Investigación | ¿El dinero K en Angola?

El Deschave, Notas

La investigación de El Regional   fue presentada ante el Fiscal Stornelli

 

El martes 18 del corriente mes, pasado el mediodía, en representación de Semanario El Regional, ingresamos al emblemático edificio de Comodoro Py. Nos esperaba el Fiscal Carlos Stornelli.  a pocos metros de donde estábamos se encontraba la ex presidente camino a la oficina del Juez Bonadio.  Observamos desde el ventanal que da al río. Allí estaba ella, exultante. Desafiante.  Algunos gritos vivando su nombre.  No demasiados seguidores acompañándola. Cincuenta o sesenta no más. La entrevista estaba gestionada.

Pensé en ella. Pensé en nosotros. CFK se aferra a cualquier intersticio de la ley para permanecer en libertad. Ya no puede evadir las evidencias.   Nosotros, intentando aportar datos no demasiados conocidos sobre la ruta del dinero “K”.  Revisé la carpeta y fuimos camino hacia la oficina del magistrado que lleva sobre sí un enorme peso…  No iba a ser un día más. 

 

Escribe: Miguel Andreis

 

La arquitectura de la corrupción

 

El día 2 de mayo de 2012, Argentina viviría una de sus expresiones políticas más desopilantes y cuidadosamente planificada. Como sociedad nos creíamosque se trataba de un barco que representaba el “Arca de Noe”.  El Gobierno de CFK nos informaba que viajaban a África a participar de una feria comercial internacional en el continente negro.  Luanda sería el espacio donde se montaría la misma.  Se trasladaba una importante cantidad de mercadería dediferentes especialidades.  Por anticipado la mandatarianacional aseguraba una transacción de unos 4 mil millones de dólares: Animales vacunos, caballar; maquinarias agrícolas, etc. Etc. Restauran con carne argentina. Debieron pasar varios años para que se pusiera en consideración una alternativa diferente del enigmático viaje…

 

 

Caballo loco…

El barco que los trasladaba pertenecía a la empresaMARITIMA MARUBA S.A., de basta capacidad de transporte. En las bodegas pudo apreciarse artículos de cuero, medicamentos, electrodomésticos, vinos, etc.La traslación fue aportada por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que tenía como conductor a Enrique Omar Suárez, apodado el “Caballo”,hoy en prisión.

 

Los miembros del Gobierno

 

Integraron la delegación: La Presidente Cristina Fernández de Kirchner; los ministros Héctor Timerman (Cancillería) y Débora Giorgi (Industria); y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien dos meses atrás había encabezado una misión similar, con 200 hombres de negocios, solo que en avión.  En tanto, la delegación empresarial está integrada por representantes de los sectores alimenticios, textil, automotor, maquinaria agrícola, calzado y marroquinería, y entre los productos de muestra que arribaron a Luanda.

 

Guillermo Moreno

 

Si bien la figura principal en cuanto a las decisiones estaba a cargo de CFK, sin embargo, todos los movimientos estratégicos y logísticos, que de comerciales tenían poco y nada, lo ponía en acción a Guillermo Moreno.

Lo primero que realizaron fue un almuerzo con el presidenteangoleño José Eduardo Dos Santos, uno de losdictadores más corruptos y temidos de todo África, por la violencia impuesta. Nada se supo de lo que en la mesa se habló. Creen que el tema bancario no estuvo ausente

Hubo diversificación de tareas.  Una de ellas dirigidas por el mismo Moreno de entrega de medias o calcetines -la mayoría de los habitantes del lugar no usa calzado- con una inscripción de “Clarín miente”. No era el único cotillón berreta y demagógico.  Gran parte de los niños no se movieron de las cercanías del barco esperando que llegaran las zapatillas. Las habíandejado en Argentina. Los empresarios (400) iban de un lado a otro. No necesitaron de mucho tiempo para comprender que allí la palabra negocio es una utopía. Los gritosguturales del Delegado de La Salada, Castillo, también encarcelado por estos momentos, aún retumban con su burdo humor.

 

 

¿Fracasada o exitosa misión?

 

“Carne y leche para todos” fue una de las frases que Cristina aprendió rápidamente en el idioma y dialectos con los que se comunican los angoleños.

Hasta allí puede considerarse una fracasada comercial ¿Fracasada? Los medios editorializaban sobre que sonaba incomprensible semejante movimiento observando la desazón de los resultados comerciales. ¿Era para eso el viaje o solo se trataba de una pantalla? Tal vez haya sido uno de los más redituables de todos los periplos.

————————–

 

De Vido y la adquisición de una vivienda

 

Las versiones que se corporizan desde lo que fueron integrantes de los gobiernos de Néstor y Cristina y que se filtró a través de uno de sus operadores más importantes, describían como tres años antes, aunque la fecha puede ser oscilante, elministro Julio De Vido, llegó hasta Angola acompañado de especialistas inmobiliarios. Precisaba de una morada con condiciones específicas. Encontraron el inmueble buscado. El objetivo era adquirir una vivienda- hacienda. La transacción no demoró demasiado. Estaría ubicada en las cercanías de la parte selvática. Obviamente que eso solo se conoció en un grupo sumamente cerrado.  Posteriormente aseguran que viajó gente de logística del Gobierno.  Había que hacer algunos retoques.

————————

 

El relato de los hechos……

 

Hace algo más de un mes, un profesional muy reconocido y respetado en Córdoba, de relaciones múltiples y en todas las clases sociales, que si bien no se dedica a la política sus contactos con funcionarios y gobernantes de diferentes prismas ideológicos son profusos.Me formuló un llamado telefónico. Quería que nos encontráramos, tenía algo importante para compartir.  Me une a él no solo respeto y admiración, sino además una confiabilidad absoluta.  Pidió incondicional reserva de su nombre. Así lo tomaron en la testimonial. En cada ocasión que me trasladó un “dato” siempre fue absolutamente certero.

No anduvo con eufemismos. “Mirá, vos sabes de mi acercamiento por cuestiones específicas con… dio el nombre de uno de los hombres más sospechados, (también por estos momentos privado de la libertad) además funcionario que formase parte del círculo íntimo del extinto ex presidente Néstor Kirchner.  Mucho es lo que se escribió sobre este lugarteniente del ex mandatario.

El profesional, con apuntes en manol ya lanzado a cronicarsus especulaciones en cuanto a las informaciones que le fueron llegando, me indica: “El dinero grande- grande, que no lo busquen más en Argentina, está en Angola y en la vivienda que allí tiene De Vido”. Pregunto de dónde provenía esa información. Sonaba a ficción. “Me lo confirmó (¿dio el nombre? en distintas oportunidades”. Tras eso se sumaron más detalles. Ya nada me sonaba a disparatado. Es como que el candado comenzaba a cerrar. No sería fácil adentrarse a un territorio tan violento donde además pesaba cierta conexión entre el ex gobierno nacional con José Eduardo Santos que de corrupción tiene varios doctorados.

Lo que se pretendió reservar en secreto (la mansión) no habría durado demasiado. Otros allegados al poder se enteraron. Su conclusión es, según dichos indicativos, que allí se podría haber guardado el dinero que la Justicia argentina no puede hallar. ¿Conteiners? O bolsas especiales para ser enterradas. Acotó “Le pasaron por delante de las narices a todos, desde la Justicia a entes de control.  Todos suponíamos que se trataba de un viaje a una feria de intercambio internacional” acotó

“Una planificación que no permitía levantar la mínima sospecha”

 

 

Buscando elementos

De inmediato comenzamos a intentar armar un rompecabezas. Solicitamos ayuda de periodista porteño con experiencia en la materia. Se trataba de rasguñar todos los datos sueltos posibles. Los aportes fueron llegando y lo que en principio aparecía como un dislate bordeando la locura ya no lo era tanto.

———–

El encuentro con Stornelli

 

Nos esperaba en una oficina atestada de documentación, supuestamente valiosa. Un rostro agotado. Barba de una semana.  Unas siete personas arrinconadas donde el espacio se lo permitiese no levantaban la cabeza de la pantalla de su ordenador, algunos, los más afortunados en computadoras que dejaron de ser modernas en la década pasada, otros, en las viejas máquinas de escribir. Papeles y legajos.  Encontrar una silla vacía llevó un rato.  Saludo de rigor. Se entregó la documentación.  Ir al meollo de la cuestión fue un camino directo.  La indagaciónrecaía en mi persona, primero Stornelliindagación, luego llamó a una secretaría que profundizó todos y cada uno de los aspectos referidos. Cinco páginas redactadas. El rostro les dejaba traslucir dudas. Luego los gestos fueron variando.  Hubo que firmar lo dicho.

—————————

 

Buscando la casa de Julio

 

Por estas horas, lorelatado y rubricado ya estaría en las manos del Juez Bonadío.  Desconocemos el rumbo que seguirá esta acción que parece extraída de una serie ficcional.

El primer objetivo de los investigadores argentinos apuntaría a encontrar lasupuesta vivienda de Julio De Vido… lo demásforma parte de lo asociativo entre lo posible y lo real. Claro no siempre gana la Justicia.

CFK se retiraba, podría decirse con paso victorioso. Es de suponer que por ahora. Nosotros sabiendo que narramos un contexto que suena a ficcional. Tanta basura junta que imaginamos durmiendo en esa tierra negra nos dejó un putrefacto olor en nuestras narices. Hablar de miles de millones de dólares con niños que mueren de hambre te sangran las vísceras. Sería fantástico que ese dinero apareciera. Lo necesita el país. Erradicar el nauseabundo olor, en una sociedad donde todo parece valer lo mismo, nos llevará tiempo y temores también…

 

.———

Deja un comentario


*