Maldita valija: ¡a pagar se ha dicho!

El Suricato

Espiando por los Pueblos

 Hernando

Errores de tipeo

 

La organización de la fiesta nacional del maní realizó la preselección de las candidatas a quedarse con los puestos de belleza más importantes en juego y publicaron los nombres y datos de las seleccionadas en las redes sociales.

Lo que sí, no sabemos si fue por el apuro o qué, es que los nombres de las localidades de donde son originarias dos  de las postulantes aparecieron posteados mal escritos. Con un error de tipeo, seguro.

Fue el caso de una candidata de General Cabrera, donde figuraba “General Cebrera” y en el de otra oriunda de Río Cuarto, donde aparecía en realidad “Río Cuerto”. La letra “e” apareció en lugar de la “a”. No es gran cosa, un pifie lo tiene cualquiera.

A ver, repita conmigo cómo se escribe…

 

Marcos Juárez

Cambiemos respira

 

Con la contundente victoria del actual intendente de Marcos Juárez y candidato macrista Pedro Dellarossa, Cambiemos quiso nacionalizar el triunfo en el primer test electoral de los varios que vendrán el año próximo. Mientras algunos sostienen que los ciudadanos continúan apostando por el “cambio”, otros más precavidos apuntan que se trató de un  fenómeno más local relacionado con la gestión particular de Dellarossa, antes que un aval al sello del presidente Mauricio Macri.

El jefe comunal se llevó el 52,4% de los votos, seguido por el justicialista Eduardo Foresi, con el 37,7%. Muy detrás quedaron Gustavo Tuesta, de Marcos Juárez Ciudadana, con el 3,1%, y el representante del partido PAIS (el villamariense Enrique Sella es su mayor referente), Juan Carlos Petta, con el 2,8% de los votos.

Seguirá la buena racha de Cambiemos iniciada en Marcos Juárez durante los meses que vienen. Habrá que esperar, pero no todo parece oler bien en la actualidad…

 

Ticino-Pasco

¿Se viene el acueducto?

 

Sin dudas sería un golazo. Ticino y Pasco podrían tener agua potable una vez que se haga realidad la obra de extensión del acueducto que va de Villa María a Laboulaye. La conexión se haría en La Laguna para que ambas localidades puedan contar con este vital servicio en un futuro no demasiado lejano.

Y aunque el gobernador Juan Schiaretti se comprometió a meterle para adelante con la obra en una reciente visita que hizo a Pasco, localidad que viene de celebrar sus patronales el pasado fin de semana, por ahora la coyuntura aprieta y no son tiempos propicios para inversiones de semejante tamaño.

Aunque, al parecer, autoridades de ambos pueblos se encuentran entusiasmadas con el proyecto. ¡Imagínate los vecinos cuando puedan tener agua potable en sus canillas!

 

 

Pozo del Molle – La Playosa

Burros, ¡los lomos!

 

El arreglo de la ruta nacional 158 viene lento. Así que se ha demorado un poco la construcción de lomos de burro sobre la carpeta asfáltica en el trayecto urbano en las localidades de Pozo del Molle, La Playosa y Arroyo Algodón. Esta obra es decisión de los intendentes de dichos lugares como forma de lograr mayor seguridad en la circulación de vehículos por esta arteria.

Los jefes comunales ya se han reunido y mantienen la postura de asumir “la responsabilidad de la ejecución y las consecuencias derivadas de esa decisión en salvaguarda de los vecinos”, a pesar de que la legislación nacional no permite la construcción de reductores de velocidad.

“Procederemos cada Municipio a priorizar la integridad de nuestra gente haciendo la obra que sea necesaria para reducir la velocidad en el radio urbano”, indicaron desde el Molle.

Para que quede clarito.

 

Arroyo Algodón

¿Y el casco dónde está?

 

Un aviso de propaganda del gobierno de Córdoba en las redes sociales se refería a la llegada de internet al Ipem 414 y a otras entidades de Arroyo Algodón, a través del plan#ConectividadCBA. El texto decía que desde el colegio “se distribuirá la conexión para el dispensario, la comisaria y todas las escuelas, entre ellas, 2 escuelitas rurales ubicadas a 6 y 11 kilómetros”.

Nada que objetar. Lo curioso venía por el lado del video. Allí se mostraba una antena y un operario subido a ella. Pero, al parecer no tenía todas las medidas de seguridad. Si bien poseía un arnés, no se observó que tuviera colocado un casco como protección.

No sabemos si es obligatorio su uso, pero a esa altura debería ser una medida más para salvaguardar la integridad física de quienes realizan ese laburo.

Un poquito más de cuidado, nada más…

 

Hernando

A pagar se ha dicho

Mucho se ha dicho ya sobre el famoso impuesto a la valija que muchos municipios de la provincia, entre ellos varios de la región, cobraron a empresas que no tenían radicación en el lugar. Así, varias localidades embolsaron algunos millones que ahora, juicio mediante, deberán devolver.

En el caso de Hernando, el intendente Gustavo Bottassoanunció en declaraciones periodísticas el pago de unos dos millones y medio de pesos tras los fallos judiciales en contra. El gobierno municipal comenzó a percibir esta tasade “Industria y Comercio” a las empresas de extraña jurisdicción, sin tener domicilio en la ciudad, en tiempos anteriores a la actual gestión. Incluso en aquellos tiempos ya había fallos adversos en contra del impuesto en Córdoba y Río Cuarto. Ahora, a pagar se ha dicho.

En la misma situación se encuentran otros municipios, como Villa María. En este caso, los millones, como los dolores de cabeza ocasionados, son muchos más.

 

 

Deja un comentario


*