonsín…

El ex ministro, Juan Carlos Pugliese, sostuvo que luego del anuncio de la devaluación en el gobierno de Raúl Alfonsín: “Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo” como consecuencia de la corrida cambiaria que se produjo después de la devaluación del peso.

 

2002…

Eduardo Duhalde al anunciar el fin de la convertibilidad en enero del 2002, manifestó la frase más recordada por los ahorristas “El que depositó dólares se llevará los dólares”. Algo que nunca ocurrió, los bancos se quedaron, por aquel entonces, con unos USD 50.000 millones de dólares que los argentinos.

CFK

El gobierno de Cristina Kirchner intentó evitar por todos los medios que la gente comprara dólares y apeló a eliminar el llamado dólar paralelo y crear varios tipos de cambios como el dólar tarjeta, el dólar ahorro.

 

Mauricio Macri

Con la ola amarilla, llegó la devaluación del pesocuando se decidió abandonar el cepo cambiario y se terminó con el por ahora último intento de un gobierno de impedir que los argentinos ahorren en dólares.

 

Cifras actuales…

En todo el 2017 hubo 3.600.000 clientes en el mercado financiero argentino que compraron dólares.

 

En el acumulado de 2017 que muestra el balance cambiario del BCRA el volumen operado en el mercado de cambios totalizó 482.061 millones de dólares. Ese volumen operado en el mercado cambiario representó más del 95% del PBI de la Argentina, lo que no se observa en ningún país del mundo según las estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El año pasado las ventas de divisas para comprar pasajes y hacer gastos con tarjeta de los argentinos en el exterior llegaron a los USD 10.662 millones y volvieron a marcar un récord.

 

Según las estadísticas oficiales, el BCRA le compró al Tesoro unos USD 16.037 millones en el 2017, de los cuales USD 16.124 millones fueron comprados de manera directa al Tesoro Nacional y USD 88 millones vendidos a entidades.

 

El déficit de la balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) el año pasado habría superado los USD 9.000 millones.

 

El blanqueo…

El blanqueo de capitales o “Plan de exteriorización voluntaria de capitales” (Conjunto de actividades y procedimientos que permiten introducir dinero de procedencia ilícita en el ciclo de la economía legal con la finalidad de ocultar su origen impulsado por el actual gobierno), por una cifra récord de unos USD 116.800 millones no solo no modificó las tenencias de dólares de los argentinos fuera del sistema financiero y del país sino que incluso aumentó la salida de capitales.

 

¿La ansiedad por el dólar, se remonta al Rodrigazo?

Algunos economistas sostienen que el comportamiento del argentino revela la ansiedad siempre latente de parte de la sociedad argentina de ahorrar en dólares desde el famoso Rodrigazo, que fue un ajuste ordenado por el entonces ministro de Economía, Celestino Rodrigo, con una devaluación del peso frente al dólar del 180% que duplicó los precios y provocando un desabastecimiento de gran cantidad de productos de primera necesidad, combustibles y otros suministros para el transporte.

 

Conclusión…

¡¡¡Desde 1899 a la actualidad al peso se le sacaron 13 ceros!!! Nuestra historia muestra que la moneda argentina, llámese peso, peso moneda nacional, peso Ley 18188, peso argentino, austral, peso, nunca les ofrecerá a los argentinos las garantías que les ofrece el  dólar de cobertura frente a la inflación y a la devaluación del peso…en este contexto ¿Quién no apuesta al dólar?…La inestabilidad económica y financiera nos atraviesa y contagia a la política en donde los discursos no ayudan a construir credibilidad o confianza por parte de los argentinos en quienes nos gobiernan, es por esto que es imposible encontrar estabilidad monetaria en donde no la hay…¿Quedamos atrapados nosotros también en el doble discurso de nuestros gobernantes? O simplemente tratamos de “acomodarnos” a un contexto en donde cambian las caras, pero no el trasfondo…

Deja un comentario


*